PROYECTO PICACHO EN CAMAGÜEY

Entre los invitados al “Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”, que se celebrará en Camagüey entre el 26 y el 28 de abril, con el eje temático “Infancia, Cultura Audiovisual y Tecnologías digitales”, estará el Proyecto Comunitario Picacho. Aquí comparto con los lectores del blog un resumen de la propuesta de este proyecto.

DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA CON NIÑOS(AS) Y ADOLESCENTES CAMPESINOS EN LA SIERRA MAESTRA.

COMUNIDAD SERRANA DE “VICTORINO”. MUNICIPIO GUISA. PROVINCIA GRANMA. CUBA.

El Proyecto tiene antecedentes en talleres de creación audiovisual impartidos por la TV SERRANA en el 2004, a personas interesadas en la creación audiovisual. El coordinador general del proyecto Pedro Heriberto Rodríguez Mecia (Promotor cultural), participa en esta capacitación y crea el Grupo Alternativo de Creación Audiovisual de TV Serrana en Guisa en el 2005 y en el 2008 el Proyecto.

Como parte de las acciones a realizar en la comunidad, este actor cultural inició talleres, en las comunidades serranas de “Santa Úrsula” y “Victorino” (Consejo Popular Victorino), con niños/as y adolescentes. Su propósito inicial estuvo encaminado a desarrollar la apreciación de las artes, empleando los recursos de la producción cinematográfica. De esta forma lograba recrear las propuestas cinematográficas infantiles desde la literatura, las dramatizaciones, las ilustraciones, con propuestas elaboradas por los infantes que servían, además, de una visualización de las habilidades y motivaciones de éstos por las manifestaciones del arte y la literatura.

La incorporación de materiales didácticos para el análisis y el debate durante los encuentros, así como la familiarización progresiva con el lenguaje audiovisual (géneros, planos, movimientos de cámara, banda sonora, etc.), generó un creciente interés por el proceso de realización. Se inició así un proceso de formación con elementos teóricos y eventualmente se emplearon cámaras pertenecientes a miembros de la comunidad para algunos ejercicios prácticos.

En el año 2013 el proyecto se presentó a una Convocatoria realizada por la British Council a través del Ministerio de Cultura y se obtuvo un reconocimiento que proporcionó el acceso a un módulo de edición (1cámara, 1 PC para edición y sonido). La visualización de la experiencia en este momento también proporcionó un acercamiento de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y se inició un período de asesoramiento a través de estudiantes y especialistas de esta institución, a partir de talleres durante determinados períodos del año, en los cuales los visitantes fueron acogidos por los campesinos/as de estas comunidades.

La adquisición de los medios técnicos significó una nueva etapa en el proceso de desarrollo de las habilidades y la creatividad de los infantes, así como la oportunidad de generar una serie de productos comunicativos que reflejan la dinámica social y cultural de la zona. A este asesoramiento se han incorporado artistas y escritores del municipio y la provincia.

Los logros obtenidos por los infantes, la calidad de la realización alcanzada y la aceptación en la comunidad de los productos comunicativos ha estimulado el acercamiento paulatino de niños/as, adolescentes y de la población en general a la experiencia, lo cual constituye un elemento propicio para ampliar el alcance de ésta, tanto en la cantidad de beneficiarios directos como en la diversidad de alternativas a emplear para incidir en la transformación sociocultural de la localidad.

Objetivos.

Objetivos 1: Fortalecer las capacidades de percepción y expresión de niños/as y adolescentes de la comunidad de Victorino a través de las técnicas del lenguaje audiovisual, la apreciación y la creación artística, mediante procesos participativos.

Objetivos 2: Visualizar, dentro y fuera de la localidad, la riqueza cultural de las comunidades del Consejo Popular “Victorino” a través de la mirada de niños/as y adolescentes de esta zona montañosa.

Objetivos 3: Contribuir al reconocimiento de los valores identitarios, problemáticas y potencialidades de autodesarrollo de la comunidad, empleando productos comunicativos creados en el propio entorno comunitario.

Anuncios

Publicado el marzo 3, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: