PROYECTO DE ANIMACIÓN “EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS” (Camagüey)

Todavía no acabamos de entender que en la época actual, la responsabilidad de las instituciones públicas vinculadas a la cultura no descansa tanto en el diseño de una política cultural férreamente centralizada, como en la construcción de alternativas allí donde ya está operando de modo informal la cultura hegemónica, esa que responde de modo estrecho a los grandes grupos de poder.

Hablamos de impulsar la creatividad de los individuos en esos lugares donde el consumo activo se ha convertido en algo que, paradójicamente, congela nuestra inventiva intelectual. Esto no se consigue únicamente facilitando el acceso a las tecnologías más modernas: necesitamos construir escenarios atractivos donde la gente (sobre todo los más jóvenes) sientan la necesidad de crear e interactuar de modo innovador.

Pero algo así solo es posible obtenerlo cuando nos planteamos una perspectiva académica, donde además de la voluntad de los promotores esté presente el análisis científico, la teoría capaz de tener a la mano el diagnóstico que nos permitiría, al mismo tiempo, evaluar con rigor la emergencia de las nuevas prácticas culturales y el impacto de las mismas en la conformación de nuevos consumidores.

De allí mi gran alegría con el respaldo que ahora le brinda la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” al proyecto de animación socio-cultural “El Callejón de los Milagros”. Más allá de lo que el Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey, la Asociación Hermanos Saíz (Filial Camagüey), el Centro Provincial del Cine en la ciudad, y la Unión de Informáticos de Cuba del territorio puedan lograr con la alianza establecida, la Universidad resulta una institución clave si queremos que este proceso de alfabetización tecnológica alcance alguna vez rango de política pública con trascendencia para todos los cubanos.

De todos modos, en un proyecto de este tipo no valen las insularidades, precisamente porque trabajar desde lo insular entraría directamente en contradicción con el espíritu de una época en la que las alianzas son las que van marcando el camino del progreso. Y entre nosotros, que todo hay que decirlo, todavía no existe una verdadera cultura de la alianza intelectual.

Por eso estoy consciente de que los resultados esperados del proyecto de animación socio-cultural de “El Callejón de los Milagros” no podrán apreciarse de inmediato, pero la idea es ir sentando las bases que permitan el fomento de un uso creativo de las nuevas tecnologías, paralelo a ese mero consumo que ya nos domina.

En el caso de Camagüey, ya tenemos un Paseo Temático vinculado al audiovisual que, ironías de la vida, todavía no se aprecia como una gran fortaleza desde el punto de vista cultural. El desafío entonces está en demostrar que ese espacio que envidiarían en cualquier otra parte del mundo, puede servirnos para desarrollar el talento local y la inventiva de quienes conforman la comunidad camagüeyana amante de las imágenes en movimiento.

Esto tendrá que lograrse entre muchos, desde luego, pero por lo pronto comparto con los lectores del blog algunas de las acciones que se propone desarrollar el proyecto.

Juan Antonio García Borrero

ACCIONES A DESARROLLAR EN EL PROYECTO EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS DE CAMAGÜEY:

1 Red Wifi “El Callejón de los Milagros”, la cual ofrecería servicios permanentes relacionados con la cultura audiovisual, y creación del Club Wifi de la Cultura Audiovisual Comunitaria en Camagüey.

2 Realización de los “Encuentros sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” (Frecuencia: una vez al año)

3 Cursos, talleres, seminarios, relacionados con la apreciación y crítica audiovisual, a través del uso creativo de las nuevas tecnologías, y diseño y realización de conjunto con el ISA y el Centro Provincial de Superación Cultural, de post grados, diplomados y maestrías relacionadas con la cultura audiovisual y su vínculo con las tecnologías más recientes.

4 Fundación del Cine-Club infantil de creación “Meñique”, con el fin de enseñar a contar historias audiovisuales a los niños teléfonos, tablets, cámaras de video.

5 Cinemateca Wifi que pondría a disposición del público películas de gran calidad artística.

6 Ferias del libro electrónico y aplicaciones vinculadas a la cultura

7 Cibertertulia “El Callejón de los Milagros” (Frecuencia: mensual)

8 Promoción audiovisual las 24 horas del día.

9 Facilitación de espacios donde los jóvenes creadores de audiovisual de la AHS, la FEU y otras organizaciones, interactúen entre sí.

10 Creación y mantenimiento de radio-base y programas televisivos comunitarios, encaminados a enseñar y promover el lenguaje audiovisual y las obras del cine universal, así como promover los valores locales.

11 Creación de un canal en Youtube o plataformas afines que permitan concederle visibilidad a las actividades realizadas desde el sitio.

12 Vinculación con las diferentes actividades que se realizan en las instituciones culturales de la ciudad (Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, Almacén de la Imagen, Festival de Videoarte, Feria del Libro, Festivales de Artes Escénicas, salones de Artes Plásticas, eventos de Arquitectura, Jornada de la Diversidad Cultural, etc.).

Publicado el junio 12, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: