LAS FOTOS Y LO HISTÓRICO

Miremos con atención esta foto donde aparece Alfredo Guevara junto al cineasta español Luis Buñuel y el director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa. Fue tomada en México, en 1958.

Más allá de lo que la imagen nos ofrece de un modo explícito (tres individuos dejando el testimonio de su complicidad profesional en el rodaje de un filme), podríamos encontrar aquí pistas para pensar la Historia del cine cubano de otro modo.

La foto, obviamente, a estas alturas es histórica porque en ella aparecen tres figuras que en vida lograron consagrarse como grandes creadores de proyectos artísticos e institucionales. Inevitablemente, cuando nos asomamos a ella, hay una Historia con mayúscula que nos empuja a tomar la imagen como complemento de algo conocido.

Me gustaría pensar esa foto, en cambio, desde otra perspectiva, y recordar que en ese momento, Alfredo Guevara estaba lejos de saber que alguna vez existiría el ICAIC, y mucho menos que sería su presidente a lo largo de tanto tiempo. Sencillamente estaba en México como parte de su exilio político, al igual que Buñuel, alejado de su tierra natal.

Para el nuevo historiador del cine cubano, más interesado en estudiar las ideas que propiciaron la creación de esa cinematografía liderada por el ICAIC, esta foto (como tantas otras) no debería ser la confirmación de algo que ha sido una y otra vez dicho, sino en todo caso, la puerta que nos invita a adentrarnos en esos mundos sumergidos que todavía aguardan por salir a la luz, y que existieron paralelos a lo que una Historia oficial nos ha contado de modo unidireccional y excluyente.

En ese momento en que se crea el ICAIC (marzo de 1959), no era solo el neorrealismo representado por Zavattini (aunque fuera la tendencia dominante en un inicio) lo que se discutía entre los jóvenes cineastas cubanos. Y corresponde al nuevo historiador sacar a la luz las colisiones de esas diferentes visiones.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el septiembre 21, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: