ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS”

El Proyecto de Animación e Informatización cultural “El Callejón de los Milagros” cuenta con cuatro instituciones rectoras (Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey, la Unión de Informáticos de Cuba, el Centro Provincial de Cine, y la Asociación Hermanos Saíz), pero son los aliados que consigamos involucrar los que a larga podrían convertir en realidad la utopía de transformar el Paseo Temático del Cine en Camagüey en una suerte de Colaboratorio innovador y creativo.

Y es que la nuestra va siendo una época caracterizada por el desarrollo exponencial de la tecnología, lo cual provoca que algunos profeticen la llegada de una singularidad tecnológica que pondría a los humanos en una dimensión jamás sospechada. En una circunstancia así de compleja y excepcional, pensar que se puede promover algún proyecto de uso creativo de la tecnología con ambiciones de política pública, sin proponernos contar con aliados estratégicos, es sencillamente un absurdo.

Ya en aquel Primer Encuentro de Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, celebrado en la ciudad en el mes de febrero, hicimos nuestro primer ensayo de articulación inter-institucional, cuando participaran en el Taller de Experiencias especialistas de Etecsa, Joven Club, Citmatel, Universidad de Camagüey, Portal Príncipe, y grupos de creación del sector no estatal como Orsis y Elitec.

Hoy comienzan a apreciarse en “El Callejón de los Milagros” los primeros resultados de esa propuesta de sinergias y alianzas. Para finales del mes de octubre contaremos con dos redes wifi instaladas en el “Paseo Temático del Cine”, gracias a las contribuciones de Etecsa y Copextel, mientras que el grupo Orsis, conformado por profesionales que desarrollan servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones, serán los responsables de diseñar esa plataforma interactiva en la que estarán hospedados todos los contenidos audiovisuales que seamos capaces de poner en manos de un público que obtendrá así, una alternativa a lo que el consumo hegemónico pareciera estar proponiendo como único.

La aguda observación de Spencer Kagan (“La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas”) se convierte de esta manera en el argumento que mejor moviliza estos esfuerzos mancomunados. De todos modos, faltaría todavía mucho por explicar, si queremos que se entienda que con las alianzas estratégicas los aliados no pierden su identidad institucional, sino que, al contrario, se enriquece el encargo social que cada quien tiene.

De paso, con los aliados estratégicos estaríamos ayudando a conformar esa suerte de observatorio crítico donde la vigilancia y la prospectiva tecnológicas, nos permitan prever con rigor científico cuáles pueden ser las tendencias dominantes en este campo tan cambiante, y cómo estas pueden impactar en el área del consumo cultural y la conformación de nuevas audiencias.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el octubre 4, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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