EL OSCAR Y LOS EXTRANJEROS EN EL CINE NORTEAMERICANO

Comparto con los amigos el link de esta nota escrita para el sitio Progreso Semanal.

OSCAR Y LOS EXTRANJEROS EN EL CINE NORTEAMERICANO

Acaban de entregarse los premios Oscars correspondiente al año 2017, en medio de un escenario mayor donde la xenofobia levita no tan sutilmente alrededor de la Casablanca. Mientras que la nueva administración dicta medidas en las que aparece como principal blanco el extraño que no ha nacido en los Estados Unidos, una parte del cine y la Academia se encargan de mitigar esas miradas excluyentes, al premiar al iraní Asghar Farhadi por The Salesman (Forushande/ 2016), o nominar a varios extranjeros.

¿Recuerdan aquello que alguna vez George Bernard Shaw apuntó con su invicta ironía: “Inglaterra y América son dos países divididos por la misma lengua”? Esto puede apreciarse fácilmente en el cine que ambas naciones promueven, si bien Hollywood se ha encargado de atraer a su seno a innumerables y reputados cineastas británicos como Alfred Hitchcook o Laurence Olivier, y reconocerlos con lo que se considera el premio por excelencia del cine norteamericano: el Oscar.

Pero aquí encontraríamos una suerte de paradoja, en tanto el cine norteamericano no es exactamente un cine nacional. Al menos como entendemos y aplicamos ese término cuando nos empeñamos en describir los perfiles únicos de determinada producción cinematográfica. (Para leer más, pinchar aquí)

Anuncios

Publicado el febrero 28, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: