CULTURA, SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Hay quien es culto y es analfabeto, hay quien es analfabeto y es culto, lo que determina es la sensibilidad”, anotó en algún momento Lezama.

Nuestro gran desafío como nación, más allá de los planes de neoalfabetización funcional que nos tracemos para toda la comunidad, tendría que ver con esa suerte de alfabetización espiritual que, en el fondo, es lo único que garantiza la altura cultural, el legado que permanecerá cuando ninguno de nosotros estemos.

La sensibilidad, sin embargo, no puede crecer allí donde no hay individuos que interactúen en función de determinadas metas. No es la cultura más auténtica un mero agregado de eventos que se van multiplicando hasta el infinito de un modo caótico y siempre efímero: son los individuos, con sus sensibilidades, quienes consiguen organizar esa visión del mundo que, en cada tiempo histórico, nos ilumina.

Pero la sensibilidad hay que cultivarla. O mejor aún, hay que provocarla, porque su peor enemigo es el conformismo, o la creencia de que estamos viviendo en una cumbre desde la cual nos podemos dar el lujo de juzgar lo que ocurre a nuestro alrededor, y nunca lo que acontece en nuestros interiores.

La sensibilidad adormecida nos deja sin fuerzas para creer en nuestra creatividad individual. Y nos convertimos en dóciles títeres de “lo que vendrá” o de lo que esperamos escuchar a favor nuestro, siempre diseñado por los otros. Como si el verso de Milanés finalmente viniese a ser nuestro gran lema colectivo: “y apoyado al timón, espero el día”.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el junio 26, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: