I CONGRESO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (Camagüey, 2016)

El próximo jueves (29 de septiembre), se estará inaugurando en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia (Camagüey) el “I Congreso de Tecnología Educativa”, organizado por la Unión de Informáticos de Cuba, y quiero agradecer a sus organizadores la invitación que me han cursado para presentar en ese marco el Proyecto de Animación Socio-Cultural “El Callejón de los Milagros”.

Como en ocasiones anteriores hemos dicho, este proyecto tiene como entes rectores al Sectorial de Cultura en Camagüey, el Centro Provincial de Cine, la Asociación Hermanos Saíz y la UIC, y persigue estimular la construcción de conocimientos mediante el uso creativo de las tecnologías vinculadas a la cultura audiovisual.

Precisamente el perfil pedagógico del proyecto, donde aspiramos a edificar de manera colectiva escenarios de aprendizaje que faciliten la inter-actividad entre los usuarios, pero sobre todo la inter-creatividad, pone de manifiesto la necesidad de establecer alianzas entre estas tres grandes áreas públicas (Educación, Cultura, y Tecnologías) si queremos que el uso de esos dispositivos repercuta de modo integral en la comunidad, y no se quede en el beneficio aislado de las instituciones o determinados grupos e individuos.

Pienso que con este Congreso de la UIC, y con el encuentro organizado el año pasado por la Universidad de Camagüey junto a la de Granada (“Encuentro Internacional ParticipAndo: Infancia y Ciudad”), así como el “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” celebrado en el mes de febrero, Camagüey comienza a definir mucho mejor las estrategias educativas a seguirse en este complejo período de la humanidad, donde el aprendizaje institucional se ha visto afectado por la producción informal de saberes.

Lo atractivo del evento, según podemos deducir del programa que comparto con los amigos del blog, es que en los participantes predomina el ánimo de compartir preguntas, aprender a través de los diagnósticos establecidos, y trazar agendas que nos ayuden a hablar en algún momento de políticas públicas dirigidas a la más genuina inclusión digital de nuestra ciudadanía, pero pensadas esas políticas conforme al interés común que tendrían los responsables de la Educación, la Cultura, y la informatización del país.

Juan Antonio García Borrero

PROGRAMA DEL I CONGRESO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (Camagüey, 2016)

Organiza: Unión de Informáticos de Cuba

Lugar: Centro de Convenciones Santa Cecilia

Fecha: 29 y 30 de septiembre del 2016

DÍA 29 Septiembre

7.45 am Visita a la sede de la UIC Camagüey.

8.00 – 8.45 am Acreditación y Cóctel de bienvenida.

9:00 – 9.55 am Ceremonia de Inauguración. Salón plenario.

Conferencia magistral: Situación actual, tendencias y perspectivas de la tecnología educativa en el ámbito universitario. Dr. C. Fermín Hurtado Curbelo.

10.00 – 12.45 pm Presentación de trabajos en simposios. Salón plenario y Sala 1

12.50 – 1.50 pm Almuerzo

2.00 – 2.55 pm Panel 1: Recursos digitales para el aprendizaje en el marco educativo actual. Videojuegos. Coordinador: MSc. Eduardo Agustín Pérez Suárez (Camagüey). Salón plenario.

Participantes: Dr. C. Iván Barreto Gales (CINESoft), MSc. José Carlos Hernández Nieto (Camagüey), MSc. Yoel López Soriano (Camagüey).

3.00 – 5.00 pm Presentación de trabajos en simposios. Salón plenario y Sala 1

5.00 pm Merienda

5.30 pm Visita al Bosque Tecnológico. Visita al Centro de Interpretación: Camagüey ciudad patrimonial, Parque Agramonte. Presentación del Proyecto de la UIC – OHCC (COSUDE)

Presentadores: Lic. Ernesto Porro Santos y MSc. Reynaldo Alonso Reyes.

DÍA 30 Septiembre

8.00 – 8.30 am Coffe Break

8.30 – 9.25 am Conferencia magistral: Alineamiento constructivo en el diseño de recursos digitales educativos: enseñanza eficaz para un aprendizaje de calidad. (Camagüey). Dr. C. María de los Ángeles Legañoa Ferrá. Salón plenario.

9.30 – 10.30 am Panel 2: Transformaciones en los planes de estudio de TIC en las Enseñanza Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y Universitaria (Carreras de Educación e Ingeniería Informática). Salón plenario.

Coordinador: MSc. Lázaro Santana Gutiérrez (Camagüey)

Participantes: Dr. C. César Labañino Rizzo (CINESoft), MSc. Juan Garriga Corzo (Mined Camagüey), Lic. Omar Núñez Espinosa (Mined Camagüey), Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez (Univ. Holguín).

10.35 – 12.00 m Exposición. Instituciones invitadas y sector no estatal. 2do y 3er piso. Sala 2:

Discusiones y presentación del Proyecto Centro de Gestión de Información y Comunicación de la Ciudad. Presentador: Ing. Rogelio Pérez Amador.

Presentación del Proyecto “El Callejón de los Milagros”. Lic. Juan Antonio García Borrero.

12.00 – 12.30 Merienda

12.30 – 1.30 pm Relatorías y Clausura del Congreso

1.30 pm Almuerzo y actividad de despedida.

Publicado el septiembre 26, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: