EL CIEGO QUE VEÍA PELÍCULAS

Hoy en Progreso Semanal publican este artículo que escribí sobre Jorge Luis Borges, uno de mis escritores fetiches.

EL CIEGO QUE VEÍA PELÍCULAS

Para nuestro

Joaquín Borges Triana

La celebridad literaria de Jorge Luis Borges, mezclada con una ceguera que se hizo tajante y no menos legendaria en 1955, ha dejado en las sombras su perfil de cinéfilo empedernido, así como las breves críticas fílmicas que escribiera en los años treinta y cuarenta para la mítica revista “Sur”.

Entre los cubanos, esa manera de escribir sobre las películas que veía ejerció temprana influencia en alguien como Guillermo Cabrera Infante, quien en “Un oficio del siglo XX” anota: “Imitando a Poe, siguiendo los pasos a Orson Welles, plagiando a S. J. Perelman, pidiendo prestado a Marcel Schwob y robando a Borges, Caín anotaba bibliografías fantásticas, hacía citas originales, creaba autores prácticamente de la nada, y llegaba a apadrinar textos suyos con una firma de moda –o pasada de moda”.

A diferencia del crítico de cine tradicional, obligado casi siempre a repasar los valores “cinematográficos” de acuerdo a un ritual a través del cual se tienen que recorrer todos los componentes técnicos, en Borges (como en Caín) lo que importa es la elegancia literaria del texto analítico. La invención cognitiva, el alumbramiento del lector/espectador a través de sorprendentes metáforas e hipérboles. Y mientras más breve el artículo, mejor.

Es decir, lo que vale es la agudeza y el humor a la hora de construir y exponer los juicios, sin importar que resulten harto arbitrarios o sarcásticos, como cuando escribe, a propósito de Los muchachos de antes no usaban gomina (1937), de Manuel Romero: “(…) es indudablemente uno de los mejores films argentinos que he visto: vale decir, uno de los peores del mundo”. (Para leer el artículo íntegro, pinche aquí)

Publicado el octubre 14, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: