JORNADAS ARTE COMIC EN CAMAGÜEY

Desde el miércoles pasado se viene desarrollando en Camagüey la “VI Jornada de Arte Comic”, auspiciada por el Centro Provincial de Artes Plásticas del territorio, y ayer tuve la oportunidad de compartir, junto a Alfredo Fuentes y Teresa Bustillo, algunas ideas en un panel titulado “Hibridaciones de lenguaje: comic, animación y videojuegos en los entresijos del audiovisual contemporáneo”.

A diferencia de las observaciones de Alfredo y Teresa, verdaderos especialistas en estos asuntos, como demostraron en sus respectivas disertaciones, quise dirigir las mías hacia la zona que tiene que ver con los estudios culturales. En este sentido, hice alusión al interés que en los últimos siento por la llamada cultura audiovisual expandida, en cuyo seno estarían integrándose de un modo todo el tiempo dinámico, esas expresiones tan radicalmente diferentes entre sí, pero con un denominador común: la imagen en movimiento.

Lo que más aprecio de estas Jornadas desarrolladas en Camagüey es que ayudan a naturalizar entre nosotros, y con verdadero rigor académico, la necesidad de impulsar estudios que contribuyan a modernizar las miradas que podamos tener de estas nuevas prácticas culturales.

En el programa de este evento que, sin dudas algunas, sería la acción más importante que hasta ahora existe dirigida a promover el arte del cómic, se nos dice que:

Las jornadas del cómic nace en el 2010 con el propósito de difundir y acercar al público cubano a la historieta como objeto de producción artística. En sus vertientes literaria y gráfica, así como a través de nuevos productos culturales que nacen bajo la hibridación que esta alienta como medio, permitiendo conocer el proceso creativo y las posibilidades expresivas del llamado “noveno arte” en su desarrollo histórico y contemporáneo. Más allá del mero concepto de “historieta” (tebeo, fumetti, bande desineé, comic, manga, etc), ligado a nuestra cultura popular y entendido como un “banal” medio de entretenimiento principalmente destinado a un público infantil y juvenil, el comic se consolida en la actualidad como un medio de expresión artístico con sus propias y únicas características, enlazando la expresión gráfico-literaria en interrelaciones con otras manifestaciones artísticas, como ningún otro soporte puede hacerlo”.

Se trata, por tanto, de otro gran esfuerzo intelectual, dirigido a entender de un modo más a tono con el espíritu de nuestra época, la coexistencia de esas nuevas modalidades del consumo cultural que ya funciona entre nosotros.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el julio 11, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: