DIEZ CONCEPTOS CLAVES PARA UN CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

Comparto este texto escrito para Progreso Semanal, donde intento esclarecer cuáles han de ser los objetivos a perseguir en el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros”, más allá de que tengamos más o menos tecnologías. Esta suerte de mapa conceptual me sirve para no perder el rumbo en medio de los desafíos que se avecinan.

DIEZ CONCEPTOS CLAVES PARA UN CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

Todo proyecto que intenta renovar creativamente un determinado orden de cosas, en sus inicios despertará más resistencias que entusiasmos. Algunas frontales, y otras no tan explícitas. Ya Umberto Eco nos comentaba en Apocalíticos e integrados lo injusto que resulta encasillar la gran variedad de actitudes humanas en descripciones tan polarizadas como las que anuncia el título de su libro.

Junto a los apocalípticos y los integrados (los que aprueban y desaprueban), viven en mayoría los escépticos y los conformistas: los escépticos preferirán esperar a que sea la vida la que dictamine la utilidad o inutilidad del proyecto, mientras que los conformistas lo asumirán con un sentido totalmente acrítico, pero en ambas modalidades del existir, se estará resistiendo al cambio creativo.

Con el proyecto de animación socio-cultural “El Callejón de los Milagros” (que en realidad es el proyecto de informatización, animación y gestión de contenidos culturales del Paseo Temático del Cine que existe en Camagüey), estaremos conociendo también de resistencias activas y pasivas, voluntarias e involuntarias, conscientes o inconscientes. Al tratarse de una acción cultural que pretende estimular lo creativo a partir del reordenamiento de las perspectivas, chocaremos con lo más difícil de tratar en estos empeños: las subjetividades marcadas por los prejuicios heredados.

Por eso nada mejor que tener a mano una suerte de mapa mental, que nos permita mantener siempre a la vista los que serían los conceptos claves que animan al proyecto. Ellos nos ayudarían a construir el camino hacia el cual queremos dirigir los empeños, pero también a rectificar los inevitables errores. Aquí están los diez primeros:

JERARQUIZACIÓN DE LA CULTURA AUDIOVISUAL

En una época donde el “todo vale” pareciera que llegó para quedarse, y donde vivimos “infoxicados” con noticias banales que nos bombardean a diario, necesitamos recuperar el sentido crítico que permita ubicar dónde está lo valioso desde el punto de vista cultural, y ponerlo institucionalmente al alcance de quienes ahora mismo solo tienen conocimiento de lo que dicta el mercado y el consumo informal.

INCLUSIÓN DIGITAL GENUINA

Ya se ha reconocido en Cuba, al menos en teoría, el derecho de los ciudadanos a acceder libremente al mundo de los redes. Y cada vez hay más puntos wifi habilitados por Etecsa a lo largo de toda la isla, lo que garantizaría mayores facilidades para ese acceso. Sin embargo, la inclusión digital genuina no se satisface solamente con la conexión, pues en principio, estarían excluidos aquellos que no pueden pagar el todavía alto precio del servicio, pero también los que, teniendo los dispositivos y el dinero, carecen de las habilidades para usar creativamente esos instrumentos.

CIBERALFABETIZACIÓN

Si la alfabetización digital no parece tan necesaria como la otra alfabetización que nos ha enseñado a leer y escribir, es porque el conjunto de dispositivos que usamos a diario en el mundo digital, están diseñados para que se usen sin saber qué es lo que tenemos en las manos. Aprender a usar creativamente las herramientas que brinda la revolución electrónica (que no es solo Internet) tendría que formar parte de una política pública similar a la que se sostiene en las escuelas, donde los niños y niñas aprenden a distinguir el valor de esas palabras que usaron en una primera etapa sin tener idea de qué significaban.

CONSUMO ACTIVO VS. RECEPCIÓN CREATIVA

El consumo de audiovisuales hoy es mucho mayor que el de décadas anteriores. A ello ha contribuido la llamada “revolución de las pantallas”, además de un nomadismo tecnológico que nos permite apreciar imágenes y sonidos en los lugares más insospechados. Nadie pondría en duda el carácter activo de ese consumo; lo que se echa de menos es la recepción creativa.

DESARROLLO ENDÓGENO Y COMUNITARIO

En una época donde la creciente globalización sirve para consolidar el dominio de un mercado mundial que, de modo instantáneo, impone bienes simbólicos estandarizados, proponernos el uso creativo desde la comunidad podría contribuir a fortalecer los valores locales, y ayudarlos a ganar visibilidad.

PERFIL SINÉRGICO

La resistencia a naturalizar el carácter sinérgico del trabajo cultural tiene que ver con el prestigio alcanzado por los “egos” en las teorías que explican la evolución del arte casi siempre a partir de determinados individuos. Y también está el enfoque institucional que tiende a mirar por separado las funciones de aquellos que se encargan de la cultura, la educación y la informatización de la sociedad cubana. Necesitamos crear una plataforma común donde estas “islas”, sin perder su identidad, se retroalimenten en función de un bien común y comunitario.

AULAS INTELIGENTES

Hoy que hablamos de “teléfonos inteligentes”, “televisión inteligente”, etc, deberíamos fomentar la idea de las aulas inteligentes, pero aprovechando para ese fin cada uno de los espacios públicos (plazas, parques, etc), donde los individuos vienen aprendiendo de modo informal. Al Estado le corresponde intervenir con programas públicos en esos sitios donde ya los saberes se adquieren de manera no institucional, no para imponer contenidos, sino para brindar alternativas.

INTER-ACTIVIDAD

Si algo describe lo novedoso del mundo digital es precisamente su carácter interactivo, es decir, las posibilidades que les brinda a los individuos para interactuar de acuerdo a sus intereses más puntuales. En el sistema tradicional de las instituciones culturales eso se percibe como una amenaza, pero en realidad habría que verlo como una conquista en el deseado empeño de democratizar el consumo cultural. Eso sí, las instituciones culturales tendrían que convertirse ellas mismas en interactivas.

INTER-CREATIVIDAD

Si la interactividad deviene uno de los rasgos más naturales de nuestra época, ¿por qué no impulsar desde las instituciones la intercreatividad? Hablamos de proyectar el trabajo cultural más allá de los predios usuales de la producción individual y consumo, para proponernos el ejercicio transformador de la realidad a través de la cultura. Ello exigiría, desde luego, una estrategia pública común, que debería comenzar con la enseñanza primaria.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Y llegamos al concepto más importante: pensamiento crítico. Si no logramos acompañar este proceso con un cuerpo de ideas críticas, debates públicos y sistemáticos que estén al alcance de la comunidad, correremos el riesgo de que la informatización termine convertida en simple automatización de conductas ciudadanas, reforzadas por un consumo informal que, a su vez, naturaliza un sistema de valores culturales diseñado desde el exterior. El pensamiento crítico nos permite combatir la hegemonía impuesta por productos simbólicos que circulan libremente, disfrazando los verdaderos intereses de sus dueños con el seductor ropaje del ocio inocente, pero también nos ayuda a mirar críticamente hacia el interior de nuestros sueños. El pensamiento crítico es la única garantía de que ese sueño utópico no fracase por un exceso de buena voluntad y escaso realismo.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el octubre 31, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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