HACIA UNA PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN CAMAGÜEY

Para el “Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”, que celebraremos en Camagüey los días 26, 27 y 28 de abril, tendremos como invitados a varias instituciones que han hecho de la relación existente entre niños y niñas y el universo audiovisual, su principal objeto de estudios.

Entre los invitados estará precisamente la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL), que todos asociamos al nombre de Pablo Ramos. Como el encuentro quiere convertirse sobre todo en un gran taller de experiencias que permita llevar a la práctica varias ideas e interactuar con la comunidad infantil y académica del territorio, nos parece que la siguiente declaración emitida a raíz del 30 aniversario de esa Red, puede funcionar como una formidable herramienta a la hora de propiciar una estrategia capaz de impactar en la Política Pública.

Para el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros”, la siguiente Declaración resulta el texto más elaborado que hasta el momento conocemos, vinculado a esta gran aspiración educomunicativa. Al concentrar el futuro trabajo en cuatro grandes ejes temáticos, se detectan los principales problemas que enfrenta este reto cultural, y se articula de modo coherente el programa de acciones a ejecutar.

Por otro lado, leyendo el documento, uno percibe que en Camagüey están creadas todas las condiciones materiales para hacer realidad buena parte de las aspiraciones mencionadas en el texto. Pero mientras llega el encuentro, y la posibilidad de debatir cara a cara con los autores, compartimos la Declaración.

Juan Antonio García Borrero

PLATAFORMA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

DECLARACIÓN

Los proyectos, instituciones, personas y experiencias que forman parte de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia en el marco del 30 Aniversario de la Red UNIAL; gestamos y consolidamos la siguiente Declaración Conjunta. Siendo una propuesta concreta de análisis y trabajo enfocados a futuro desde acciones que pongan en común nuestros saberes, prácticas, productos, experiencias y potencialidades; a partir de cuatro ejes:

  1. La DIFUSIÓN que posibilita la puesta en contacto del público infantil con producciones audiovisuales tanto en espacios reconocidos como Festivales y Muestras; como en otro tipo de exhibición en sectores alternativos como comunidades, escuelas, hospitales y otros.
  2. EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN dirigidas a niños, niñas, adolescentes y a los agentes mediadores en los espacios tanto formales como alternativos.
  3. La PRODUCCIÓN audiovisual de materiales realizados para o por niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.
  4. La CONCEPCIÓN TEÓRICA – METODOLÓGICA de los programas y procesos educomunicativos.

Conscientes de la necesidad de un empoderamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes en los diversos espacios educomunicativos y multimediales; de la importancia cada vez mayor que en nuestro mundo globalizado toman los medios y tecnologías de comunicación e información y de las posibilidades que los mismos pueden brindar al fomento de una Cultura de Paz; del necesario respeto a las diversas identidades de nuestros pueblos y naciones; y de una proyección responsable hacia nuestro entorno natural y sociocultural.

Reconocemos y respaldamos la importancia de un espacio sólido de intercambio, proyecciones conjuntas y acciones que desde la Plataforma UNIAL, como alternativa integradora que por 30 años ha incidido en el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes.

PROPONEMOS

I. Gestar una Plataforma Interactiva (Sitio WEB) donde puedan confluir los proyectos, instituciones, personas y experiencias que forman parte de la Red UNIAL, así como todos aquellos que se quieran integran a la misma. Este sitio virtual estaría orientado a visibilizar el quehacer que desde los Cuatro Ejes existen en nuestra región; así como, fomentar un espacio de intercambio entre todos los interesados.

II. Realizar un inventario y mapeo de proyectos, grupos, instituciones, observatorios, realizadores, redes, personas, festivales, metodologías, talleres, educadores y facilitadores y todo aspecto que tenga relación con el mundo audiovisual de la niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe; y construir una ficha técnica de identificación con información básica de cada experiencia que incluya además, galería de fotos, fragmentos de los resultados audiovisuales y cualquier otra evidencia gráfica .

III. Hacer un llamado a las autoridades de gobierno, responsables y productores de medios de comunicación, organizaciones de consumidores, instituciones educativas y organismos internacionales que trabajen a favor de la niñez para abrir un diálogo que promueva acuerdos que garanticen una programación audiovisual segura y de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes.

IV. Crear y socializar las memorias de los encuentros anuales de UNIAL.

V. Fomentar otros espacios de intercambio además del encuentro anual como encuentros virtuales o presenciales, foros, debates, proyectos, espacios en otros eventos, entre otros.

VI. Continuar fortaleciendo los vínculos ya existentes con personas, proyectos e instituciones que centran su quehacer en la radio para la niñez y la adolescencia, teniendo en cuenta la importancia que tiene este medio para el desarrollo de nuestras infancias.

VII. Producir contenidos desde diferentes formatos (libros, folletos, videos didácticos, entre otros) de referencias para profundizar los estudios tanto desde el punto de vista teórico como el práctico. Una parte del material sería accesible al público general mientras que el otro (contenido con derechos) estará dirigido a los miembros de la Plataforma.

VIII. La Red UNIAL se constituirá en el principal banco y archivo latinoamericano de materiales audiovisuales, archivos sonoros, publicaciones, investigaciones que abarquen el trabajo en cada uno de los Ejes.

PROPUESTAS POR EJES TEMÁTICOS

1. La DIFUSIÓN que posibilita la puesta en contacto del público infantil con producciones audiovisuales tanto en espacios reconocidos como Festivales y Muestras; como en otro tipo de exhibición en sectores alternativos como comunidades, escuelas, hospitales y otros.

· Fortalecer, ampliar y consolidar la red de los festivales y muestras del audiovisual en América Latina y el Caribe.

· Establecer conexión y alianzas con las principales instancias culturales de la región.

· Difundir la información de cada festival a fin de elaborar un calendario que facilite la participación de personas, obras audiovisuales y proyectos en la web de la plataforma UNIAL como centro de acopio. En cada página de los festivales incorporar una ventana que nos permita divulgar esta información.

· Construir maletas audiovisuales con los premiados de cada festival que permitan ampliar la difusión en otras instancias educativas y culturales. Dichas maletas servirán de soporte para el intercambio regional en los diferentes espacios de festivales y muestras.

· Apoyar y capacitar al personal educativo con materiales, talleres, seminarios y otros que contribuyan a la actualización de sus conocimientos en el audiovisual. Compartir las metodologías y materiales que tiene cada país o festival.

· Investigar y consolidar nuevas formas de envío de materiales audiovisuales a los festivales.

· Incorporar a organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que contribuyan con premios económicos en los festivales

· Lograr costos reducidos en el doblaje de materiales audiovisuales en otros idiomas que participan en los festivales a través de gastos comunes; principalmente en español, portugués e inglés. Así mismo incorporar los idiomas de pueblos indígenas en aquellos países que tengan esa población.

· Sensibilizar y establecer conexiones con los canales de televisión y de radio para que creen espacios en su parrilla de programación que visibilicen y promuevan los audiovisuales realizados por niños y adolescentes.

· Sensibilizar y establecer conexiones con cineastas y productores latinoamericanos que produzcan materiales audiovisuales de calidad para los niños y adolescentes para que liberen el derecho de exhibición de sus obras por la Plataforma/UNIAL.

2. EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN dirigidas a niños, niñas, adolescentes y a los agentes mediadores en los espacios tanto formales como alternativos.

· Elaborar un documento base con directrices que puedan servir de referentes y guía para comenzar a trabajar, teniendo en cuenta la diversidad de experiencias y metodologías existentes.

· Establecer alianzas entre las diferentes instituciones con el propósito de apoyar el trabajo educomunicativo en las comunidades y escuelas.

· Capacitar a activistas comunitarios, educadores, realizadores audiovisuales y aquellos interesados en desarrollar talleres de alfabetización y creación audiovisual con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

· Continuar desarrollando el trabajo con las experiencias de formación existentes desde la radio, así como otros medios, y potenciar el intercambio de estas con las experiencias audiovisuales.

· Fomentar la incorporación de la formación audiovisual como parte de los currículos de estudio de las instituciones educativas.

· Potenciar una perspectiva multidisciplinaria en la formación audiovisual de niños/as y adolescentes.

· Incentivar la producción de materiales audiovisuales hechos por niños, niñas y adolescentes con voz propia.

· Promover espacios de capacitación enfocados en la producción sonora destinados a aquellos que trabajan experiencias de formación dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

· Promover espacios de educación y reflexión junto a los padres y responsables sobre producciones audiovisuales y la elección de lo que comprar/exhibir para sus hijos.

3. La PRODUCCIÓN audiovisual de materiales realizados para o por niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

· Generar espacios de capacitación para los productores audiovisuales para la niñez y la adolescencia, previa identificación de sus necesidades.

· Promover espacios de reflexión y debate para el personal asociado a la producción sobre el panorama de la creación de contenidos para la niñez y la adolescencia que estén enmarcados en un contexto de producción y circulación multiplataforma, donde las narraciones transmedia cobran cada vez más protagonismo.

· Identificar los espacios de encuentro en los que confluyen productores de nuestros países y aprovechar estos para generar producciones destinadas a niñas, niños y adolescentes.

· Sistematizar y socializar metodologías exitosas de capacitación para la producción.

· Promover las pasantías de productores en diferentes países de Latinoamérica, sobre todo en aquellos en los que han sido identificadas experiencias positivas y buenas prácticas en lo relativo a la producción audiovisual para niñas, niños y adolescentes.

· Sensibilizar a los realizadores y fomentar el uso, del empleo de investigaciones sociales que sustenten y orienten las producciones audiovisuales.

· Facilitar a la Plataforma la información disponible en nuestros países sobre los diferentes productores, canales, instituciones que realizan materiales audiovisuales para la infancia y la adolescencia; con el fin de potenciar las coproducciones que mejoren la calidad y la cantidad.

· Fomentar la coproducción entre los países representados en la red, previa identificación de voluntades y políticas sociales que lo viabilicen.

· Incentivar la producción mediante la convocatoria de concursos nacionales e internacionales, que propicien los contenidos de calidad orientados a la educación, al fomento de la ciudadanía, a la visualización de la identidad nacional, a enfoque equitativo de género, al trabajo con los valores éticos, a la preservación ambiental mediante al amor por nuestra Madre Tierra, a una sociedad humanista y sobre todo a una cultura de paz.

· Lograr un intercambio de experiencias entre grupos de niños y niñas realizadoras.

· Proponer a los canales de televisión y a las instituciones que poseen trabajos de calidad para los niños que puedan ceder su programación, la realización de un Convenio con la Plataforma para el uso de tal programación en los canales de carácter público y sin ánimos de lucro de la región.

· Propiciar un intercambio entre escritores de literatura infantil y juvenil con productores y realizadores audiovisuales con el fin de contar con historias fuertes argumentadas para las obras audiovisuales.

4. La CONCEPCIÓN TEÓRICA – METODOLÓGICA de los programas y procesos educomunicativos.

· Crear programas y diseñar postgrados para capacitar a personas que trabajan la Educomunicación.

· Conformar un banco de necesidades de investigación que sea común desde nuestros contextos y sirvan de guía para las investigaciones.

· Diseñar propuestas de Educomunicación para la enseñanza escolarizada en sus diferentes niveles.

· Potenciar las investigaciones que puedan realizarse en diferentes países y que tengan una temática común. Siendo sus resultados soporte para la creación de contenidos dirigidos a la niñez y la adolescencia latinoamericana y caribeña.

· Conectar el área de investigación con las personas que están haciendo trabajo desde los diferentes Ejes.

· Continuar desarrollando el levantamiento de metodologías, concepciones teóricas y principales temáticas abordadas desde la educomunicación en la región.

· Fomentar la existencia de espacios de intercambio entre los investigadores que trabajan la temática en América Latina y el Caribe.

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Publicado el marzo 1, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me parece muy interesante, ojalá pueda ser parte de tan buena idea

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