CIBERTERTULIA SOBRE LA REPRESENTACION DE LA MUJER EN EL VIDEO CLIP CUBANO

El próximo jueves estaremos celebrando en Camagüey la Cibertertulia “El Callejón de los Milagros” correspondiente al mes de marzo, que esta vez dedicaremos a la representación de la mujer en el video clip cubano.

Creo que siempre será poco lo que hagamos para concederle visibilidad a los grandes problemas que se esconden detrás de la inequidad de género. Se ha llegado a naturalizar de tal modo entre nosotros la tradición patriarcal, que incluso en aquellos escenarios donde aparentemente se lucharía por dejar atrás los viejos esquemas, de modo inconsciente se reciclan los estereotipos.

En Camagüey contamos con el Proyecto Artístico Pedagógico Mundo A, que con el auspicio de la Universidad de las Artes, se propone “generar buenas prácticas con enfoque de género en la creación artística y la comunicación”.

Por eso ese jueves estarán acompañándonos Mayra González Aróstegui y Lourdes Mazorra López, dos de sus integrantes, así como la Dra. María Antonia Borroto Trujillo, quien ha investigado y escrito sobre estos temas en reiteradas ocasiones.

Como ya va siendo habitual, los asistentes podrán descargar con sus dispositivos inteligentes materiales de interés, vinculados a este fenómeno, los cuales serán situados en el servidor que opera desde el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo para todo el Paseo Temático del Cine.

Mientras llega ese momento, compartimos con los amigos del blog información sobre el Proyecto Mundo A de Camagüey.

Juan Antonio García Borrero

PROYECTO ARTÍSTICO PEDAGÓGICO MUNDO A

Mundo A es un proyecto artístico pedagógico, de la Universidad de las Artes, filial Camagüey que incluye en sus acciones a estudiantes del centro.

Esta iniciativa, surge a partir de la capacitación recibida por sus integrantes durante un año, a través del Programa Nacional “Género, Comunicación y Comunidad”.

Radica en la ciudad de Camagüey, pero extiende su radio de acción a las distintas comunidades y municipios, propone debates, exhibición de materiales, talleres, conferencias y construcciones colectivas sobre temas relacionados con la Teoría de Género y la Creación, así como actividades artísticas: conciertos, exposiciones y otras, haciendo hincapié en la violencia de género y su representación en las artes, el sexismo en el canon nacional, los estudios de masculinidades y la visibilización de obras que disienten del patriarcado. Todo ello, integrando y articulando el trabajo del Grupo con el de otros proyectos e instituciones como la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Conservatorio de Música “José White” y la filial provincial de la Universidad de las Artes.

El saldo de esta integración puede evidenciarse en el amplio programa de conferencias y talleres impartidos hasta el momento, la participación en el evento internacional “Género, Familia y Sociedad. Por un desarrollo sostenible”, celebrado en Camagüey y auspiciado por la Cátedra del mismo nombre, de la Universidad “Ignacio Agramonte”, así como el tratamiento y difusión de temas de género en programas de radio y televisión, y la realización de obras para estos medios, spots sobre violencia, adicciones y discriminación, además de mensajes sobre buenas prácticas; un ejemplo es la Campaña de Bien Público, “Por la equidad de mi mundo”, con el financiamiento entregado por las agencias españolas Aecid y Mundubat en el 2014, actualmente en la programación de la Televisión Nacional.

Después de más de un año de trabajo, el grupo quedó oficialmente constituido el día 25 de noviembre de 2015, a propósito del Día Internacional de la NO Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, con un concierto ofrecido en la Plaza del Carmen y la inauguración de una exposición de la artista de la plástica Martha Jiménez, quien además pertenece al proyecto LASA.

A partir de este momento, el Proyecto Mundo A, ha continuado realizando acciones cada mes por el Día Naranja y otras fechas importantes.

En diciembre se realizó un encuentro para reconocer la labor de las educadoras y directoras de los dos hogares sustitutos que existen en la provincia, como parte de la Jornada de la Educación en Cuba.

En enero de 2016, las integrantes del Proyecto visitaron la casa de mujeres camagüeyanas que poseen Patios de Referencia, previa coordinación con la ACTAF, por el Día de la Ciencia.

El 25 de febrero, a propósito del Día Naranja, se ofreció un Concierto de Música Contemporánea con estrenos mundiales, bajo la dirección del Músico Luis Alberto Mariño, en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana de la OHCC, y la participación de estudiantes y profesores.

El 7 de marzo, vísperas del Día Internacional de la Mujer, se realizó un encuentro en la Galería “Larios” de la ciudad de Camagüey, donde fue reinaugurada la exposición “Todo tiempo es perfecto”, de la artista de la plástica Jenny Hernández Carbó; se ofreció la conferencia “Gelsomina y sus otras. La intertextualidad en Desde los blancos manicomios”, de Margarita Mateo Palmer, por la MSc. Beatriz Goenaga, con la participación de dos escritores camagüeyanos, quienes realizaron lectura de poemas, y estudiantes de música del Conservatorio “José White”.

Las integrantes de Mundo A, participamos en marzo en el Encuentro Nacional de Profesionales Amigos de Alcohólicos Anónimos (AAA), en la ciudad de Bayamo y posteriormente en Puerto Padre, Las Tunas, como parte de las acciones de promoción necesarias a esta comunidad, y de obras audiovisuales previstas.

En el mes de abril, participamos en una actividad con los niños y niñas autistas y sus familiares, por el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo.

En mayo, cerramos la Jornada contra la homofobia, con el debate de un documental en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, y la participación de especialistas del Centro de Educación para la Salud.

En junio, celebramos el Día de los Padres con un concierto del grupo “A piacere”, en la Biblioteca Provincial “Julio A. Mella”.

En el mes de septiembre, organizamos un encuentro con el claustro de la filial de la Universidad de las Artes, a propósito de su inauguración.

En octubre, presentamos una campaña de bien público, con motivo del Día de la Cultura Cubana, en la propia sede de la filial, en una actividad con los diferentes proyectos artísticos pedagógicos.

Estuvimos presente como Jurado de la Muestra Audiovisual “El Almacén de la Imagen”, premiando por vez primera en un evento, la obra audiovisual que evidenciara un acertado enfoque de género. El premio lo obtuvo el corto “Tilín tilín”, de Violena Ampudia, de la FAMCA.

Asimismo, como proyecto de la Universidad de las Artes, realizaremos la asesoría a estudiantes de la institución, para que sus ejercicios académicos, y sus trabajos de tesis estén libres de estereotipos, cánones, términos sexistas y otras visiones androcéntricas y patriarcales que vayan en perjuicio de su formación y del logro de una cultura de equidad, paz y respeto. Además, de forma colateral al Proyecto, trabajará un grupo audiovisual que acaba de crearse en el centro, con estudiantes interesados en temas de género, y específicamente, de violencia.

Nos encontramos preparando la Primera Jornada de Género, que cerrará el 25 de noviembre, Día de la No violencia hacia las mujeres y las niñas, para celebrar el aniversario del Proyecto, cuyas actividades tendrán por sede la Universidad de las Artes, e integrarán a otros proyectos de la filial.

Hasta el momento, todas las acciones se han realizado con los recursos de las integrantes de Mundo A y la colaboración de instituciones de la provincia como la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Consejo Provincial de Artes Plásticas, la Universidad de las Artes, el Conservatorio de Música “José White”, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, los Medios de Comunicación, negocios del sector no estatal, mujeres emprendedoras y personalidades de la provincia.

Sus integrantes establecen el compromiso ético de continuar socializando los resultados de Talleres y Cursos de Capacitación recibidos, y extender sus conocimientos y trabajo a lugares representativos, comunidades y centros de trabajo y estudio.

Breve fundamentación o descripción del proyecto (objetivos, alcance):

Nos proponemos como principal objetivo:

-Generar buenas prácticas con enfoque de género en la creación artística y la comunicación.

Objetivos específicos:

– Compartir herramientas de la Teoría de Género.

– Realizar obras y materiales que generen, desde la representación, la equidad entre mujeres y hombres.

– Divulgar obras y materiales que generen, desde la representación, la equidad entre mujeres y hombres.

– Incidir en la comunidad a través de materiales artísticos y de comunicación, de producción propia o de instituciones y colaboradores/as con similares objetivos.

– Establecer vínculos con grupos e instituciones afines.

– Visibilizar la participación social femenina contemporánea y desde el punto de vista histórico.

– Socializar investigaciones científicas, estudios y bibliografía relacionada con la Teoría de Género.

– Promover ejemplos de empoderamiento femenino.

-Propiciar una labor educativa con temas asociados a la problemática de género.

– Diagnosticar los problemas más apremiantes en nuestra comunidad en relación al tema.

– Evaluar el impacto del trabajo del grupo en la comunidad.

-Velar por la correcta utilización del lenguaje inclusivo y no sexista.

-Sensibilizar al personal artístico y de dirección de los Medios de Comunicación en cuanto a la aplicación de la Teoría de Género.

Nombre y apellidos de las integrantes:

MSc. Mayra González Aróstegui. Guionista y Directora de Programas de Televisión. Profesora Universidad de las Artes. Filial Camagüey

Lic. en Comunicación Social Jessica Castillo Nápoles. Profesora Universidad de las Artes. Filial Camagüey.

MSc. Meily Sierra Rodríguez. Guionista y Directora de Programas de Radio y Televisión.

Lic. en Periodismo Lourdes Mazorra López. Televisión Camagüey. Patrimonio OHCC.

 

Contactos:     

Coordinadora del proyecto: MSc. Mayra González Aróstegui.

Correo electrónico: aadebbie@finlay.cmw.sld.cu; mayragonzalez62@latinmail.com

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2017 en PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: