NUESTROS SELFIES FELICES

Antes hablábamos de “nuestros años felices”, y siempre aparecían “los otros”: los buenos amigos que quedaban en la memoria, aunque nunca más los viéramos; o los lugares que si bien existían, eran los grupos los que terminaban “haciéndolos”, construyéndolos de verdad. ¿Cuántas fotos de gente que ríe a la cámara, no sobreviven a los sitios que sirvieron de escenario?, ¿cuántos cines que ya no existen todavía proyectan sus luces brillantes en las carteleras debido a esas láminas en blanco y negro desgastadas por el tiempo?

Ahora, con el selfie es dominante el autorretrato en solitario. El individuo se mira a sí mismo, empeñado en aportarle a ese futuro incierto que nos espera, el testimonio de que alguna vez fue feliz. Todo, de modo momentáneo, gira alrededor de ese ser anónimo que somos, que seremos, pero que gracias a los comentarios recibidos en la red, construye una ficción amable que desaparecerá al instante, que será olvidada en minutos.

Todavía no tenemos idea de lo que significa este punto de giro en la manera de exhibir el Yo. La pintura, la fotografía, el cine, han servido para explorar eso que mal llamamos “realidad”. La subjetividad, en cada caso, ha sido importante a la hora de recrear los mundos posibles, con nosotros dentro.

Pero ahora ya esa subjetividad no parece tan importante, porque no es uno el que decide tomar la foto, sino pareciera que es el teléfono el que nos obliga a explorar y exhibir nuestra parte más fotogénica: la que quisiéramos que permaneciera por siempre.

Mas no es la persona, sino la máquina, la que nos regala ese locus amoenus (“lugar ameno o bonito”) privado, que tan felices nos hace sentir aunque sea por segundos: un mundo virtual separado del mundo real, ese que sigue indiferente su curso.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el julio 2, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: