FINAL Y PRINCIPIO DE UN ENCUENTRO SOBRE CULTURA Y TECNOLOGÍA DIGITAL

Pocas veces he experimentado la sensación de que un evento comienza justo cuando termina. Por lo general, los eventos se organizan para durar unos días, y una vez concluidos, se pasa a otra cosa, a un nuevo evento.

Con este Segundo Encuentro sobre la Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, tengo la impresión de que es ahora que está empezando. Ese fue el sentimiento que sembró en mí el ejercicio de imaginación creativa o “sopa de piedras” que hicimos en la última sesión. Otros hablarán bien o mal de lo que fue sucediendo a lo largo del programa; yo preferiría concentrarme en lo acontecido el último día, porque allí se cifraban el grueso de las expectativas vinculadas a la futura informatización de La Calle de los Cines de Camagüey.

Habría que empezar reconociendo lo positivo. En apenas un año el Proyecto “El Callejón de los Milagros” ha crecido un mundo. Gracias a la voluntad política del territorio, el apoyo directo del Gobierno de la ciudad, y el acompañamiento permanente de la Dirección del Sectorial de Cultura de Camagüey, hoy contamos con una infraestructura única dentro del país.

Ello ha posibilitado que varias de las acciones previstas para desarrollar (como es la existencia de un wifi local, el diseño de un Portal digital, las cibertertulias, la alianza con Educación, un canal en Youtube y un perfil en Facebook, etc) hoy sean una realidad. Y gracias a ello un grupo de niños y niñas pudieron rodar en El Paseo Temático con el Proyecto Picacho (Sierra Maestra) y Rodando Fantasías (Villa Clara), o pudimos vivir una noche mágica en El Callejón de los Milagros con el Proyecto de Arte “8+1”, o inauguramos en Nuevo Mundo la Exposición Interactiva de Fotos de José Gabriel Martínez Figueredo, así como la de juguetes ecológicos de Pablo Andrés Muñoz Fernández.

Si nos guiamos por estas acciones logradas, así como por las exposiciones teóricas de Eileen Sanabria, Yanet Moya (UNIAL), Araíz Torres, Stalina Prado (Cinesoft), y Odet Noa (CELEP), podríamos decir que el balance del Encuentro fue muy positivo, al sembrar en nuestro imaginario colectivo maneras inéditas de gestionar la cultura audiovisual, en este caso vinculándolas, desde el sistema institucional, a la infancia y al uso creativo de las tecnologías.

El problema es que para conseguir que el impacto de estas gestiones cualitativamente superiores se sostenga en el tiempo, necesitamos trazar estrategias que nos ayuden a informatizar la gestión cultural, que es a la vez una gestión educacional. De la informatización humanista estamos aprendiendo todos ahora mismo, dado que se trata de un concepto relativamente nuevo, de allí que el Encuentro funcionara a la vez como una suerte de aula en la que el intercambio de ideas provenientes de diversas áreas fueron enriqueciendo la imagen de lo que finalmente quisiéramos lograr.

Digamos que esto mismo fue lo que resaltó con carácter negativo la ausencia de Etecsa en el evento. En otros países, empresas como Telefónica hubiesen patrocinado académicamente el encuentro (de hecho se puede descargar del Portal El Callejón de los Milagros un libro sobre Facebook y la posuniversidad que existe gracias a Telefónica), pero en Cuba eso no funciona tan fácil: Etecsa se ve a sí misma como una entidad que ya tiene consagrada su competencia laboral, la cual asocia a lo estrictamente tecnológico, y por supuesto, a su propio y excluyente círculo de acción.

Fuera de esa cartera de servicios públicos a la que viene respondiendo de la misma manera desde que aún no existían en Cuba los teléfonos móviles, no puede encontrarse el más mínimo amago de explorar la posibilidad de una alianza inter-institucional que permita pensar en un mayor beneficio para la comunidad, ya sea en términos académicos o pedagógicos. Solo se valora la gestión empresarial, la cual, dicho sea de paso, al absolutizarse tampoco ayuda a que en algún momento logremos en el país una auténtica inclusión digital por parte de los ciudadanos, en tanto es el poder económico de los individuos lo que posibilita el acceso a la red de redes.

De que Etecsa es una empresa y debe velar por su rentabilidad, eso creo que nadie alberga la menor duda. Donde llega la insatisfacción más profunda es cuando percibimos la escasa voluntad de la entidad para, en tiempos de interconexiones (no solo tecnológicas sino intelectuales), integrarse a un sistema desde el cual poder llevar a buen puerto la informatización del país. Porque como nos advirtió lúcidamente en su intervención Orlando Cento, líder de Orsis, necesitamos pensar nuestras estrategias futuras desde el consenso tecnológico, es decir, pensar esas estrategias desde la perspectiva de conjunto que busca a largo plazo la solución integral de nuestros problemas ciudadanos.

Cuando hablamos de convertir a La Calle de los Cines de Camagüey en una Calle Inteligente de los Cines, hablamos sobre todo de poner en función de esa meta todos nuestros saberes: pedagógicos, culturales, tecnológicos. Eso solo se consigue con la colaboración, y el debate desprejuiciado que busca aprender de forma colectiva, no imponer puntos de vistas individuales.

Lo bueno que sucedió con este Encuentro que recién acaba de finalizar/comenzar, es que equipos como Copextel, Desoft, Citmatel, Orsis, el ISA con su proyecto de TecnoDiseñar, Joven Club, la Universidad, así como la UIC (Unión de Informáticos de Cuba), demostraron que en Camagüey hay un potencial tremendo para contribuir, desde las humanidades digitales, al desarrollo de una informatización inteligente, por humanista.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el abril 30, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: