LA NANA ELECTRÓNICA DEL NIÑO EN EDAD PRE-ESCOLAR

En Cuba existe un consenso bastante generalizado alrededor de la necesidad de orientar al niño en cuanto al consumo crítico del audiovisual. Sin embargo, casi siempre se piensa en los pequeños a partir de la edad en que estos ingresan a la escuela. Pero, ¿qué pasa con la llamada “primera infancia”, esa que va desde el nacimiento hasta los seis años?

Probablemente no nos damos cuenta que es en esta etapa donde el niño está más expuesto a los mensajes de la producción audiovisual, sin orientación alguna. Al no existir un maestro, o alguien que oriente críticamente lo que puede resultar más beneficioso para los infantes, el niño termina convirtiéndose en un receptor harto pasivo de lo que los adultos (muchas veces sin preparación) disponen. En esos casos, el televisor o todo lo que se parezca suele convertirse en una suerte de nana electrónica.

Por suerte en nuestro país ya existe el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), el cual en la actualidad dirige el Proyecto de Investigación “Acercamiento de los niños, las niñas de la primera infancia y sus familias a una cultura audiovisual”.

Según su directora Odet Noa Cománs, el “proyecto reúne ya un grupo de resultados entre los que destacan: criterios para la selección de un audiovisual que funcione en la primera infancia, compilación de audiovisuales de calidad para la primera infancia, realización de un grupo de cortos audiovisuales como resultado de una experiencia de colaboración con estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), ayudas y orientaciones a las familias para la utilización pertinente del audiovisual infantil, programa de capacitación a docentes y promotoras, entre otros”.

Dada la importancia de la estrategia planteada, el CELEP ha sido invitado al “Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”, que celebraremos en Camagüey a finales del mes de abril con el siguiente eje temático: “Infancia, cultura audiovisual y tecnologías digitales”.

En el encuentro, que pretende convertirse en un gran Taller de Experiencias vinculadas al consumo audiovisual de la comunidad infantil, también estarán participando representantes de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia, Cinesoft, así como los rectores de los Proyectos Picacho (Sierra Maestra) y “Rodando fantasías” (Villa Clara).

Juan Antonio García Borrero

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Publicado el febrero 20, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Odet Noa Cománs

    Gracias por el reconocimiento, siempre es bueno para un equipo de investigación, como es el nuestro, del CELEP que socialicen los resultados de tanto trabajo!!!Por eso nos veremos en el Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales para compartir y aprender. Cita en abril 2017.Camagüey

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