TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y USO CREATIVO

Hace unos días Carlos Lloga, profesor de la Universidad de Oriente, y uno de los investigadores cubanos que más actualización teórica ostenta en lo que respecta al estudio del documental, me propuso una idea formidable: usar el blog como plataforma que permita a sus estudiantes publicar los análisis de los filmes exhibidos en su curso, y de esa manera concederle visibilidad a esas investigaciones.

Reitero que la idea me parece estupenda, y por supuesto que le hice saber que las puertas del blog estaban abiertas para ese tipo de gestión académica. Sin embargo, quisiera hacer una observación: yo pienso que deberíamos luchar para que cada una de las instituciones académicas tengan una plataforma que les permita a los estudiantes interactuar, ya no solo en su recinto académico, sino con el resto de las universidades. Y posibilidades hay.

Pongo un ejemplo muy cercano, ahora que la próxima semana comienzo a impartir en el ISA de Camagüey un taller. Estuve revisando los nombres de mis futuros alumnos, y veo que todos están entre mis contactos de Facebook. Muchas veces hemos interactuado por allí, intercambiado fotos, criterios, saludos. Lo paradójico es que el ISA de Camagüey, como institución, no tiene Internet, o correos que permita a profesores y alumnos establecer nuevas maneras de compartir y construir los conocimientos. Es decir, la institución académica carece del recurso que ya sus estudiantes usan de un modo informal a diario.

¿Por qué no pensar entonces en intervenir desde la institución en esos contextos donde ya nuestros alumnos se desenvuelven con naturalidad? ¿Acaso no estaríamos contribuyendo a recortar la brecha que ahora mismo se interpone entre nativos digitales y maestros instalados en la lejana tradición?

Se trata de buscar un equilibrio donde quede desmontado el mito de que la tecnología, por sí sola, concede conocimientos, cuando sabemos que es el maestro el que sigue teniendo la gran responsabilidad de impulsar esa permanente construcción de saberes.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el septiembre 28, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: