POR UNA CINEMATECA INFANTIL EN CAMAGÜEY

Una Cinemateca infantil en Camagüey, como la que queremos consolidar, tendría que proponerse mucho más que la mera programación de películas infantiles o para todas las edades, pues a estas alturas ya no estamos pensando en los niños y niñas como sujetos pasivos que van a recibir como autómatas, lo que los adultos decidieron que es “conveniente” que ellos vean: en realidad, hablamos de niños y niñas como verdaderos protagonistas del hecho cultural.

Pensar una Cinemateca infantil demandaría la preparación de profesores (más que críticos de cine al uso) que asuman ese conjunto de imágenes en movimiento, no como el momento en que los alumnos ponen una pausa a la construcción de conocimientos para entretenerse, sino como una extensión de ese mismo proceso: pues el cine, además de entretenimiento, puede ser una formidable herramienta cognitiva; una cosa no está reñida con la otra.

Con la Cinemateca infantil estaríamos poniendo al alcance de los niños aquellas películas que, según la crítica especializada, ostentan altos valores estéticos, y que ayudan a formar rasgos altruistas en los individuos. Pero todavía más importante será poner en manos de los niños y sus padres, las herramientas que les permitan pasar del consumo activo (pero intrascendente) al consumo creador.

Con esas herramientas se supone que el individuo (integrado a su familia, y no en solitario) tiene más posibilidades de aprender que no hay imagen inocente, porque esa imagen que consume (la más inofensiva) siempre formará parte de algo mayor, a lo que es preciso desenmascarar, identificar, diagnosticar. Como apuntaba Getino:

Promover la educación audiovisual desde la primera infancia en nuestras poblaciones, es también fundamental para atender las exigencias de una civilización y una cultura que tiene cada vez más como epicentro a la imagen en movimiento”.

Pensar una Cinemateca infantil en Camagüey, en fin, sería también pensar una respuesta a las muchas inquietudes planteadas en el pasado Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, celebrado en Camagüey en el mes de abril.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el junio 22, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: