CUBANOS EN EL OSCAR

Muy ilustrativo este artículo de Manuel Iglesias sobre el vínculo de los cubanos con el Oscar, a propósito del reciente ingreso del actor Jorge Perugorría a la Academia norteamericana.

De todos modos, a mí me sigue pareciendo que tal vez lo más interesante del Oscar, y que paradójicamente, suele permanecer en un segundo plano, estaría relacionado con la historia del cine que pudiera contarse a partir de los galardones entregados en los apartados técnicos.

Pocos de los premios concedidos en esas categorías son retenidos en los resúmenes que la prensa o la crítica ofrecen un día después de las ceremonias, y sin embargo, probablemente es allí (al igual que en los cortos) donde mejor se advierte la libre experimentación que, más tarde, será convertido en lugar común por el sistema.

En tal sentido, nos faltaría por rastrear las posibles contribuciones de algunos cubanos a esas películas reconocidas por la Academia, aunque lamentablemente sumergidas en las sombras historiográficas. Siempre pongo el ejemplo de Pablo Ferro (La Habana, 15 de enero de 1935), el hombre que introdujo por primera vez el efecto de imágenes “Split-screen” a través del filme The Thomas Crown Affair (1968), de Norman Jewison, ganadora del Oscar a la mejor canción (“The Windmills of Your Mind”, de Michel Legrand y Alan y Marilyn Bergman). ¿Qué sabemos de este destacadísimo director de efectos especiales ópticos con trabajos para películas galardonadas como Midnight Cowboy (1969) o Philadelphia (1993)?

Lo que quiero sugerir es que, quizás detrás de las grandes portadas y los grandes titulares que anuncian a los premiados cada año, permanecen sumergidas historias donde tal vez algunos de nuestros compatriotas ya han ayudado a encumbrar lo que la Academia reconoce.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el julio 5, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: