UN PASEO POR LAS REDES

Pensando en los futuros historiadores, comparto algunos fotogramas de Los buenos modales (2017), primer corto grabado en El Callejón de los Milagros por un pequeño grupo de estudiantes de aproximadamente 12 años, con la asesoría del Proyecto Picacho (Sierra Maestra) y Rodando fantasías (Villa Clara).

El mismo estará disponible en el canal de Youtube que ya tiene el Paseo Temático del Cine de Camagüey, así como en el portal El Callejón de los Milagros. En ambos casos, la idea es subir videos que ayuden a promover las actividades que hagamos en este espacio comunitario.

Asimismo compartimos con los amigos algunos de los textos que se escribieron en las redes sociales a propósito del “Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”.

Ojalá sea esta la semilla que pronto nos permitirá hablar de proyectos más ambiciosos.

JAGB

Segunda parte promete ser mejor (Periódico Adelante)

Por Yanesty León González/Adelante (20 Abril 2017)

CAMAGÜEY.- El Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales ofrecerá del 26 al 28 de abril en esta ciudad, acciones prácticas para realizarse con naturaleza interactiva.

Los ejes temáticos son “Infancia, cultura audiovisual y tecnologías digitales” y “Cultura audiovisual e Informatización del trabajo cultural en La Calle de los Cines”.

Como parte de la apertura, el miércoles a las 9:00 a.m., en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, quedará inaugurada una exposición del fotógrafo José Gabriel Martínez Figueredo que ofrece una perspectiva de conjunto del Paseo Temático del Cine.

Cada imagen tendrá asociado un Código QR para a través de teléfono, Tablet, laptop y otros dispositivos electrónicos de los llamados “inteligentes”, acceder a una página del Portal El Callejón de los Milagros con información de todo tipo, archivos de imagen y/o sonido, relacionados con la foto original.

Se ha anunciado la inauguración de este Portal a cargo de Reiniel Crespo (Desoft); la presentación del libro El suicidio de la sabiduría, de Juan Antonio García Borrero, en formatos de E-Book.; y la cibertertulia acerca de “La pupila asombrada” de la Televisión Cubana, el jueves, 6:00 p.m., en el Cine Café.

Este Encuentro rendirá homenaje a Pablo Ramos, creador de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano; y propiciará talleres de creatividad para niños y profesores para confeccionar juguetes ecológicos, y desde la experiencia de los proyecto Picacho (Sierra Maestra) y Rodando Fantasías (Santa Clara).

El viernes cerrará al mediodía, luego del intercambio de ideas para lograr la Calle Inteligente de los Cines, con propuestas de Copextel, Desoft, Etecsa, Joven Club, Cinesoft, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, Epía Once y Orsis.

Juan Antonio García Borrero, artífice del Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros” que organiza este Encuentro, dijo a Adelante Digital  que “se trata de otra gran sopa de piedras donde intentamos que sea la inteligencia colectiva la que imponga los resultados, más allá de las individualidades”.

Momentos del evento se transmitirán in situ en las redes sociales, y se colgarán videos de lo que acontece en su canal en Youtube.

Este evento lo auspician la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Cine, y la Unión de Informáticos de Cuba.

 

Cultura y tecnología se abrazaron en evento tecnológico (Periódico Adelante)

Por Zoila Pérez Navarro/Adelante (28 Abril 2017)

Fotos: Leandro Pérez Pérez/Adelante

CAMAGÜEY.- Poco después del mediodía de hoy cerró en esta ciudad el Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, que desde el pasado miércoles convocó al debate acerca del consumo de audiovisuales en la edad infantil y la necesidad de continuar informatizando a la sociedad cubana.

Especialistas, artistas, críticos de arte y otros participantes coincidieron en que en el país hay talento para contrarrestar una preocupante realidad: más del 90 por ciento de los materiales a los que acceden por una u otra vía los niños y adolescentes cubanos son de factura extranjera, y con mucha frecuencia reproducen patrones de conducta inadecuados para sus edades o ajenos a la identidad nacional. Por ello – se concluyó– urge que las familias, escuelas y la sociedad en general ejerzan una adecuada mediación en lo que ven los más pequeños, y que tras una observación previa se elija lo que aporte al desarrollo infantil.

La cita dio luces sobre cómo puede revertirse eso y al mismo tiempo, avanzar en la informatización. Alianzas entre el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros y organismos como Desoft, ya permitieron el nacimiento del portal web Callejón de los Milagros, al que cualquier persona que esté en el Paseo de los Cines con un móvil, tablet o laptop puede conectarse gratuitamente a través de una red WiFi local. Desde ahí se acceden a imágenes, carteleras, juegos y bandas sonoras de reconocidos filmes nacionales o extranjeros, que también pueden llevarse a casa.

Una propuesta llamativa resulta la exposición fotográfica de José Gabriel Martínez Figueredo, disponible en la sede del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Cada una de las imágenes del Paseo de los Cines tiene un código QR desde el que se accede a páginas del Portal El Callejón de los Milagros con interesantes contenidos multimediales.Una propuesta llamativa resulta la exposición fotográfica de José Gabriel Martínez Figueredo, disponible en la sede del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Cada una de las imágenes del Paseo de los Cines tiene un código QR desde el que se accede a páginas del Portal El Callejón de los Milagros con interesantes contenidos multimediales.

“Hemos crecido del Primer Encuentro a este. Ya en el Paseo… hay señales de la informatización de la que hablábamos al principio. Lo mejor del Segundo, es que no termina hoy. Nos deja una agenda llena y más ideas para seguir avanzando en nuestra aspiración de poner en manos de la gente nuestra riquísima cultura,” apuntó al cierre Juan Antonio García Borrero, principal organizador de la cita.

Talleres creativos, conferencias y exposiciones ofrecieron en tres provechosas jornadas, fórmulas para el uso creativo de las tecnologías digitales en función de la cultura audiovisual. Ojalá lo acontecido sea, como añora García Borrero, otro impulso para su soñada campaña de ciberalfabetización, que no solo requiere de infraestructura, sino de que los decisores y la población toda, entiendan que este mundo ya no es más un espacio analógico.

 

Nueva temporada de un Nuevo Mundo (Portal AHS de Camagüey)

Por: Claudia Otazua Polo | 27 de abril de 2017

La premier camagüeyana del documental Caminando con Pablo (2016), de la realizadora Araiz Torres del Llano puso a los participantes del Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales con las emociones al punto de las lágrimas. Muchos de los asistentes al Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de esta provincia conocieron de cerca a Pablo Ramos, creador de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL), a otros les fue presentado por vez primera mediante este audiovisual que se hizo en apenas una semana, «tino en sangre y envuelto en esparadrapo», como dice su guionista y directora.

El material se proyectó en la mañana del pasado miércoles como parte del programa de actividades de esa cita número dos que, del 26 al 28 de este mes, impulsa el crítico de cine e investigador Juan Antonio García Borrero mediante su proyecto de fomento de la cultura audiovisual El Callejón de los Milagros. El objetivo de Juany, como se le conoce a este intelectual, continúa siendo «ciberalfabetizar» a la sociedad, de manera que toda persona consiga no solo acceder a la tecnología, sino usarla de forma creativa.

En el camino a ese «macropropósito», Juany desarrolla estos encuentros a los cuales convoca proyectos e intelectuales de todo el país, y especialmente de la propia provincia agramontina, que estén dispuestos a participar de esto que él llama «una gran sopa de piedras». Y en esa gran sopa también se integra la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), institución que apoya a Juany desde la gestación de su proyecto y a la que en esta edición se le unen también como auspiciadores el Sectorial Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Cine y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

En esta ocasión el eje temático central versa sobre infancia, cultura audiovisual y tecnologías digitales, es por eso que el espíritu de Pablo Ramos no podía faltar. Eileen Sanabria y Yanet Moya Torres, coordinadoras de la UNIAL y continuadoras de la obra de Pablo, complementaron la presentación del documental con la conferencia Plataforma latinoamericana y caribeña del universo audiovisual de la niñez y la adolescencia.

Estas presentaciones fueron precedidas por la inauguración de la exposición personal del fotógrafo José Gabriel Martínez Figueredo, quien integró con el lente varias de las instituciones que componen el Paseo Temático de los Cines: Bar Casablanca, Bar Esperanza, Restaurante La Isabella, Cafetería La Dolce Vita y Cine Café. Las 10 instantáneas de Pepe consiguen la unión orgánica de estas locaciones que en la práctica deberían funcionar como un sistema, en el único paseo de su tipo en la Isla. Un código QR acompaña cada foto, el cual permite, previo escaneo desde cualquier dispositivo móvil inteligente, acceder a información adicional.

Para continuar la relatoría en orden cronológico, a la exposición siguió la muestra de juguetes fabricados con materiales reciclados Diseño en treS, experiencia que compartió su hacedor, Pablo Andrés Muñoz Fernández, un hombre que desde el municipio Guáimaro, convierte cualquier elemento contaminante en una pieza para los niños. A las dos de la tarde del pasado miércoles, impartió un taller para enseñar a profesores y chicos cómo hacerlo.

En esta primera jornada se inauguró también el Portal El Callejón de los Milagros, plataforma de libre acceso mediante una red wifi que contiene información acerca del mundo del cine, así como los audiovisuales disponibles en la mediateca del Complejo Nuevo Mundo. Mientras que para las ocho de la noche de este día uno, se reservó el proyecto de arte 8+1, iniciativa del artista plástico Leonardo Pablo Rodríguez Martínez que se unió a este segundo encuentro con la muestra colectiva de videoinstalaciones e intervención en espacio público La Otra Piedra.

El siguiente día de trabajo traerá a las seis de la tarde la cibertertulia el Callejón de los Milagros que con la presencia de Iroel Sánchez, versará sobre La Pupila Asombrada, que comenzó como un blog personal y ahora ya posee su propio programa televisivo. Por su parte, el jueves tendrá más conferencias a cargo de especialistas del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Pre-Escolar y Cinesoft. De igual modo, se realizará la segunda parte del taller de juguetes reciclados ¿Cómo hacerlo?, y el Proyecto Picacho de la Sierra Maestra, así como el santaclareño Rodando Fantasías desarrollará sendos workshops con niños.

En diversos formatos de E-book dispondrán los públicos del libro El suicidio de la Sabiduría, de Juan Antonio García Borrero. El texto será presentado en horas de la tarde por la Dr.C. María Antonia Borroto y el editor Luis Álamo.

A las nueve de la noche el escenario se moverá del Paseo de los Cines a la Casa del Joven Creador donde el Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia promete una velada deliciosa.

El viernes, para el cierre, se reunirán todos los participantes con el propósito de intercambiar ideas y soluciones alrededor de la interrogante: ¿Cómo convertir la Calle de los Cines en una Calle Inteligente de los Cines? Representantes de la UIC, ETECSA, Joven Club, Cinesoft, la Universidad de la Artes, la Universidad de Camagüey, la empresa de construcciones Epía Once y la iniciativa particular Orsis expondrán diferentes proyectos que tributan a la conversión de esa pregunta en una afirmación real.

Juany sueña y trabaja para que en «un futuro bien cercano hablemos de un Paseo Inteligente del Cine en Camagüey, pero también de Teatros Inteligentes, Galerías Inteligentes, Bibliotecas Inteligentes, o Museos Inteligentes. O dicho de un modo más categórico: un sistema institucional de la cultura inteligente, no por los dispositivos en sí, sino por el uso creativo que hagamos de los mismos. Y no habría límites para poner la imaginación en función de una gestión cultural moderna» El Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales es una nueva temporada para ese nuevo mundo.

Dedican a la niñez evento de cultura audiovisual (Radio Reloj)

Por Redacción Central El 23 abril, 2017 Sociedad

El Callejón de los Milagros y el Cine Casablanca acogerán el encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías. Foto tomada de Revista TINO

Camagüey, Cuba.- Por el impacto transformador que ejercen la niñez y la adolescencia en su contexto social, la infancia centrará el eje temático del II Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, que se desarrollará en Camagüey entre el 26 y 28 de abril.

Surgido a partir del Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros, el evento fomentará el uso crítico del universo digital, de ahí su interés en potenciar el papel de los más jóvenes.

Su organizador, el crítico de cine Juan Antonio García, dijo que la cita también será un espacio para el desarrollo de la creatividad digital entre educadores y promotores culturales.

La presentación de la Plataforma latinoamericana y caribeña del universo audiovisual de la niñez y la adolescencia, será uno de los principales momentos de la inauguración del Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales.

 

Festejan en Cuba Día Internacional de las Niñas en las TIC (Juventud Rebelde)

El proyecto está respaldado por la totalidad de los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas y compuesto por 193 países y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas

Juventud Rebelde

digital@juventudrebelde.cu (27 de Abril del 2017 13:39:29 CDT)

CAMAGÜEY.- El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se festeja en Cuba por primera vez este 27 de abril.

Leticia Barreda, especialista de la Dirección de Relaciones Públicas Institucionales del Ministerio de Comunicaciones, recalcó que la celebración, aprobada desde el 2010 en la Conferencia de la UIT en Guadalajara (México), se festeja desde 2011 cada cuarto jueves de abril y forma parte de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, a través de la tecnología.

El proyecto está respaldado por la totalidad de los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas y compuesto por 193 países y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas.

El Grupo de Trabajo de las Cumbres de las Sociedades de la Información, coordinado por el MINCOM propuso extender las celebraciones nacionales a todos los sectores de la sociedad, con la realización de actividades educativas y recreativas que les permitan aprender, jugar e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de las tecnologías en el país, apuntó Barreda.

En una feliz coincidencia, la ciudad de Camagüey vivirá la fecha en medio del Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, que desde este jueves promueve acciones prácticas para realizarse con naturaleza interactiva, y este año tiene entre sus ejes temáticos «Infancia, cultura audiovisual y tecnologías digitales».

Precisamente mañana, a las 9: 30 a.m., las profesoras Odet Noa y Miriam Díaz González, del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Pre-Escolar, impartirán en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, una conferencia que se acerca a los niños y las niñas de la primera infancia, sus familias, y la cultura audiovisual. (Con información de ACN y periódico Adelante)

 

Anuncios

Publicado el mayo 5, 2017 en Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: