UVERO (2011), de Arian Enrique Pernas

Uvero: una obra sin precedentes en la historia del audiovisual cubano

Por Jorge Luis Lanza

Uvero (2011), realizado por Arian Pernas en colaboración con su hermano Ariel Pernas. Éste ultimo construyo la acertada banda sonora de este singular documental, premiado en la XI Muestra de Cine Joven de La Habana en la categoría de documental y en la III edición del Festival Surimagen que se desarrolla anualmente en Cienfuegos como mejor corto de animación.

Para ambos eventos ha sido difícil la inserción de tan iconoclasta e irreverente obra en los géneros tradicionales del cine y los medios audiovisuales. Algunos estudiosos del medio la catalogan como un documental por el tema abordado, al tratar un aspecto histórico siguiendo las reglas inviolables del género, desde una perspectiva estética sin precedentes, al apelar a los códigos estéticos del cine de animación realizado con la tecnología 3D, es decir, se clasificaría como un documental de animación, según el punto de vista de los realizadores cienfuegueros.

Como documental de animación ha logrado reconstruir la historia y la imagen visual de un poblado olvidado de la región de las Villas gracias a los recursos del lenguaje audiovisual. El asunto se complejiza por el hecho que su imagen actual no es la misma a aquella que tuvo en el pasado. Los embates del tiempo han modificado totalmente su identidad visual.

Para lograr tal propósito fue imprescindible el uso de la tecnología digital 3D para recuperar dicha identidad visual, a partir de escasos referentes o fuentes existentes, como viejas fotos que conservan algunos antiguos pobladores de ese lugar y que forman parte del patrimonio cultural de Uvero, y sobre todo, los aportes del testimonio oral de sus pobladores, fruto de sus recuerdos y vivencias, expresión del patrimonio intangible no siempre valorado por los historiadores y antropólogos.

Otro mérito de Uvero en el plano estético fue romper con los canones más convencionales del género documental. Un signo de esa transgresión fue despojar la obra de la retórica verbalista que tanto ha limitado y empobrecido al documental en el contexto cubano, lo cual devela la creatividad que caracteriza a sus realizadores. Esa es la razón por la cual sus realizadores no apelaron a las habituales entrevistas que han empobrecido el género. El único parlamento que se aprecia en este corto de animación es la inolvidable frase ¡Uvero era mi vida!, símbolo de la profunda nostalgia que experimentan los pobladores de una comunidad situada sobre el mar, cuya singularidad lamentablemente se ha perdido con el transcurrir implacable del dios cronos.

En Uvero las imágenes hablan por sí mismas, incluyendo las fotografías utilizadas como referente visual. En dichas imágenes se encuentra contenida toda la información que el espectador necesita, con toda la carga emocional y dramática implícita en dichas imágenes. La poesía que estas develan reafirma esa máxima de que una imagen vale que mil palabras.

Como artistas comprometidos con dichos pobladores, Uvero pudo ser estrenada en dicha comunidad, recibiendo una extraordinaria recepción por parte de ellos, no sólo de aquellos que conocieron el Uvero de antaño, sino también de las nuevas generaciones que hoy agradecen una obra que rescató su historia de las ruinas del olvido.

Ficha técnica:

Uvero

Doc. / Digital / 2011 / 11’/ Productora. Nimbos/ Producción. Alejandro Rodríguez/ Dirección: Arian Enrique Pernas/ Guion. Arian Enrique Pernas, Alejandro Rodríguez/ Fotografía. Arian Enrique Pernas/ Edición. Arian Enrique Pernas/ Música. Ariel Pernas/ Sonido. Alejandro Rodríguez/ Diseño de banda sonora. Ariel Pernas, Alejandro Rodríguez/ Dirección de arte. Arian Enrique Pernas/ Animación. Arian Enrique Pernas/ Sinopsis. Una comunidad ha desaparecido parcialmente. Durante un recorrido vuelven a la vida lugares, personajes y situaciones de una época olvidada.

Anuncios

Publicado el marzo 30, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: