CONTEO REGRESIVO

En la parte inferior del Portal “El Callejón de los Milagros” que dejaremos inaugurado el próximo miércoles, hay un reloj que nos va marcando los días, horas, minutos, y segundos que faltan para que dé comienzo en Camagüey el Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales.

Lo que queda es nada, y quisiera otra vez resaltar la colaboración de tantas personas y entidades que han colaborado con este sueño colectivo. Sectorial Provincial de Cultura, Asociación Hermanos Saíz, Unión de Informáticos de Cuba, Etecsa, Desoft, Copextel, Editorial Ácana, Joven Club, Universidad de Camagüey, Orsis, Proyecto de Arte 8+1, entre otros que nos han regalado de modo desinteresado parte de su tiempo vital y su talento, están haciendo posible que esto sea algo más que una utopía.

Pienso que la integración se va logrando, porque al fin muchos han comprendido que el sentido de informatizar al país no es poner tecnologías de punta en lugares que después no se conectan creativamente entre sí. Sé que falta muchísimo, porque ahora viene el trabajo con las subjetividades, y la formación de comunidades de usuarios que sepan qué es lo que tienen al alcance de sus manos, y lo mucho que pueden hacer con esas herramientas.

Por eso no será raro que en un futuro bien cercano hablemos de un Paseo Inteligente del Cine en Camagüey, pero también de Teatros Inteligentes, Galerías Inteligentes, Bibliotecas Inteligentes, o Museos Inteligentes. O dicho de un modo más categórico: un sistema institucional de la cultura “inteligente”, no por los dispositivos en sí, sino por el uso creativo que hagamos de los mismos. Y no habría límites para poner la imaginación en función de una gestión cultural moderna.

Lo único que necesitamos es acatar con humildad el triple imperativo socrático que nos sigue guiando en este empeño comunitario: escuchar, aprender, compartir.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el abril 24, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: