CIBERTERTULIA SOBRE NICOLAS GUILLÉN LANDRIÁN EN CAMAGÜEY

invitacion-cibertertuliaMañana comienzan en Camagüey las actividades académicas del “VI Encuentro Científico José Antonio Aponte in memoriam”, y como parte de su programa, nuestra Cibertertulia El Callejón de los Milagros estará dedicada a revisar la obra del documentalista Nicolás Guillén Landrián.

Estas cibertertulias, organizadas por el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros, se celebran los últimos jueves de cada mes, y tienen como objetivo combinar el humanismo de las tradicionales tertulias de los cafés con el uso creativo de las nuevas tecnologías.

En esta ocasión estamos invitando a recorrer parte de la obra de quien es considerado uno de los máximos exponentes de la creación documental en Cuba, aunque lamentablemente no goza del merecido reconocimiento público. En el conversatorio proyectaremos los documentales En un barrio viejo (1963) y Los del baile (1965), donde puede apreciarse el modo en que el cineasta se aproxima a la comunidad negra y sus prácticas culturales.

Lo más interesante, sin embargo, estará en el hecho de que aquellos interesados en acceder a las películas de Nicolasito, podrán descargarla de modo gratuito a través de sus dispositivos inteligentes (teléfonos, tablets, laptops, etc), conectándose vía wifi al portal El Callejón de los Milagros (www.callejon.cmg.cu), donde ya están disponibles.

Comparto con los interesados el programa general de actividades, y la nota escrita en su momento por la periodista Lourdes María Mazorra López.

Juan Antonio García Borrero  

 

Programa General José A. Aponte in Memoriam 2017

Día 25

Casa Diversidad Cultural Camagüeyana:

10:00 AM-5:00PM: Acreditación. (24 y 25)

8:30 PM: Cocktail de Bienvenida, Talento Artístico: Grupo “Rumbatá”.

Día 26

Parque Agramonte:

8:30 AM: Depósito de ofrenda floral en la tarja conmemorativa a los 8 líderes ahorcados en la Plaza Mayor.

Casa Diversidad Cultural Camagüeyana:

9:00 AM: Palabras Inaugurales por el Lic. Yoelxy Pilliner López.

9:15 AM: Conferencia “El antirracismo en el pensamiento y la acción de Fidel Castro”, por el Dr. Jorge Veranes Salina.

10:15 AM: Interpretación de Son Entero.

10:40 AM: Merienda

11:00 AM: Conferencia “Caminos que se cruzan: racismo, discriminación y sociedad en Cuba” del MSc. Jorge Santos:

12:30 M: Almuerzo

2:00-5:00 PM: Sesión de trabajo en paneles y/o por comisiones.

Callejón de los Milagros:

6:00 PM: Cibertertulia “Nicolás Guillén Landrián: el fantasma del Café”, por Juan Antonio García Borrero. 

Día 27

Casa Diversidad Cultural Camagüeyana:

9:00 AM: Conferencia “Espiritualidades liberadoras desde el cuerpo de mujeres indígenas y afrocaribeñas” por la MSc. Maydi Estrada Bayona.

10:10 AM: Presentación del libro “Del látigo y el jornal”, de la MSc. Elda Cento Gómez.

10:30 AM: Merienda

11:00 AM: Sesión de trabajo en paneles y/o por comisiones.

12:30 M: Almuerzo

Complejo Cultural Nuevo Mundo:

2:00-4:45 PM: Presentación del filme “Palmeras en la nieve” por la Lic. Diana Veloz Ricardo.

4:45 PM: Clausura.

 

Programa Colateral

Día 25

Casa Diversidad Cultural:

10:00 AM: Panel “El tratamiento a la problemática racial desde los programas de estudio en la enseñanza general”, por los MSc. Rosa María Rodríguez Argilagos, Susana Ricardo Bortes y Pavel Revelo Álvarez.

Día 26

Instituto Superior de Artes:

10:00 AM: Presentación del documental “Aserecrucoro”, por Miguel Ángel García Velasco

Aula Magna del IPU Álvaro Morell:

2:00 PM: Panel “Etnicidad y Racialidad en la contemporaneidad”, por los MSc. Maydi Estrada Bayona, Universidad de la Habana y Maykel Pons Giral, Universidad de Camagüey.

Día 27

Casa del joven Creador (AHS)

10:00 AM: Presentación del documental “El niño del cañamazo”, por Miguel Ángel García Velasco.

 

VI ENCUENTRO JOSÉ ANTONIO APONTE IN MEMORIAM EN CAMAGÜEY

Por Lourdes María Mazorra López

El VI Encuentro Científico José Antonio Aponte in memoriam sesionará en Camagüey del 25 al 27 de enero, en saludo al Decenio de los Afrodescendientes, declarado por la UNESCO, y al 205 aniversario de la muerte de los ocho líderes ahorcados en la Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte, y vinculados a la conspiración y rebelión de Aponte.

“Los afrodescendientes y su presencia en la cultura de los pueblos americanos” es la temática central del evento que mantiene abierta su convocatoria hasta el miércoles 18 de enero, según trascendió en conferencia de prensa.

El intercambio tendrá lugar en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, perteneciente a la OHCC y ahondará en el estudio de la afrodescendencia durante los períodos colonial y neocolonial, la esclavitud, el cimarronaje, migraciones e independencia, asociaciones e instituciones; así como las investigaciones actuales acerca de la racialidad en Cuba y América Latina.

Como parte del programa colateral se realizarán acciones comunitarias y dos paneles, uno en la Universidad de Camagüey y otro en el IPU Álvaro Morel: “El tratamiento a la problemática racial desde los programas de estudio en la enseñanza general” y “Etnicidad y racialidad en la contemporaneidad”, respectivamente.

Hasta el momento el Comité Científico ha aprobado 18 ponencias de participantes provenientes de La Habana, Cienfuegos, Matanzas y Camagüey, y se coordina la presencia de dos profesores mexicanos, reveló Yolexys Pilliner, Presidente del Comité Organizador y Director de la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana.

Durante el evento serán impartidas las conferencias “El antirracismo en el pensamiento y la acción de Fidel Castro”, del DrC. Jorge Veranes; “Caminos que se cruzan: racismo, discriminación y sociedad en Cuba”, del MSc. Jorge Santos y “Espiritualidades liberadoras desde el cuerpo de mujeres indígenas y afrocaribeñas”, de la MSc. Maydi Estrada, profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Un espacio especial ocupará la Cibertertulia “Nicolás Guillén Landrián: el fantasma del Café”, a cargo de Juan Antonio García Borrero, quien se inserta desde el audiovisual y las nuevas tecnologías en el José Antonio Aponte in memoriam.

El Comité Cubano Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, en coauspicio con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la Dirección Provincial de Patrimonio y el Sectorial Provincial de Cultura, entre otras organizaciones e instituciones provinciales y nacionales, organizan este evento de carácter anual que tiene como objetivo propiciar el intercambio académico, análisis y discusión de temas relativos a la presencia negra en la cultura de América, el Caribe, Cuba y Camagüey.

José Antonio Aponte fue un negro libre que encabezó un movimiento político contra el régimen colonial español, influido por la gesta independentista de EE.UU y la Revolución haitiana. Asesinado el 9 de abril de 1812, se cuerpo fue mutilado y su cabeza expuesta a manera de escarmiento público.

Fuente: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Tomado de: http://www.ohcamaguey.cu/

Anuncios

Publicado el enero 25, 2017 en CAMAGÜEY: LO QUE EL CINE SE LLEVÓ, PROYECTO "EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: