RAÚL RODRÍGUEZ, PREMIO NACIONAL DE CINE 2017

Quisiera compartir mi alegría con la noticia de este Premio otorgado al director de fotografía Raúl Rodríguez. Galardón merecidísimo para alguien que ha mostrado talento, perseverancia y creatividad.

Acá comparto la nota de prensa circulada por el Centro de Información del ICAIC, así como el artículo elaborado por la investigadora María Caridad Cumaná para el Diccionario del Cine Iberoamericano. De igual manera recomiendo la lectura de tres entrevistas donde puede apreciarse el cuerpo de ideas que moviliza a este creador.

JAGB

NOTA DE PRENSA

0/03/2017

OTORGADO PREMIO NACIONAL DE CINE 2017 AL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA RAÚL RODRÍGUEZ

El prolífico fotógrafo Raúl Rodríguez recibió en La Habana, a los nueve días del mes de marzo, el Premio Nacional de Cine 2017, distinción que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos a la trayectoria y el conjunto de la obra de un creador cinematográfico.

Este Premio constituye el reconocimiento a una carrera de más de cinco décadas en la dirección fotográfica del cine cubano de ficción y documental, desde la creación del ICAIC hasta hoy. La intensa actividad profesional de Raúl Rodríguez siempre ha estado encaminada a reflejar con diversidad y virtuosismo la imagen fotográfica de sus películas. Es un maestro de la luz, del encuadre, de la composición, con una capacidad innata de trasmitir sus saberes.

Para este importante y significativo reconocimiento, el jurado estuvo presidido por Enrique Pineda Barnet e integrado por Carlos Díaz, Mario Rivas, Lourdes García, Luciano Castillo, Blanca Rosa Blanco y Raúl Pérez Ureta. Este año, el proceso de nominación del Premio 2017 incorporó las propuestas individuales de las personalidades que han resultado Premios Nacionales de Cine en ediciones anteriores, así como las propuestas de los cineastas miembros de la Sección de Cine de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

El Jurado decidió, además, incorporar al Premio Nacional de Cine 2017 un reconocimiento especial por la obra de toda la vida a cuatro figuras imprescindibles del cine cubano: Magaly Pompa, Paco Prats, Violeta Cooper e Hilda Roo.

Centro de Información ICAIC

 

FICHA BIOFILMOGRÁFICA

Rodríguez, Raúl [Raúl Armando Rodríguez Cabrera] (I). Villa Clara (Cuba), 27.10.1939. Director de fotografía. Se inicia en el cine en Villa Clara donde realiza cortos en 8 y 16 mm en el cine de aficionados. Junto a otros jóvenes organiza el primer cineclub que se crea en Santa Clara en el Instituto de Segunda Enseñanza donde estudia. Comienza a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en 1961 como asistente de edición. Un año después se traslada al departamento de cámara como asistente. En 1964 asiste al curso de fotografía cinematográfica a cargo del fotógrafo polaco Vladimir Jesina. En octubre de ese mismo año emprende su carrera como fotógrafo de documentales hasta 1976 cuando es promovido a director de fotografía en la cinta Rancheador, y posteriormente también en Maluala (1979), ambas del realizador S. Giral. La fotografía de estos dos filmes posee un meticuloso estudio de época y un minucioso cuidado de los detalles. Rancheador, en tonos rojos y ocres, anuncia el salvaje encargo del protagonista: la caza de esclavos y su masacre; la violencia de los actos se resuelve con planos y encuadres de la cámara que acentúan el dramatismo de las acciones. Maluala, igualmente ostenta una fotografía en función de los grupos sociales que retrata, elegancia, reposo y tensión en las escenas de interiores donde las autoridades españolas discuten cómo liquidar a los esclavos en fuga, en los exteriores y el palenque se destacan los paisajes y la naturaleza como refugio de estos seres que claman por su libertad. Destaca en su trayectoria su delicado trabajo en los filmes La bella del Alhambra de E. Pineda Barnet (1989) y Zafiros, locura azul de M. Herrera (1997), ambos se anudan en esa condición de recrear una época, el primero la década de 1920 y la vida de una vedette del teatro bufo, el segundo los años sesenta y el nacimiento y esplendor del cuarteto cubano, Los Zafiros. En estos trabajos el diseño visual es impecable. Con Nada de J. C. Cremata, realización de 2001, logra fotografiar una película en blanco y negro con el riesgo de filmar en colores y luego pasar la película con el trabajo de laboratorio a blanco y negro, con algunos efectos de color en determinadas escenas. La positiva experiencia acumulada por el fotógrafo a lo largo de estos años y sus dotes como pedagogo, lo llevan a impartir numerosos talleres de fotografía en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en el Instituto Superior de Arte y en algunos centros de enseñanza en el extranjero. Posee la distinción Por la Cultura Nacional y el diploma al mérito artístico que otorga el Instituto Superior de Arte en Cuba. (María Caridad Cumaná)

OTROS TÍTULOS (todos en Cuba, si no se indica lo contrario):

1965: Aire frío, E. Pineda Barnet, doc; 1966: Trabajadores del mar,

  1. Villafuerte, doc; El habano, J. C. Tabío, doc;

1970: Anatomía de un accidente, S. Giral, doc;

1973: El programa del Moncada, O. Cortázar, doc;

1974: Rompiendo la rutina, O. Valdés, doc;

1975: El milagro de la tierra morena, S. Álvarez, doc; Ensayo, doc;

1978: Aquella larga noche, E. Pineda Barnet; La rumba, O. Valdés, doc;

1980: Guardafronteras, O. Cortázar;

1981: El camino de icaro, O. Rojas, doc, Polvo rojo, J. Díaz;

1983: Tiempo de amar, E. Pineda Barnet;

1984: La segunda hora de Esteban Zayas, M. Pérez;

1985: Yo soy la canción que canto, M. Vilasis, doc;

1986: Plácido, S. Giral; El desayuno más caro del mundo, G. Chijona;

1989: Venir al mundo, M. Torres; 1991: Sueño tropical, M. Torres;

1992: Para recibir el canto de los pájaros, J. Sanjinés, Bolivia;

1994: Derecho de asilo, O. Cortázar; Miradas, E. Álvarez;

2003: Bailando cha cha chá, M. Herrera, Cuba-España;

2004: Daniel Santos para gozar La Habana, L. Prieto, doc.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Sotto, Arturo. Raúl Rodríguez: memorias de un cinéfilo de Las Villas. La Gaceta de Cuba Nro. 1. Enero- Febrero, 2009, p 18/ Entrevista.

León, Carlos E. Raúl Rodríguez, dueño de la luz. La Gaceta de Cuba Nro. 2. Marzo- Abril, 2016, p 28/ Entrevista con el director de fotografía.

Sánchez, Jorge Luis. Los directores de fotografía en tiempos digitalmente revueltos (I). Revista Cine Cubano Enero-Abril Nro. 198 2016, p 2/ Entrevistas con Livio Delgado, Raúl Rodríguez, José Manuel Riera, Raúl Pérez Ureta, Adriano Moreno, Ángel Alderete, Ernesto Granado, Rafael Solís, Rigoberto Senarega, Alejandro Pérez, Luis Najmías, Ernesto Calzado.

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 11, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: