RED WIFI “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS”

Cuando las personas que llegan al Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, se enteran que pueden tener acceso libre a la Red Wifi “El Callejón de los Milagros” conectándose al sitio www.callejon.cmg.cu, se quedan maravillados.

Gracias a esa posibilidad, ya pueden consultar un grupo de documentos y archivos audiovisuales que han sido situados en esa plataforma con alcance para todo el Paseo Temático del Cine (desde Nuevo Mundo hasta la cafetería ubicada al final de El Callejón de los Milagros). Es decir, que utilizando su teléfono móvil, Tablet o Laptopt, pueden llevarse a casa el Catálogo de películas cubanas existente en la Mediateca de Nuevo Mundo, o visionar los materiales sobre tecnología educativa que están allí, o un fragmento de la biografía inédita de Tomás Gutiérrez Alea.

Pero seamos realistas. Hasta ahora se enteran solo los que llegan hasta Nuevo Mundo. Y, por otro lado, cuando les aclaramos que no estamos hablando de una Red Wifi que permite el acceso a Internet (como la que hay que pagar a Etecsa), sino que es una red local gratuita que pone a disposición de los usuarios un sinnúmero de herramientas con un propósito pedagógico, entonces es probable que el entusiasmo merme.

Esto es lógico. En primer lugar, porque en sentido general se suele pensar que la Wifi e Internet es lo mismo. Internet es algo que todos los ciudadanos deberían tener al alcance de sus manos, pero a los efectos de la alfabetización digital que perseguimos con este proyecto, Internet no es ahora mismo la prioridad.

La prioridad sería enseñar a usar creativamente la Red (cualquier red). Y para eso será preciso formar comunidades de usuarios que sean capaces de detectar las potencialidades creativas que hay en ese universo. Pero para que ello suceda, tendríamos que tener en cuenta la invicta sugerencia de Sócrates: “Háblame para que yo te vea”.

Es decir, necesitamos que los camagüeyanos, sobre todo nuestros profesores y alumnos, descubran que existe esta red. Y sobre todo que consigan entender que no es la red en sí lo más importante, sino la filosofía que la sostiene, y que permite que en esencia pueda ser replicada en los más diversos escenarios: bibliotecas, museos, galerías, escuelas de enseñanza artística.

Pero para ello necesitamos pasar de la promoción puntual que puede tener determinado evento (la inauguración contó con muy buena cobertura periodística), a la conformación de toda una estrategia promocional que esté a la altura de esto que a la larga se pretende convertir en Política Pública.

En el caso de los camagüeyanos, el modo más eficaz que todavía tenemos para promover dentro de la población un proyecto de este tipo es la Televisión Camagüey, y los programas de la radio provincial. Para la comunidad camagüeyana, la Televisión y la Radio de la provincia serían nuestros ojos y oídos comunitarios.

Que la noticia de que Camagüey cuenta con una Red Wifi gratuita en el único Paseo Temático del Cine existente en el país, aparezca en los medios nacionales, es bueno, pero es en los medios de la provincia donde podemos convertir en sistemática esa información, dirigida a enseñar el uso creativo de la misma dentro de nuestra comunidad.

Necesitamos, entonces, que tanto la Televisión Camagüey como Radio Cadena Agramonte se conviertan en aliados estratégicos y voceros oficiales de este proyecto, cuyos resultados solo podrán apreciarse a largo plazo.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el noviembre 15, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: