I COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE E HISTORIA (São Paulo, Diciembre de 2016)

En los últimos tiempos, la Historia del cine latinoamericano viene recibiendo la atención de la Academia, lo que está ayudando a construir escenarios más atentos al rigor que demanda la investigación histórica, entendida desde una perspectiva científica.

El I Coloquio Internacional de Cine e Historia, a celebrarse en São Paulo entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2016, resulta otro paso importante para “promover el debate sobre metodologías de estudio que combinen el análisis estético de las obras audiovisuales con preocupaciones historiográficas, considerando el objeto fílmico a partir de su potencial como fuente para el conocimiento histórico.

Comparto con los posibles interesados el llamado a enviar resúmenes.

I COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE E HISTORIA

Escuela de Comunicaciones y Artes – Universidad de São Paulo

29 de noviembre – 2 de diciembre de 2016

Call for papers/Llamada a trabajos:

Promovido por el Grupo de Investigación CNPq “Historia y Audiovisual”, el I Coloquio Internacional de Cine e Historia invita a investigadores, alumnos de posgrado y posdoctorandos que realicen trabajos sobre las relaciones entre el audiovisual y la historia a enviar propuestas de comunicaciones para ser presentadas en el evento, que tendrá lugar entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2016 en las dependencias de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP. El objetivo de este coloquio es promover el debate sobre metodologías de estudio que combinen el análisis estético de las obras audiovisuales con preocupaciones historiográficas, considerando el objeto fílmico a partir de su potencial como fuente para el conocimiento histórico.

En este sentido, las ponencias propuestas deberán estar dirigidas a una de las cuatro líneas de investigación enumeradas más abajo, que sintetizan los ejes de análisis desarrollados en el estudio de esas relaciones. Se aceptarán propuestas sometidas para las sesiones de comunicación libre o para mesas redondas, constituidas por cuatro participantes. Los interesados deberán enviar su propuesta al correo electrónico icoloquiocinemahistoria:

· Un resumen expandido de la propuesta, de hasta 500 palabras, incluyendo el título y una breve bibliografía de hasta cuatro títulos.

· Un mini-currículum del proponente de hasta 50 palabras.

· En el caso de las mesas redondas temáticas, constituidas por cuatro participantes, además del resumen de cada una de las propuestas, se debe enviar un resumen de la mesa de hasta 250 palabras.

Se aceptarán resúmenes enviados en portugués, español o inglés, idiomas en que podrán realizarse las ponencias. Tanto en el caso de las comunicaciones como en el de las mesas, las presentaciones deberán durar como máximo 20 minutos. El plazo para el envío de propuestas se extiende entre los días 1 y 31 de agosto de 2016. El resultado será divulgado a fines de septiembre.

Cuatro ejes de investigación

1. La representación de la historia en el cine

Espacio abierto a comunicaciones que analicen cuestiones ligadas a las representaciones del tiempo pasado en el cine de ficción y documental, así como producciones que pretendan constituir una narración sobre un periodo determinado o un evento histórico.

2. Investigación histórica y análisis fílmico: confluencias

Línea de investigación que recurre al análisis fílmico como principal método para constituir el conocimiento histórico. Acoge trabajos que consideran el filme, en sus especificidades estéticas, como una fuente primaria, asociándolo con otras fuentes documentales de época e historiográficas.

3. Cine, archivos y los regímenes de historicidad

Acoge comunicaciones que tengan al archivo como un punto central del análisis, articulando esa problemática con el objeto fílmico. Esta línea de pesquisa está abierta a trabajos sobre archivos y fondos cinematográficos (cinematecas, colecciones, etc.); que aborden un tema o período de la historia del cine a partir de investigaciones en acervos; o, también, que se ocupen de analizar filmes compuestos por materiales de archivo.

4. Historia del cine, historia del arte: intercambios metodológicos

Esta línea de investigación contempla comunicaciones dedicadas a las conexiones entre cine e historia que dialoguen con metodologías y problemáticas provenientes de otras áreas de la historia visual (artes plásticas, fotografía, performance, artes escénicas, etc.), así como las interconexiones entre el cine y otras artes.

Más informaciones en la página www.historiaeaudiovisual.weebly.com

Comisión organizadora

Carolina Amaral de Aguiar

Danielle Crepaldi Carvalho

Eduardo Morettin

Lúcia Ramos Monteiro

Margarida Adamatti

Apoyo: CNPq, Departamento de Cine, Radio y TV de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, Programa de Posgrado en Medios y Procesos Audiovisuales de la ECA/USP.

Publicado el julio 7, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: