HACIA EL “FÉLIX B. CAIGNET” DE SANTIAGO DE CUBA

Los colegas de la UNEAC de Santiago de Cuba están interesados en conocer sobre las experiencias del Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros”, por lo que han tenido la gentileza de invitarme a la VIII edición del Concurso “Félix B. Caignet”, a celebrarse en esa ciudad entre los días 16 y 20 de noviembre.

Hablar sobre el Proyecto que tanto nos está desvelando a varios acá me entusiasma muchísimo, desde luego, pero también me provoca mucho ilusión saber que podría apreciar, por fin, una copia de El sastre (1984), el filme de Jorge Luis Hernández del cual estuvimos hablando el otro día en el blog.

Y es que estas posibilidades que brinda un blog, de poder interactuar casi en tiempo real con fuentes que en el relato tradicional (ese que se sostiene sobre lo escrito en un libro que tal vez alguien lea alguna vez), resulta una verdadera revolución copernica en lo académico.

Más allá de la cuestión arqueológica (ver un material producido por un Centro productor de audiovisuales que ya no existe) estaría la posibilidad de entender ciertas dinámicas de producción en la Cuba de los años ochenta.

Y por otro lado, estaría ese hecho insólito que coloca a “Bertillón 166” como una de las novelas cubanas que más interés de adaptación ha despertado entre nuestros cineastas. Titón y Julio García-Espinosa pretendieron filmarla en los inicios de los sesenta, y más tarde Rebeca Chávez la convirtió en su Ciudad en rojo. Falta por ver la adaptación que hiciera Jorge Luis Hernández de un fragmento de la misma.

Por anticipado agradezco a mis anfitriones la posibilidad que me ofrecen de conocer un poco mejor la historia del cine cubano.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el noviembre 12, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: