UN BOLETÍN PARA EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

En términos comunicativos, los boletines cumplen la función de informar de una manera ágil, desenfadada, y concisa sobre determinados temas y actividades. Con el Boletín El Callejón de los Milagros, queremos promover sobre todo los contenidos que pueden encontrarse en el Portal del mismo nombre (www.callejon.cmg.cu), y con ello contribuir a la necesaria formación de una comunidad de usuarios que haga un uso creativo de los recursos disponibles.

La salida de este primer Boletín coincide con la celebración en Camagüey del XXIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, el cual sesionará en la ciudad entre los días 9 y 12 de mayo. A propósito de este encuentro, las personas que asistan al evento, o estén en el Paseo Temático pueden acceder a través de sus dispositivos inteligentes al Portal conectándose de forma gratuita a la Red Wifi El Callejón de los Milagros. Una vez establecida la conexión, irían al navegador que usen (Chrome o Mozilla, por ejemplo) para escribir la dirección del sitio, aunque también existe la posibilidad de escanear la imagen del Código QR que aparece impresa en varias partes del Paseo e ingresar directamente.

El Portal acaba de nacer, pero ya es posible encontrar en el mismo, valiosos documentos y archivos audiovisuales. Gracias al recién finalizado “Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”, los interesados pueden descargar las presentaciones en Power Point de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, o el Proyecto de la Educación Audiovisual para la Primera Infancia (Celep), así como materiales de Cinesoft.

En el caso del evento de crítica que comenzará la próxima semana, dentro del Portal hay un espacio dedicado a las descargas donde ya puede encontrarse un módulo de artículos y libros que aluden a este evento desde diversas perspectivas (historicistas, culturológicas, etc). Esos archivos pueden ser descargados directamente a los dispositivos inteligentes que posean los usuarios, o consultados en las máquinas que dentro del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo estarán conectadas a la red.

Destacan, por mencionar algunos de los archivos, el artículo de Armando Pérez Padrón sobre la Historia de los Talleres Nacionales de la Crítica Cinematográfica, así como la tesis universitaria de Maylin Pérez sobre este evento. Asimismo, habría que mencionar el panorama ofrecido por Mario Naito sobre lo sucedido con la crítica de cine en Cuba desde el año 1993 hasta la actualidad. Esa visión es enriquecida con una selección de artículos que en su momento se publicaron en el blog Cine cubano, la pupila insomne, donde especialistas como Dean Luis Reyes, Joel del Río, Gustavo Arcos, Antonio Enrique González Rojas, entre otros, polemizan sobre la nueva y la vieja crítica de cine practicada en la isla.

La existencia del Portal El Callejón de los Milagros habría que verlo como parte de un proceso mucho más complejo dirigido a estimular el uso creativo de la tecnología, y el fomento de lo mejor de la cultura audiovisual.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el mayo 8, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: