MIRTHA IBARRA SOBRE “MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO” EN CANNES

Creo que se necesita mucho más valor para matizar o rectificar en público determinadas ideas, que mantenerse tozudamente en posiciones antiguas. Así que admito que en el artículo publicado por IPS, a propósito de los veinte años sin Titón, debieron mencionarse las actividades de recordación que se hicieran en diversos puntos del país.

Entre las que sobresalen estarían la retrospectiva dedicada por la Cinemateca en La Habana, una emisión especial de De cierta manera, programa conducido por Luciano Castillo, una mesa teórica en el pasado Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica de Camagüey, y un ciclo presentado por Armando Pérez Padrón en La ciudad simbólica. Seguramente se han realizado otros eventos, o escrito determinadas notas; intenté reconstruir ese conjunto apelando a Google, pero solo aparecen resaltados el homenaje de Nueva York y Cannes.

A propósito de lo sucedido en este último festival, comparto las palabras leídas por Mirtha Ibarra en ese evento, y que amablemente ha enviado al blog. Supongo que Mirtha no renunciará a la idea de conformar en algún momento ese Centro de Documentación que pondría al alcance de los interesados, no solo las películas de Tomás Gutiérrez Alea, sino también su papelería, su biblioteca, dibujos, fotos. Una manera de mantener viva el pensamiento de este gran intelectual crítico que nunca renunció a intervenir en la esfera pública.

Juan Antonio García Borrero

MIRTHA IBARRA SOBRE “MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO” EN CANNES

Quiero comenzar dando las gracias a la dirección del festival de Cannes, y a la sección de Cannes Classics por su invitación. También queremos dar las gracias de todo corazón a la dirección de la Cineteca de Bologna y a su equipo de restauradores que nos brindan la posibilidad de continuar ”disfrutando de esta maravillosa película., en condiciones excelentes”.

Han pasado 48 años de su realización y podemos decir que sigue impresionado de la misma forma tanto a espectadores como a críticos. Cuando en 1973 se estrenó en Nueva York produjo un gran impacto en la crítica cinematográfica norteamericana.

Arthur Cooper escribió en la revista Newswek: “Memorias del subdesarrollo es sin lugar a dudas una obra maestra, una película compleja, irónica y extremadamente inteligente”. Vincent Canby, crítico del New York Times incluyó la película entre las diez mejores del año. Y la Asociación de Críticos Cinematográficos le adjudicó a Tomás Gutiérrez- Alea , su director, el premio consistente en una placa y 2000 dólares.

En varias encuestas realizadas por críticos y cinematecas ha quedado en primer lugar en la lista de películas iberoamericanas. Según la crítica Julianne Burton se trata de un filme “político, entre comillas que aspira a mostrarnos la relación dialéctica entre contexto histórico y conciencia individual . En este caso el papel de un intelectual burgués”.

Según las palabras del director cubano Fernando Pérez Memorias es un filme sobre el compromiso y un filme comprometido y esto es su mayor mérito.

Quiero terminar dando las gracias una vez más por permitirnos disfrutar junto a ustedes de la restauración de esta película que ha marcado un hito dentro la cinematografía latinoamericana y universal.

Es maravilloso poder ver memorias restaurada, comenzar un nuevo recorrido a partir de su presentación en este formidable festival de Cannes.

Disfruten la proyección y muchas gracias.

Publicado el junio 30, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: