CARLOS PADRÓN SOBRE BEBO MUÑIZ Y EL MUSEO DE LA IMAGEN

A propósito del post que escribí sobre el Museo de la Imagen en Santiago de Cuba, algo único creado por Bebo Muñiz, el actor Carlos Padrón me hace llegar este mensaje y esta foto que compartimos con los amigos del blog.

JAGB

Querido Juani:

Esto es muy hermoso y me toca muy de cerca.

Entablé una entrañable amistad con Bebo a raíz de mi llegada a la TV santiaguera en 1980. Gracias a un actor y director amigo comencé a entrenarme como director de audiovisuales. En aquellos años todavía se hacían los exteriores de las novelas y aventuras en 16 mm., con película reversible. Y aquel amigo me dijo: “Lánzate. Haz todos los exteriores de esta novela”. El equipo técnico era de los estudios Cinematográficos de la Tv allá. Y mi director de fotografía fue mi mejor maestro: Bebo Muñiz.

Mientras rodaba kilómetros de película leía vorazmente todo lo que existía en Cuba sobre cine. Y también se consolidaba mi relación con Bebo

Como acababa de graduarme de Historia en la Universidad de Oriente, y había sido más que un alumno, un seguidor del viejo sabio Francisco Prats Puig, con el que pasé un semestre de Museografía, me interesé mucho por la idea de Bebo de convertir su excelente colección en Museo. Entonces él me propuso ser su Asesor. Y trabajé duro con él, para darle cierto orden a aquel caos, aunque siempre tuve claro que la personalidad de Bebo tenía que reflejarse en su Museo, era su mayor creación; la obra de su vida, la que expresaba su inmenso amor por el cine y en general por el mundo audiovisual. Por eso el Museo, incluso cuando perdió caché al pasar a la casa de Vista Alegre donde radica desde hace años, huele a una suerte de caos temáticamente ordenado. Conmigo trabajó también un Jefe técnico de la televisión santiaguera, Angelito el Bizco (no recuerdo su apellido, me dicen que está jubilado). Éramos los dos colaboradores de Bebo de los que él nunca se desprendía y a quienes siempre reconoció. Angelito reparaba o hacía reparar todos los equipos que lo requerían, ya que Bebo necesitaba un museo vivo, donde todas las cámaras, proyectores y micrófonos funcionaran.

No recuerdo la fecha oficial de la inauguración, allá en su casona de la calle Aguilera. Le había ido quitando espacio a su familia para situar los equipos en las pequeñas salas que dedicamos a cada tema. Ocupaban el espacio que antes estuvo destinado a sala, saleta y la primera habitación de la planta baja de la casa. Había una galería que rodeaba un gran patio de mosaicos y terminaba al fondo en la cocina y un baño. Hasta allí llegó también el Museo.

Y fue en verdad un Museo vivo, donde se presentaban exposiciones fotográficas, se proyectaba algún material histórico o recién salido de las manos de un joven creador. Bebo creó un espacio para los niños de primaria; los recibía semanalmente con sus guías y les explicaba elementos del arte cinematográfico y secretos de la fotografía. Les gustaba hacer funcionar cualquiera de aquellos viejos proyectores Pathé de manivela y proyectar algún noticiario. Allí hacíamos también homenajes a figuras del mundo audiovisual; la Uneac tenía allí un espacio para múltiples actividades: entregas de premios, lanzamiento de convocatorias a concursos…

Cuando vine para La Habana a principios de 1989, a abrirme camino en esta selva, perdí la oportunidad de ayudarlo, aunque la parte que me correspondía estaba en su mayor parte hecha. Pero nunca dejamos de ser amigos y yo su seguidor, eterno enamorado de aquella aventura.

No te oculto que cuando lo visité en 2015, noté que ha perdido encanto, magia, o quizás algo de aquel sabroso caos. Pero sigue siendo una obra respetable, que se debe cuidar e insuflarle nuevos retos, para que no sea un museo más.

Te envío una foto de aquellos para mí luminosos años junto a mi simpático maestro, todo un personaje de la picaresca criolla.

Tres abrazos,

Carlos Padrón

Publicado el diciembre 21, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

