CREATIVIDAD Y SUBDESARROLLO

Quizás la gran contradicción que vivimos en Cuba ahora mismo con lo del nulo uso creativo de las nuevas tecnologías vinculado al mundo audiovisual, logró resumirlo hace mucho tiempo García Canclini con esta observación: “Somos subdesarrollados en la producción endógena para los medios electrónicos, pero no en el consumo”.

Nuestro consumo, efectivamente, no tiene nada que envidiarle al que tiene lugar en aquellos países donde la tecnología es la que manda. Al menos en lo audiovisual, los cubanos (“paquete” por medio) ven “lo último que sale” casi al mismo tiempo que la gente de Miami.

Donde se pone de manifiesto el subdesarrollo es en las maneras institucionales que tenemos de articular la creatividad de las muchas personas con talento tecnológico que existe en el país. Hasta donde sé, no ha existido una voluntad dirigida a explotar todos esos talentos que, hay que decirlo, una vez que descubren que están subutilizados buscan mejores horizontes fuera del país.

La creación de la Unión de Informáticos de Cuba se avizora como la gran plataforma que permitiría el desarrollo en esa dirección. Pero más allá de la existencia formal de la organización, se necesita aprehender lo que ahora mismo hay de creatividad informal en la época, la cual no conoce de geografías o ideologías (al menos de un modo explícito).

Recientemente pude ver en Nueva York con mis propios ojos esa modalidad única de consumo inútil que sería Times Square. No se me interprete mal. Yo también quedé fascinado con el espectáculo de las pantallas gigantescas, y tuve mi cuarto de gloria interior que intenté inmortalizar en uno de los 19 000 selfies que se hicieron en el mismo instante.

Pero nada de ello me escondió la gran realidad: la verdadera creatividad tecnológica que permite que exista Times Square no está en Times Square, sino tal vez en un oscuro garaje de Harlem donde dos o tres desconocidos informáticos innovan, con el fin de mañana poner a competir en el mercado de las aplicaciones lo que han concebido en las sombras.

Otro ejemplo: visité el Museo de la Imagen en Movimiento que está en Astoria. Una experiencia mágica que saboreé de punta a cabo. Evidentemente para conseguir reunir todas las cámaras, juguetes ópticos, equipos de todo tipo que uno aprecia allí, se necesita mucho dinero. Pero es que una buena parte de lo que uno puede hacer dentro del Museo se basa en aplicaciones off line que permiten la interactividad de los usuarios.

Pregunta: ¿cómo es posible que en nuestro Paseo Temático del Cine no pensemos en explotar esa vertiente cuando aquí hay talento para crear aplicaciones atractivas?, ¿no hemos pensado cuánto agradecerían nuestros niños y niñas una experiencia así, más cercana a su condición de nativos digitales, en vez de empeñarnos en imponerles únicamente la lectura tradicional?

Mas para lograr algo así necesitamos pensar en la horizontalidad pública del asunto. Yo hablo de Camagüey porque es el lugar donde vivo, y donde aprecio que existen las mejores condiciones dentro del país para desarrollar una actividad de ese tipo, dado que tenemos un escenario único, pero el fomento del uso creativo de las tecnologías tiene que convertirse en objeto de política pública.

De lo contrario, seguiremos siendo subdesarrollados en la producción de contenidos, e hiperdesarrollados (que es como decir, hiperdependientes) en el consumo de programas que, de modo sordo, nos van diseñando una convivencia construida a distancia por “los otros”.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el junio 15, 2016 en CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Leybis Leydis Rosales Arzuaga

    Ojala todos, o para no ser tan absoluta, gran parte de las personas pensaramos y repensaramos asi, su pais, o su provincia, o en tu caso, como genialmente le llamas, tu cueva ante tantas dificultades que nos acechan diariamente, y solo pensamos en nuestro dia a dia, egoistamente, y en ultima instancia pensamos entonces , en los demas.

    Es meritoria la labor que siempre has desempañado en funcion de visibilizar siempre,lo que deja al margen la institucion, o la burocracia como “eje rector”, de eso q tiene que ser.
    Y sobre todo como caminas sobre la cuerda del desarrollo,en funcion de los nuevos tiempos, a pesar de no tener los deseados medios tecnologicos, y especialmente como propones soluciones a los mismos.
    Nada mi comentario mas que un comentarios, es una enorme felicitacion por todo tu esfuerzo desempañado a lo largo de tu vida , por lo que has logrado y seguiras logrando, fundamentalmente con este nuevo proyecto que deseas desarrollar y darle alma en Camaguey, el Proyecto de animacion: El Callejon de los milagros.
    Un fuerte abrazo y muchos exitos!

  2. Leybis Leydis Rosales Arzuaga

    Acabo de hacer mi comentario, pero al parecer , a proposito de la tecnologia , no se publico correctamente. Pero bueno ahi lo escribo again.

    Te comentaba anteriormente, que ojala todas las personas, o la mayoria, pensaramos y repensaramos asi nuestra condicion de cubanos y sobre todo de provincianos, como tu lo haces con todas agallas. DADO QUE USUALMENTE NOS DEJAMOS llevar por la voragine del dia a dia y solo pensamos en los demas, cuando gran parte de nuestras inquietudes han sido resueltas.

    Mas que un comentario, es una felicitacion enorme, por matenerte asi, luchador por el colectivismo, y no por la hegemonia, que es lo q vemos en cantidad. Por seguir siendo ese visibilizador de lo que la Institucion o burocracia, no deja que florezca, dejandolo como bien tu dices, al margen o sumergido.

    Felicidades por todo lo que has logrado y seguiras logrando por tu espiritu y fuerza critica. Exitos en tu Proyecto de Animacion .. me sentire muy orgullosa decir algun dia, ese Proyecto que esta hoy en Camaguey fue gracias al esfuerzo de muchos, pero del alma de un gran y querido amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: