BIENVENIDOS AL SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

Se nos acabó el conteo regresivo. En un rato comienza el Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, y un grupo de amigos, enamorados de la idea de convertir a La Calle de los Cines de Camagüey en un Paseo Inteligente del Cine, estaremos tratando de llevar los sueños a la dimensión de lo posible.

Sé que la referencia viene muy de cerca, pero me ha encantado la solución encontrada para el diseño del cartel de este “Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”. En el centro aparece la nueva manzana de la discordia (el logo de la polémica empresa Apple) interceptada por las imágenes de bobinas que nos remiten a un tiempo en que la proyección del cine en celuloide era lo dominante en el mapa del ocio. El formato de los números se asocia con facilidad a lo digital, pero no hay exactamente oposición con el universo analógico del cual se distinguiría, porque de alguna forma el término “encuentro” que se resalta encima, termina sugiriendo la coexistencia, el co-estar, la evolución armónica que en lo profundo de la vida real siempre se da desde lo diverso.

Para algunos, el cine “de verdad” ha sido uno de las grandes víctimas de esta revolución digital que estamos viviendo. Pongamos el ejemplo de Quentin Tarantino cuando nos dice: “Con el formato digital, el cine como yo lo conocía está muerto. Se ha convertido en ver la televisión en público, y si tengo una gran pantalla en casa no veo por qué debería hacerlo”.

Yo lo veo de otro modo. Todavía está por descubrirse lo que pudiera ser ese gran cine que personas como Astruc profetizaban a mediados del siglo pasado. Un cine que nos va permitir interactuar de los modos más diversos con lo que se vive en la gran pantalla y quienes nos acompañan en los salones donde se exhibe.

Todo está en dejarnos llevar sin prejuicios por las nuevas prácticas, aunque abandonar los prejuicios no significa renunciar al espíritu crítico. Al contrario. Y con este Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, al igual que el Primero, lo que pretendemos es fomentar el uso creativo de esa infinidad de recursos de sonido e imagen que nos brinda la nueva era, en función del beneficio de la comunidad a la que pertenecemos.

Aunque en el Programa de actividades diseñado hemos querido trabajar con dos grandes ejes temáticos (“Infancia, Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”, y “Cultura e Informatización de la Cultura Audiovisual”), en realidad hay un único objetivo: contribuir a la transición coherente, eficaz y eficiente de la cultura analógica a una cultura de redes pensada desde la perspectiva de un sistema institucional.

El Encuentro en modo alguno se anuncia como la solución a los muchos problemas y desafíos que ya nos está imponiendo la actual época. Más bien lo que queremos es llamar la atención sobre las nuevas dimensiones de estos retos y la emergencia de prácticas culturales que ya ni siquiera pugnan con las arcaicas, sino que conviven y se consolidan de modo informal al margen de los antiguos centros productores de saber y socialización.

Se trata de acompañar este nuevo conjunto de prácticas con un cuerpo de ideas que se actualice a diario, que promueva la colaboración comunitaria más que la acumulación individualistas de conocimientos. Pero sobre todo que mire a la comunidad como la verdadera protagonista de su evolución creadora.

Bienvenidos entonces a nuestro Callejón de los Milagros, donde es la inteligencia colectiva la que hace posible el cambio útil, y el pensamiento creativo.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el abril 26, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: