“LOS OTROS” EN EL CINE DE TITÓN

Se ha hablado poco de la presencia de cineastas extranjeros en las primeras películas de Tomás Gutiérrez Alea: en Historias de la Revolución encontramos como directores de fotografía al italiano Otello Martelli y al mexicano Sergio Véjar, como operadores de cámara a Arturo Zavattini (Italia) y Hugo Velazco (México), mientras que en Las doce sillas la responsable de la producción fue la española Margarita Alexandre, y como co-guionista aparece el uruguayo Ugo Ulive. Además, por las fechas en que estrena Las doce sillas Titón había comenzado a preparar junto al español Juan Goytisolo lo que quería que fuera “una historia de amor, simplemente”.[1]

A propósito de ese punto argumentaría Tomás Gutiérrez Alea en aquella conferencia de prensa, un poco antes de estrenarse Las doce sillas en La Rampa:

“(…) parece que hay una tendencia en mí a utilizar a esa gente y yo me pregunto ¿por qué? Efectivamente, la hay, ahora yo me pregunto, ¿por qué? Entonces yo me he dado cuenta, ahora conscientemente, eso es una cosa que yo he hecho inconscientemente, ahora me doy cuenta de que efectivamente ellos me proporcionan una visión de Cuba que no me la da ningún cubano, que no la puedo dar yo. Ellos me dan una cosa, un punto de vista distinto del que yo tengo que por lo tanto me interesa, que enriquece el mío. Y eso es una buena cosa cuando se va a colaborar con alguien, es decir tener un punto de vista distinto que complemente al que uno tiene”.[2]

Juan Antonio García Borrero

Notas:

Publicado el noviembre 13, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

