ECOS DESDE “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS” (l)

MILAGROS DE UN CALLEJÓN

Por Claudia Otazua Polo (Tomado del Portal de la AHS de Camagüey)

Juan Antonio García Borrero, el soñador del Callejón de los Milagros, consiguió realizar sus anhelos en la tarde de este jueves 27 de octubre cuando, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo entregó a la provincia de Camagüey el hijo de sus últimos desvelos.

No pudieron haber coincidencias más felices. El proyecto de animación sociocultural El Callejón de los Milagros que persigue, a grandes rasgos, estimular el uso creativo de las tecnologías y con ello formar una cultura cinematográfica en los públicos, concretó su nacimiento justo el Día Mundial del Patrimonio y Audiovisual y además, como parte del programa de actividades de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen la cual, precisamente en esta edición 26, se dedica al trabajo comunitario, razón de ser de este bisoño proyecto.

«Lo que estamos viendo aquí es lo mínimo de lo que se puede hacer», dijo Juany a los presentes en la inauguración. ¡Y no vieron poco! Fíjese: mediante una red wifi abierta y verdaderamente gratuita accedieron desde sus dispositivos móviles a la plataforma El Callejón de los Milagros (www.callejon.cmg.cu) donde se encuentran listos para descargar videos y bandas sonoras legendarias, dos aplicaciones interactivas relacionadas con el universo del séptimo arte, la programación de eventos y la cartelera de los cines de la ciudad. A partir de ese momento inaugural, la red queda a disposición de todos los usuarios.

Todavía hay más: la singularidad de una exposición fotográfica interactiva en homenaje a Tomás Gutiérrez Alea, ese imprescindible del cine cubano desaparecido hace ya dos décadas, asombró a los asistentes a la sala Nuevo Mundo. Sucede que la exhibición incluyó un código QR para cada pieza, el cual, escaneado desde su teléfono o tablet permite obtener información sobre la foto, el autor, el protagonista e incluso llevarse la imagen a casa. Si no estuvieron allí les explico: un código QR funciona similar a los códigos de barra que poseen los productos en las tiendas, esos que las dependientas escanean para pasar a la caja registradora los datos de determinado artículo que se desee comprar.

Además de todo esto, la plataforma del Callejón permite a sus usuarios registrarse, dejar comentarios, sugerencias y hasta una dirección electrónica si quisieran recibir por email la cartelera de los cines.

A estas novedades se le irán sumando otras, como los talleres de creación infantil en los cuales los niños podrán aprender a realizar audiovisuales con sus propios dispositivos móviles.

Las cibertertulias, espacios desde donde se gestó este proyecto, continuarán con frecuencia mensual. En esos encuentros deberán confluir públicos, intelectuales, creadores y decisores para con mirada acuciosa pensar la cultura audiovisual en términos de lo que se puede hacer para fomentarla en la sociedad de hoy, que es, de hecho, una sociedad de imágenes visuales.

Roberto Smith, presidente del ICAIC, reflexionó acerca del tema en la cibertertulia desarrollada en esta sesión inaugural. Apuntó que la cultura audiovisual no puede verse de manera individual, sino como un fenómeno social.

Juan Antonio García Borrero prestigia el oficio del intelectual, del crítico de cine, del investigador. Para obrar este milagro en el Callejón tuvo además que hacer las veces de productor y no solo aunar recursos técnicos indispensables: pedir aquí en ETECSA, buscar allá en el Centro Provincial de Cine… A él correspondió la tarea más dura: aunar voluntades. Logró que fuerzas independientes tributaran juntas al proyecto: el propio Centro Provincial de Cine, la Asociación Hermanos Saíz, la Universidad de Camagüey, la Unión de Informáticos de Cuba y la iniciativa no estatal de programación ORSIS. Agrupar esas islas y construir un archipiélago merece reconocimiento.

Este del jueves fue el paso de arranque, el alumbramiento, no le quepan dudas lector: El Callejón de los Milagros dará muchísimo más de qué hablar.

Publicado el octubre 31, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: