CIBERTERTULIA SOBRE EL CONSUMO DE LA ANIMACIÓN JAPONESA EN CAMAGÜEY

animacion-japonesa-en-camagueyEn la ciudad de Camagüey existe un gran grupo de seguidores de la cultura japonesa, sobre todo del cómic y la animación de ese país. Es por ello que desde el 2011 funciona el “Proyecto Manga Q’ba”, el cual promueve entre nosotros parte de las prácticas culturales de ese país en nuestra ciudad.

Sobre las diversas actividades que realiza el grupo, vinculadas al audiovisual, estaremos hablando en El Callejón de los Milagros el próximo jueves 23, con Carmen Rosa Olazábal, Alfredo Fuentes, y Juan Carlos Gil.

Ese día también será presentado el libro “Hentai. Introducción al anime erótico japonés”, de Yudith Vargas Riverón (Ediciones ICAIC/ Editorial UH), y los interesados podrán acceder de modo gratuito al Portal El Callejón de los Milagros, donde podrán encontrar un grupo de materiales y películas vinculadas al tema.

Por otro lado, con la Cinemateca Wifi del mes de marzo, la cual estaría disponible a través de la red “El Callejón de los Milagros”, se podrá descargar el catálogo del ciclo sobre cine japonés que puede alquilarse en la Mediateca del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Aquí comparto las palabras escritas por el crítico de cine Mario Naito, cuando el mismo se presentara en la Cinemateca de La Rampa.

JAGB

MUESTRA DE CINE JAPONÉS

Por Mario Naito

Aunque la cinematografía japonesa tuvo su inicio en una fecha tan temprana como 1899, no es hasta comienzos de la década de los años cincuenta del pasado siglo que viene a ser verdaderamente conocida en Occidente. El filme Rashomon, de Akira Kurosawa, ganador del León de Oro de Venecia, y más tarde de un Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera exhibida en EE.UU., abre las puertas a un mundo rico de costumbres, tradiciones y leyendas del que solamente los estudiosos tenían conocimientos.

Con los triunfos sucesivos de Kenji Mizoguchi (Ugetsu Monogatari y El intendente Sansho) y Akira Kurosawa (Los siete samuráis) en Venecia, y el máximo galardón de Teinosuke Kinugasa en Cannes con La puerta del infierno, se reafirma la excelencia de la cinematografía nipona de esos años y se descubren nuevos nombres de notables maestros del séptimo arte: Yasujiro Ozu (Tokyo Monogatari), Kon Ichikawa (El arpa birmana), Hiroshi Inagaki (El hombre del carrito), Mikio Naruse (Nubes flotantes) por citar sólo algunos de ese período.

Luego aparecerían otros cineastas ilustres como los de Masaki Kobayashi (La condición humana, Harakiri), Kaneto Shindo (La isla desnuda, Onibaba), Shohei Imamura (Cerdos y barcos de guerra), Hiroshi Teshigahara (La mujer de arena) y Nagisa Oshima (El muchacho).

En la década de los años 60 el público cubano tuvo la posibilidad de comenzar a ver algunos de los títulos más importantes de la filmografía de Akira Kurosawa, así como otros muchos de los géneros de samuráis y policíacos, los cuales contribuyeron a que se desarrollara un interés y gusto hacia diversos aspectos de la cultura japonesa.

Tras un impasse económico en la primera mitad de los años noventa, que nos impidió poder continuar disfrutando durante cierto tiempo del más variado cine nipón,  luego de su reaparición sobre todo a través de las cintas de animación que han conseguido fomentar un culto al manga en una gran parte de la población más joven, en el presente se ha ido pudiendo tener acceso a los títulos y cineastas más destacados de los últimos lustros (Hayao Miyazaki, Takeshi Kitano, Hirokazu Kore-eda, Takashi Miike) gracias al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a la programación del ICAIC y de la Cinemateca de Cuba, y al desarrollo de las nuevas tecnologías que permiten poder visionar nuevas cintas en los más diversos formatos.

En el aniversario 400 de la llegada del primer japonés a Cuba: el samurái Hasekura Tsunenaga, la Cinemateca de Cuba quiere aprovechar la oportunidad de poder brindarle al público de la capital una pequeña muestra con varios títulos de algunos de los más representativos directores del cine japonés. Lamentablemente no disponemos de mayor tiempo y espacio en esta ocasión para incluir algunos otros filmes que nos hubiera agradado programar, pero confiamos que en un futuro próximo nuestra institución con la ayuda de la Embajada del Japón pueda ofrecerles un panorama más amplio de la cinematografía nipona.

CICLO DE CINE JAPONÉS

LA NOVIA DE CUBA / Kyuba no koibito / Kazuo Kuroki (100´) Japón-Cuba, 1969 / Obdulia Plasencia, Masahiko Tsugawa, Gloria Lee, Armando Ubach  DVD, Blanco y Negro. Un joven marinero arriba a Cuba, ansioso por conocer al país y a su gente, después de una década del triunfo de la Revolución. Se siente atraído hacia Marcia, una hermosa muchacha que le va mostrando la vida de su pueblo y le cuenta acerca de los duros años transcurridos bajo el régimen de Fulgencio Batista, cuando los familiares de ella fueron asesinados. Estreno en Cinemateca.

DE TAL PADRE, TAL HIJO / Soshite chichi ni naru / Hirokazu Kore-eda (120´) Japón 2013 / s.t. españoles / Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky. DVD, Colores. Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2013 y Premio del Público en el Festival de San Sebastián de 2013. Estreno en Cuba.

LA PUERTA DEL INFIERNO / Jigokumon / Teinosuke Kinugasa (86´) Japón, 1953 / s.t. españoles / Kazuo Hasegawa, Machiko Kyo, Isao Yamagata, Yataro Kurakawa, Kotaro Bando. DVD, Colores. Durante las terribles luchas entre clanes que se sucedieron en el Japón del siglo XII, Moritoh, un valiente samurái, es premiado por su valor en la batalla con un deseo. Éste exige a su señor que le sea concedida la mano de la joven Kesa. Su señor accede a la petición ignorando que Kesa ya está casada con otro samurái. Moritoh intenta por todos los medios convencer a Kesa para que abandone a su marido y le corresponda, aunque ésta permanece fiel al compromiso con su esposo. Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1954, Oscar honorífico al mejor filme de lengua extranjera y Oscar al mejor vestuario en colores de 1954, Premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor filme extranjero de 1954. Estreno en Cinemateca.

NUBES FLOTANTES / Ukigumo / Mikio Naruse (123’) Japón, 1955 / s.t. españoles / Hideko Takamine, Masayuki Mori, Mariko Okada, Isao Yamagata. DVD, Blanco y Negro. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Yukiko regresa a Tokio para buscar a Tomioka que fue su amante cuando trabajaban juntos en la Indochina francesa. Tomioka le prometió que se divorciaría de su esposa, sin embargo Yukiko se encontrará con una realidad bien distinta. A partir de un sobresaliente guión de Yoko Mizuki, Naruse construye la que es probablemente su mejor película. Un relato duro y trágico que muestra como pocos otros la devastación, el pesimismo y la ruina moral del Japón de posguerra. Seleccionado como el mejor filme del año en Japón en los premios Blue Ribbon, Kinema Jumpo y por el diario Mainichi; recibió 8 votos en la encuesta de los mejores filmes de la historia del cine realizada en 2012 por la revista Sight and Sound, entre 846 críticos y académicos, que la ubicaron en el lugar 202.

LA CALLE DE LA VERGÜENZA / Akasen chitai / Kenji Mizoguchi (87´) Japón, 1956 / s.t. españoles / Machiko Kyo, Ayako Wakao, Aiko Mimasu, Michiyo Kogure, Kumeko Urabe, Yasuko Kawakami / DVD, Blanco y Negro. “El País de los sueños”, un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida. Último filme del maestro Kenji Mizoguchi. Estreno en Cuba.

SANJURO / Tsubaki Sanjuro / Akira Kurosawa (91´) Japón, 1962 / s.t. españoles /  Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Keiju Kobayashi, Yûzô Kayama, Reiko Dan, Takashi Shimura, Kamatari Fujiwara. DVD, Blanco y Negro. En el Japón de la era Tokugawa, un grupo de nueve jóvenes samuráis está decidido a liquidar la corrupción reinante y a acabar con todos aquellos relacionados con ella. Consiguen el apoyo del inspector de policía Kikui y se preparan para llevar a cabo su plan. Poco después, aparece Sanjuro, un personaje salido de entre las sombras, que empezará a actuar y a poner orden en medio del caos. Secuela de Yojimbo (El bravo), de Kurosawa, originalmente basada en el relato Hibi Heian, del escritor Shugoro Yamamoto, y luego alterado para incorporar al personaje de Yojimbo debido al gran éxito del anterior filme.

EL SABOR DEL SAKE / Sanma no aji / Yasujiro Ozu (113´) Japón, 1962 / s.t. españoles / Chisu Ryu, Shima Iwashita, Shin-ichiro Mikami, Keiji Sada, Mariko Okada, Nobuo Nakamura. DVD. Colores. Shubei Hirayama es un viudo que vive con una hija de veinticuatro años. Sintiéndose viejo y acabado, se da cuenta de lo injusto que es que la joven viva única y exclusivamente para cuidarlo y decide casarla. Aunque ella se resiste a abandonarlo, al final acabará haciéndolo. Entonces Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo a la angustia. Último filme del gran maestro Yasujiro Ozu;  recibió 7 votos en la encuesta de los mejores filmes de la historia del cine realizada en 2012 por la revista Sight and Sound, entre 846 críticos y académicos, que la ubicaron en el lugar 235. En Cuba se ha exhibido con el título de Una tarde de otoño.

HARAKIRI / Seppuku / Masaki Kobayashi (120´) Japón, 1962 / s.t. españoles / Tatsuya Nakadai, Shima Iwashita, Akira Ishihama, Yoshi Inaba, Rentaro Mikuni, Masao Mishima, Tetsuro Tamba. DVD, Blanco y Negro. Tsugumo, un samurái sin amo, viene en busca de un permiso para cometer el ritual suicida del harakiri en la casa del señor Iyi, y escucha la aleccionadora historia de Chijiwa, otro ronin como él, quien hizo la misma petición. En el momento decisivo, Tsugumo narra su propio relato. Él ya conocía de la muerte brutal de Chijiwa, pues este era su yerno, y ahora viene a tomar venganza en el clan de Iyi. Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1963.

MI VECINO TOTORO / Tonari no Totoro / Hayao Miyazaki (86´) Japón, 1988 / s.t. españoles / Largometraje de animación. DVD, Colores. En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Elegida en una encuesta realizada en 2011 por la revista británica Time Out como la mejor cinta animada de la historia del cine.

LA BALADA DE NARAYAMA / Narayami bushi-ko / Shohei Imamura (130´) Japón, 1983 / s.t. españoles / Ken Ogata, Sumiko Sakamoto, Tonpei Hidari, Takejo Aki, Shoichi Ozawa. DVD, Colores. En una pequeña aldea rural de Japón del siglo XIX, de acuerdo con la tradición cuando una persona arriba a la edad de setenta años, él o ella debe viajar a una montaña remota para morir de hambre o inanición. Orín, una mujer de sesenta y nueve años y buena salud, observa que un vecino ha tenido que arrastrar a su padre hasta la montaña, por eso ella decide evitar aferrarse a la vida más allá del plazo establecido. Dedica un año  a arreglar los asuntos de su familia y de la aldea: castiga severamente a una familia que está acaparando provisiones y ayuda a su hijo menor a perder su virginidad. Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1983, Premio de la Academia de Cine Japonés al mejor filme del año y a Ken Ogata como mejor actor.de 1984.

MARCADO PARA MATAR / Koroshi no rakuin / Seijun Suzuki (98´) Japón, 1967 / s.t. españoles / Joe Shishido, Koji Nanbara, Annu Mari, Mariko Ogawa.  DVD, Blanco y Negro.  Goro Hanada es un asesino a sueldo. Se enamora de una mujer llamada Misako, que lo recluta para una aparente misión imposible. Cuando la misión fracasa, Hanada se convierte en un perseguido del fantasmagórico Asesino no. 1, cuyos métodos amenazan su cordura así como su vida. Filme de culto, considerado ahora como una obra maestra del absurdo: un guiño paródico mezcla de filme de yakuzas, cine negro y estilo nueva ola, citado como influyente en sus carreras por muchos cineastas contemporáneos como Jim Jarmusch, John Woo, Chan-wook Park y Quentin Tarantino. Estreno en Cuba.

PORCO ROSSO / Kurenai no buta / Hayao Miyazaki (94´) Japón, 1992 / Largometraje de animación. Período de entreguerras. Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.  Premio Cristal al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, 1993. Elegida en una encuesta de 2011 realizada por la revista británica Time Out como una de las mejores películas de animación de la historia, en el puesto número 30.

EL IMPERIO DE LA PASIÓN / Ai-no borei / Nagisa Oshima (105´) Francia-Japón, 1978 s.t. españoles / Kazuko Yoshiyuki, Tatsuya Fuji, Takahiro Tamura, Takuzo Kawatani, Masami Hasegawa, Kenzo Kawarazaki. DVD, Colores. Un conductor de carro-taxi, un hombre mayor, está casado con una joven y bella mujer que cada noche le baña, le da masajes y le ofrece sake. Una noche, el amante de la mujer, un joven que ha terminado el servicio militar, mata al marido y esconde el cadáver en un pozo aislado. Pasan tres años y el fantasma del muerto aparece… Filme realizado por el director Oshima a continuación de su controvertido El imperio de los sentidos. Premio a la mejor dirección en el festival de Cannes de 1978. Estreno en Cuba.

ZATOICHI / Zatoichi / Takeshi Kitano (116´) Japón, 2003 / s.t. españoles / Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Okusu, Gadarukanaru Taka, Daigoro Tachibana. Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados. Pero bajo esta apariencia esconde un gran secreto, es un maestro con la espada. Nueva adaptación de las aventuras de Zatoichi, un personaje de veintiséis películas de samuráis (desde 1962 hasta 1989) y series de televisión todas protagonizadas por Shintaro Katsu y que tuvieron un gran éxito en Japón. El guión se basa en una novela de Kan Shimozawa, quien también ayudó a escribirlo. León de Plata a la mejor dirección y Premio del Público en el Festival de Venecia 2003, Premio del Público en el Festival de Toronto 2003.

Anuncios

Publicado el febrero 17, 2017 en PROYECTO DE ANIMACIÓN "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: