ODET NOA SOBRE EL AUDIOVISUAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

En el “Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías digitales”, que dedicamos a la infancia y su vínculo con estos elementos, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Odet Noa, líder de un proyecto que trabaja con audiovisuales dirigidos a la primera infancia (es decir, a niños y niñas que aún no han llegado a la edad escolar).

Cada vez que leo lo que Odet escribe en la página que tiene el proyecto en Facebook, se me hace todavía más evidente la necesidad de tomar en cuenta esta edad si queremos que mañana la enseñanza audiovisual tenga un impacto real en la Política Pública de este país.

Por eso agradezco tanto la posibilidad de compartir estas reflexiones de Odet. Entre las prioridades que tiene el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual está poner al alcance de la familia un grupo de materiales y documentos que pueden ser útil para desarrollar estrategias de formación.

Por lo pronto, comparto esta reflexión de Odet Noa, y a los camagüeyanos les recuerdo que pueden descargar varios materiales accediendo al Portal El Callejón de los Milagros.

JAGB

ELEPHANT FEVER. REFLEXIONES SOBRE SU VALOR EDUCATIVO.

Por: Odet Noa Cománs

Publicado: https://www.facebook.com/proyectocelep/

Elefant fever es sin dudas un audiovisual pensado para niños de la primera infancia. Lo primero que lo revela es la imagen, sencilla, solo con los elementos precisos para captar la atención de un niño pequeño desde el primer momento. Ya no se necesitan de los conocidos colores primarios para llamar la atención en estas edades, lo que destacan son diferentes tonos de verde y azul, además del carmelita. No me atrevo a hablar mucho en términos técnicos porque no soy realizadora, eso se lo dejo a nuestros colegas realizadores y fotógrafos a los que hemos compartido el audiovisual. Me referiré más de las características de la historia y el valor educativo para los niños.

Quiero destacar la calidad del audiovisual, que desde su concepción encaja con las características de la edad. Tiempo de duración perfecto (4 minutos aproximadamente). Esto se suma a la excelente utilización de sonidos y música que acompañan la historia, sin diálogos, ni texto, se puede decir que son los sonidos los que refuerzan los comportamientos y los sentimientos de los protagonistas. Al analizar el diálogo del caracol al que no se le entiende la jerigonza que habla, pero que si permite a un niño percibir de inmediato las emociones que trasmite, en este caso negativas, porque lo han molestado y por tanto el caracol se ha puesto bravo. Los elementos antes mencionados, características de la imagen y del sonido empleados en el audiovisual influyen en el desarrollo de los niños. ¿De qué manera?

ü Captan la atención y la memoria del niño, por tanto hace que fijen aquello que pasa en la historia en ese momento y esto a su vez repercute en sus posteriores comportamientos puesto que de identificarse el niño con algún personaje probablemente imite sus comportamientos y con ello sus emociones, sentimientos y la manera de expresarlos a los demás.

Así un elefante que estornuda, un perro solidario y un caracol encerrado y protestón son los protagonistas de este audiovisual. El uso de elementos inverosímil que sorprende y contribuye al desarrollo de la imaginación de los pequeños es también de destacar en esta historia, la búsqueda de alternativas por desaparecer el estornudo es en ocasiones simpática y casi absurda, pero que funciona extraordinariamente bien para divertir si tenemos en cuenta la imaginación en estas edades.

Me atrevo a asegurar que a la mayoría de los niños y niñas de la primera infancia les gustará, pedirán verlo nuevamente, entristecerán con el elefante sin saber, al igual que él, lo que le sucede. Y sentirán satisfacción cuando en el final vean que el caracol los ayuda y los tres terminan siendo amigos.

El valor fundamental está justo en los mensajes que transmite la historia, el final es una enseñanza rotunda: todos podemos buscar alternativas a los problemas y darle soluciones con adecuada comunicación y afectividad. Necesitamos ayudar a los otros, fijarnos en lo que pasa a nuestro alrededor. Ser solidarios y no egoístas. El caracol sabía la respuesta desde el inicio pero por no fijarse en los que estaban a su alrededor no hizo que el elefante se sintiera mejor antes, así hubiese obtenido un beneficio también para él: dormir más y mejor después de haber ayudado.

Lo otro que nos puede enseñar es que es necesario buscar la causa del problema. El perro intentó ayudar al elefante pero pensó que con tapar la trompa era suficiente, por tanto no basta tapar el sol con un dedo se trata de buscar lo que provoca el daño, en este caso lo que provocaba el estornudo era la fiebre y el catarro.

Una tercera enseñanza que encuentro es que debemos saber pedir ayuda a los demás, en ocasiones los otros están encerrados en sus propios asuntos y debemos hacerles ver que si entre todos nos ayudamos la vida es más armoniosa. El caracol estaba encerrado y queriendo dormir pero si el elefante y el perro hubiesen pedido su opinión desde el principio con amabilidad y respecto probablemente hubieran resuelto más rápido su problema.

Sin embargo debo señalar que estas enseñanzas encontradas por mí y otras muchas que podrían encontrar otros adultos, no son necesariamente las que se llevarán los niños. Lo que quiero decir es que si compartimos la historia con ellos, si la vemos, si no nos detenemos a pensar en lo positivo que tiene para la educación de un niño, si lo acompañamos y luego destacamos aquello que vimos que le llamó la atención, buscamos respuestas entre todos y le transmitimos estas enseñanzas, el audiovisual será más provechoso.

Necesitamos que los miembros de la familia, se detengan a disfrutar la belleza del audiovisual, a interpretarlo, a transmitir sus enseñanzas a los más pequeños. Las maneras son muchas y las decidirá cada cual.

Anuncios

Publicado el junio 8, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: