JULIO GARCÍA-ESPINOSA: LA SOLEDAD DEL PENSADOR DE FONDO

Ayer fue presentada en La Habana el Nro. 5 de La Gaceta de Cuba, donde se incluye un dossier homenaje a Julio García-Espinosa. Comparto un fragmento de la nota que escribí para el mismo.

JULIO GARCÍA-ESPINOSA: LA SOLEDAD DEL PENSADOR DE FONDO (Fragmento)

Con la muerte de Julio García-Espinosa perdemos al pensador cubano que más lejos había llegado en el análisis del lenguaje cinematográfico, y su vínculo a la tecnología que lo hacía posible.

Si con la creación del ICAIC, del cual fue (junto a Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez-Alea) uno de sus más entusiastas fundadores, se introduce en Cuba la búsqueda del cine como arte, con García-Espinosa muy pronto comienzan a sembrarse las dudas sobre la validez de esa herencia que nos promete la dimensión artística, siempre que se cumplan con los parámetros diseñados por la “institución”.

Eso explica la resonancia y vigencia de un texto como Por un cine imperfecto, único ensayo vinculado al cine escrito por un cineasta cubano que sigue recibiendo sistemáticas lecturas desde una academia que, no importa si para rechazarlo, aún encuentra en ese conjunto de reflexiones las interpretaciones más intensas que por entonces consiguieron hacerse en Cuba desde una práctica fílmica que aspiraba a competir con la gran revolución política y social que se vivía en el país.

Hay que recordar el contexto en que surgen esas meditaciones. Hoy existe en esa amplia bibliografía dedicada al cine que han producido los cubanos en los últimos treinta años, varios ensayos valiosos. Pero en las fechas en que aparece publicado Por un cine imperfecto el ensayo era la zona menos transitada de esa literatura. Estaban las crónicas de Guillermo Cabrera Infante, todavía insuperables en cuanto a estilo, y críticos como Mirtha Aguirre o José Manuel Valdés-Rodríguez, por citar apenas dos que habían conseguido imponer el respeto con su erudición. Pero lo que se dice ensayo (no crítica, ni tampoco aproximaciones académicas, que por entonces no existían) ni soñarlo.

Los ensayistas, a diferencia de los críticos tradicionales, buscan dejar a un lado la circunstancia para dirigir la mirada hacia aquello que solo puede apreciarse apelando a la perspectiva de conjunto. Y al hacer de la pasión intuitiva (que nada tiene que ver con la serenidad de los analistas, más propensos al examen metódico) la principal herramienta para construir conocimientos, suelen convertirse en los blancos más vulnerables de su época. Eso explica que Por un cine imperfecto se convirtiera de inmediato en objeto de ataque de algunos, y que hoy sea una suerte de texto maldito, apenas tomado en cuenta por los creadores de audiovisual del patio, pese al gran número de argumentos que ofrece para hacer de la herejía algo creativo.

Pienso que García-Espinosa siempre tuvo claro lo que en términos de soledad intelectual ello le reportaría. Porque bien mirado el asunto, era de esperar que una voluntad tan radicalmente cuestionadora como la de Julio estuviese llamada a ser tomada en serio por unos pocos, incluso dentro del ICAIC.

Estamos hablando de una teoría y de una práctica que están poniendo bajo sospecha toda la legitimidad de una manera de narrar en el cine que hasta ese momento era aceptado como la norma, así como una suerte de cruzada contra el uso banal de la emoción, que, según sus propias palabras, “se ha usado para manejar y controlar al público. (…) Creo que el público debe manejar ideas. Una cosa es emocionarse a través de la belleza, del placer que revela una verdad, y otra son los mecanismos sentimentales para ganar el interés y la identificación, que son demasiado fáciles y demasiado peligrosos”.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el noviembre 10, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: