LA NUEVA FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN

En mis tiempos de estudiante de la Universidad, los profesores solían orientar la consulta de un montón de libros en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella. Recuerdo mis primeras incursiones en aquel recinto todavía sagrado para mí: jamás olvidaré la imponente impresión que provocó aquel pantagruélico laberinto de estantes llenos de libros de los más diversos formatos; tampoco el auxilio que me brindaron los primeros bibliotecarios que me enseñaron a lidiar con un catálogo ordenado por autores, títulos, materia…

La formación de usuarios de la información es considerado un paso imprescindible si queremos que el conocimiento que se obtenga sea realmente creativo. De nada vale tener en la mano el teléfono más sofisticado o la Tablet de última generación, si no se conoce las potencialidades que hay en ellas, y que pueden multiplicar la efectividad del trabajo cultural.

Es por eso que, como parte de las acciones del Proyecto El Callejón de los Milagros, en cada una de nuestras cibertertulias estaremos previendo, junto a las presentaciones de películas y charlas, una acción de formación que nos permita compartir un conocimiento útil para la propia tertulia.

Esta tarde comenzaremos explicando para qué nos sirve la aplicación QR Droid, la cual ya puede descargarse gratuitamente del Portal El Callejón de los Milagros. Los que acudan a la cibertertulia con algún dispositivo inteligente (Tablet, teléfono, laptop), luego de descargar la aplicación, podrán escanear los códigos que estarán impresos en el segundo Boletín El Callejón de los Milagros que entregaremos en ese momento, lo que les permitiría interactuar directamente con el escenario informativo diseñado en el Portal.

Sé que cada uno de estos pequeños pasos que se dan en la anhelada ciberalfabetización que tanto necesita el país, apenas se notan todavía. Pero es importante que insistamos en darlos. Nos queda el consuelo de que los Lumiére brindaron su primera función para apenas 33 personas, y hoy el número de usuarios del cine es sencillamente una cifra inabarcable.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el mayo 25, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: