BIOFILMOGRAFÍA DE REYNALDO MIRAVALLES

BIOFILMOGRAFÍA DE REYNALDO MIRAVALLES

Por María Caridad Cumaná González (Tomado del Diccionario del Cine Iberoamericano)

MIRAVALLES, REINALDO [Reinaldo Agustín Miravalles de la Luz]. La Habana (Cuba), 22.01.1923/ La Habana, 31.10.2016. Actor.

Sus inclinaciones por el arte lo llevan a matricularse a los diecisiete años, en la Escuela Anexa de Pintura de San Alejandro, en la que no puede continuar por la difícil situación económica de su familia y comienza a trabajar. En 1944 se le presenta la primera oportunidad de actuar en una emisora de radio llamada Ómnibus Aliados.

Su carrera se inicia en el mundo de la radio a finales de los años cuarenta; en 1947 entra como actor de relleno en la emisora Cadena Azul, continúa en Radio Progreso, hasta que en los cincuenta, cuando se introduce la televisión en Cuba, pasa a trabajar como actor en este medio.

En 1952 ya recibe su primer premio como actor destacado del nuevo medio. En 1956 lo invitan a ir a Venezuela, donde alterna el trabajo de la radio y la televisión. En 1958 regresa a Cuba de vacaciones y lo sorprende el triunfo de la revolución, decide quedarse e incorporarse a su profesión habitual de actor.

En 1960 debuta en el cine cubano con un personaje pequeño en el primer cuento del filme Historias de la revolución de Tomás Gutiérrez-Alea; en 1962 tiene su primer papel importante en el largo de ficción, Las doce sillas del mismo director, donde protagoniza a un ex empleado de un rico ex latifundista con el cual vive la aventura de buscar unos diamantes escondidos en un juego de sillas inglesas. Su habilidad para incorporar la astucia de un típico engañador callejero en su relación con su ex jefe y con los demás le añaden a esta comedia un auténtico sello de calidad en la dirección de actores.

En este mismo año deja la televisión para afiliarse al grupo de teatro Milanés con el cual estrena con éxito la obra Santa Camila de La Habana Vieja a la vez que trabaja en el rodaje de otras películas en los sesenta.

En 1973 interpreta en la cinta El hombre de Maisinicú de Manuel Pérez Paredes, uno de los personajes más memorables del cine cubano: Cheito León, un bandido que lucha contra el gobierno revolucionario, refugiado en una zona montañosa del centro del país. Aunque no es el personaje protagonista de la historia, su interpretación del mismo revela una genuina calidad histriónica.

En 1976 con Rancheador de Sergio Giral, se convierte en la estrella absoluta, al aparecer en pantalla durante casi la hora y media de duración del filme. En esta ocasión representa a un mercenario cazador de esclavos, personaje de carácter, pleno de rasgos negativos, exacerbados por su ambición, que le proporciona la coyuntura para poner de relieve sus dotes artísticas.

En 1978 cambia su registro por el de un oportunista administrador de una opulenta familia de la alta burguesía cubana en Los sobrevivientes, de T. Gutiérrez-Alea. El afán por imitar a su patrón, la idea de pertenecer a esta familia de abolengo y recia estirpe, hacen que construya un personaje servil y sumiso a la espera de un momento para exhibir ante el “cabeza de familia” su competencia para solucionar todas las necesidades de la casa.

En los ochenta se entrega al diseño de personajes populares y contemporáneos, más en sintonía con la realidad de esos años. Concurre a los estudios de la Televisión Cubana en más de una oportunidad como invitado en espacios humorísticos y telenovelas.

En 1977 surge para uno de estos espacios, el personaje que lo inmortaliza en la memoria de su pueblo: Melesio Capote, un campesino con una forma muy peculiar de expresión y un sencillo y cristalino sentido del humor, visto por primera vez en la telenovela escrita por Maité Vera, “La peña del león”.

Luego pasa a la radio, al programa humorístico de mayor audiencia nacional “Alegrías de sobremesa” de Radio Progreso. Regresa al cine en De tal Pedro tal astilla, comedia dirigida por Luis Felipe Bernaza (1985). En la cinta Los pájaros tirándole a la escopeta de Rolando Díaz (1982), comparte roles con Consuelo Vidal y su papel es la típica semblanza de un machista cubano. Vals de La Habana Vieja de L. F. Bernaza (1988), es otra comedia de enredos en la que personifica a un proyeccionista de cine venido a menos.

Con Alicia en el pueblo de Maravillas de Daniel Díaz Torres (1991), proyecta acertadamente las características de un tipo de funcionario taimado y manipulador que presiona para impedir que una joven graduada como instructora de teatro, ponga en práctica una obra de crítica social.

Recibe el premio Coral de actuación en el año 1992 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por el film Mascaró, el cazador americano de Constante Diego. En 1995 emigra a Estados Unidos.

OTROS TÍTULOS (todos en Cuba, si no se indica lo contrario):

1961: El joven rebelde, J. García Espinosa; 1965: Desarraigo, F. Canel; 1966: Papeles son papeles, F. Canel; 1971: Una pelea cubana contra los demonios, T. Gutiérrez-Alea; 1982: Alsino y el cóndor, M. Littin, Cuba-Nicaragua-México-Costa Rica; 1983: El señor presidente, M. O. Gómez; 1985: El corazón sobre la tierra, C. “Rapi” Diego; 1986: Cubagua, M. New, Cuba-Venezuela; 1989: El encanto del regreso, E. O. Alcalde; 1994: El encanto de la luna llena, B. Zambrano, Cuba-España; Quiéreme y verás, D. Díaz Torres; 2001: Dreaming of Julia, J. Gerard, España; 2003: El misterio Galíndez, G. Herrero, España; 2005: Cercanía, R. Díaz, España.

BIBLIOGRAFÍA: M. C. Mestas: “¡Atención! ¡Cámara!, Miravalles está en escena”, Romances, marzo, 1978; D. Chericián: “Habla Reynaldo Miravalles”, La Nueva Gaceta, mayo, 1985; Catálogo de producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos Icaic 1959-2004, Madrid, Ollero y Ramos Eds., 2004.

Publicado el noviembre 2, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: