Premios del 17 Festival IMAGO

Gran Premio: Días de diciembre. Documental dirigido por Carla Valdés.

Ficción: Patria blanca. Dirigido por Leandro de la Rosa.

Documental: Días de diciembre dirigido por Carla Valdés.

Animación: Ahmed Bueno por Jameson magic

Mejor dirección: Leandro de la Rosa por Patria blanca

Mejor producción: Lila Falcón por Patria blanca

Mejor fotografía: Jessica Franca por Oculta

Mejor sonido: Bryan González por Las cigarras deben cantar

Mejor edición: Frank Luis Velázquez por Días de diciembre

Guion inédito: Fernando Fraguela por 17 minutos.

Anuncios

Publicado el junio 6, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esto lo publiqué en mi página en FB cuando Días de diciembre se iba a exhibir en el Festival de La Habana:
    Días de diciembre: Ellas buscan otra memoria sobre la guerra en Angola
    La introducción de Días de diciembre, documental de Carla Valdés León (Estado Civil: Unidas), parece seguir la línea oficial de otros tantos que se han acercado a la gesta de Angola. Sin embargo, inmediatamente de reproducir la ceremonia oficial en el Cacahual de la Operación Tributo, mediante un material audiovisual de archivo, la imágenes pasan a narrarnos la preparación de una ceremonia similar, alejada de aquella en el tiempo, esta vez en el Cementerio de Colón, y allí, mientras unos ancianos se acomodan en unas sillas al sol y la orquesta de ceremonias de las FAR, ensaya y afina, entra en over una voz joven, femenina, con este texto:
    “Mi abuela guarda una foto de cuando fue a Angola en 1984. Ella está al centro, vestida de verde con un ramo de flores blancas en la mano. Al preguntarle, me cuenta que antes de salir una amiga le había pedido que al llegar a Angola le pusiera flores en la tumba de su hijo en el cementerio de Luanda. Yo tengo esos recuerdos en mi memoria como escenas de una película; pero esos recuerdos no son míos”.
    A partir de aquí comienza un viaje por la memoria y la geografía de toda Cuba, guiada por la voz joven de esta narradora- entevistadora, la propia directora, que reconstruye la historia desde esos recuerdos otros de los protagonistas de aquella conflagración, pero no desde los oficiales, sino de los soldados, los hombres que fueron allí y conocieron la guerra. ¿Quiénes son ahora y cómo recuerdan aquellos días?
    Elemento destacable en la concepción del discurso de Días de diciembre es su equipo de realización conformado en su mayoría por muchachas, todas compañeras de Carla en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación audiovisual (FAMCA). Ellas: Claudia Ruiz, Daniela Muñoz, Natalis Herrera, aportan mucho al diseño visual, sonoro y, por supuesto, a la producción.
    No se pierdan el final de esta obra. Pocos documentales cubanos han logrado un desenlace tan poético y desgarrador a la vez, mediante la conjunción entre fotografía, diseño sonoro y la última intervención de su directora narradora.
    Días de diciembre se va a exhibir en el 38 Festival de cine dentro de la sección Latinoamérica en perspectiva, como parte de la selección hecha dentro del apartado Memoria… Pobre destino para tan buen documental. (Pedro R. Noa Romero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: