EXPOSICIÓN INTERACTIVA “TITÓN EN LAS MEMORIAS”

La primera vez que me hablaron de un Código QR (Quick Response Code o Código de respuesta rápida)me quedé como si me hubiesen citado a Heidegger en chino. Pero cuando Reynaldo Alonso, mi interlocutor y presidente de la UIC en Camagüey, comenzó a mostrarme lo que en la práctica se podía lograr, consiguió despertar para siempre mi curiosidad.

Entonces fui a mi Wikipedia offline, la cual a falta de un Internet a tiempo completo me ayuda a paliar mi sed de información, y allí pude leer este fragmento que terminó por confirmarme que, con un poco de imaginación y creatividad, podíamos convertir el lobby del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo en una Galería Interactiva vinculada al audiovisual. Dice Wikipedia:

La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil. Los códigos QR también pueden leerse desde PC, Smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web”.

Para los que todavía no consiguen visualizar como opera un Código QR, les sería provechoso evocar esos momentos en que van a las tiendas, y el dependiente, en vez de teclear la información del producto que se ha comprado y va a cobrar, lee con un escáner un código de barras que le brinda toda la información ya almacenada en un servidor. Un Código de barra no es un Código QR, pero nos sirve para entender la lógica del trasiego de información entre consumidores, dispositivos inteligentes y servidores.

Ahora imaginemos que decidimos organizar en Nuevo Mundo una exposición de fotos vinculadas a la vida y obra de Tomás Gutiérrez Alea, pues este año es el aniversario veinte de su fallecimiento. Lo tradicional sería seleccionar las fotos, imprimirlas, enmarcarlas, invitar a las personas a que les echen un vistazo y evoquen al gran cineasta a partir de la instantánea que miran.

Eso es lo tradicional, pero si gracias a la creatividad del grupo Informático Orsis, a cada una de esas fotos que conforman la exposición se le adjudica un código QR, entonces las personas pudieran mirar las imágenes, y además, si tienen teléfonos, tabletas o laptops, descargar la información agregada que nosotros pondríamos en esa plataforma de contenidos a la que, gracias al Wifi del proyecto “El Callejón de los Milagros”, se puede acceder gratuitamente. Es decir, además de mirar las fotos, la gente podría llevarse a casa un capítulo de la biografía inédita de Titón, su filmografía actualizada, una selección de artículos que hablen de su obra, o fragmentos de sus filmes, capaces de ilustrar esos mismos artículos.

Hablar de memorias en el cine cubano, es pensar de inmediato en Tomás Gutiérrez Alea. Pero cuando nosotros hablamos de organizar una exposición interactiva con el nombre de “Titón en las memorias, estamos hablando de cualquiera de esos dispositivos que en estos tiempos permiten almacenar información, recuperarla críticamente, y convertirla en conocimiento compartido.

Y nadie mejor que nuestro Tomás Gutiérrez Alea para ocupar los primeros asientos de esas Memorias del futuro que ya comenzamos a escribir en Nuevo Mundo.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el octubre 15, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: