XXVI MUESTRA AUDIOVISUAL EL ALMACÉN DE LA IMAGEN (Camagüey, 2016)

Mañana comienza en Camagüey la XXVI Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, y comparto con los amigos esta información publicada en el blog Sortilegio Camagüeyano.

CAMAGÜEY EN EL LENTE DEL AUDIOVISUAL

Por Diosmel Galano Oliver

Llegar hasta las comunidades con propuestas atractivas es el mayor objetivo de la XXVI Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, que organizado por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) reunirá en esta ciudad -entre el 26 y el 30 del actual octubre- a noveles realizadores de varias regiones del país.

Cerca de cien obras buscarán alzarse con el premio central del evento, además de los colaterales entregados por organizaciones y entidades con el fin de promover la incursión certera en el mundo de la realización.

En conferencia de prensa el comité organizador del evento adelantó que los materiales llegaron de las provincias de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, y dentro de los seleccionados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión existen propuestas de Bolivia, Francia, Argelia, Dinamarca, Brasil, Venezuela, El Salvador, España y Cuba.

HABLEMOS DE AUDIOVISUAL

Dentro de las 99 obras en concurso en la edición del 2016 del Almacén de la Imagen predomina la ficción sobre los documentales; dialogar sobre los códigos de cada género es uno de los fundamentos del evento teórico, en aras también de elevar la calidad narrativa.

Sobre la calidad de la selección la realizadora lugareña Lisneydis Martí, al frente de la sección de Audiovisuales en la AHS agramontina, refirió que “hemos ganado en calidad en cuanto a la estética del audiovisual joven, los realizadores son más selectivos a la hora de enviar las obras. Queremos que el evento teórico nos lleve al debate sobre los puntos de convergencia en el país del audiovisual joven”.

La animación en la búsqueda de nuevos paradigmas, será el taller que Adrián López Morín, director de los estudios ANIMA de Holguín, impartirá a los asistentes; además se debatirá sobre los espacios sociales del audiovisual y el coloquio Los buenos y los malos se divierten.

“Invitamos a proyectos con marcado quehacer en las comunidades como Cine Andante, de Baracoa, Televisión Serrana, el Movimiento Audiovisual de Nuevitas (MAN) y Cine en los barrios, para compartir experiencias y entre todos ver cómo llegar a estos sitios con alternativas al gusto estético que hoy impera a la hora de consumir audiovisuales”, explicó Reinaldo Pérez Labrada, presidente del comité organizador.

Dentro de los principales momentos del trabajo comunitario estará la presentación especial por Fernando Pérez de su más reciente película Últimos días en La Habana, en un área rural del municipio de Florida; y el director de cine Jonal Cosculluela llegará hasta la comunidad de San Serapio para comentarles el filme Esteban.

Dentro de las acciones en la Casa del Joven Creador, en la capital provincial, volverá la Sala Hitchcock para acoger las exhibiciones de las obras en concursos, que será inaugurada con los materiales que obtuvieron La Imagen del Almacén, máximo galardón otorgado en la cita del audiovisual joven. Entre estos materiales destaca Fionia, de Miguel Arturo Sarduy; La costurera, de Rosa María Rodríguez; Ladridos, de Fernando Fraguela, y Mataperro, de Yimit Ramírez.

CÁMARA EN MANO

Fomentar la producción audiovisual es uno de los objetivos fundamentales de El Almacén de la Imagen, mediante el otorgamiento de financiamiento para la producción de proyectos. En la edición XXVI son cinco los proyectos en ficción que compiten por el lauro.

La imagen del pitching, auspiciado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas y la AHS, convierte guiones en acabados productos audiovisuales. Para ampliar su alcance en la próxima convocatoria se incluirá para obras de ficción y animación, debido al creciente interés en esa manifestación.

Según resaltaron los organizadores del evento las proyecciones reúnen variedad de temáticas, e invitaron a la exhibición del documental Revolucionarios, del francés Vicente Delbalat, en una aproximación a la impronta de los combatientes en el proceso cubano.

“Se nota un alejamiento del tratamiento social, ahora se procesa la realidad como evidencia de que la dirección de arte empieza a cumplir su función. Este será un buen Almacén… porque lo que se va a proyectar evidencia que la ayuda en la producción puede rendir importantes frutos”, acotó Pérez Labrada.

La imagen en movimientos vuelve a colocar en el lente a la ciudad de los tinajones, con la peculiaridad de expandir su alcance a las comunidades, en ese afán juvenil de llevar el buen arte a toda la geografía antillana.

Publicado el octubre 25, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: