LA CRÍTICA EN DOS PALABRAS

Hace un par de días una amiga me hizo llegar una pregunta a través del móvil: ¿qué significa para usted, en dos palabras, la crítica de cine que hace?

Ignoro si Facebook y Twitter son los que han puesto de moda esto de comentar en dos palabras lo que es brutalmente complejo. Pero no hay que descalificar esa práctica. Al contrario; los grandes maestros del aforismo (Lichtenberg, Nietzsche, Cioran, Canetti) siempre prefirieron la intensidad a la extensión.

Para decirlo más claro: es más fácil atestar cinco cuartillas de lugares comunes y habladurías, que construir un párrafo, uno solo, que invite a la meditación creativa. La agudeza es privilegio de pocos, y yo no me salvo de esa carencia común.

De todos modos, me he tomado el tiempo para pensar la pregunta. En ese lapso sé que hubiese podido concluir par de entradas para el blog, pero encontrar dos palabras que hablen de lo que aspiro sea la esencia del ejercicio crítico se las trae.

Y después de pensarlo mucho me atrevo por fin a suscribir lo que en el fondo sería para mí la crítica más rigurosa y exigente: curiosidad intelectual.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el enero 10, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: