MUSEO DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO DE NUEVA YORK

mmi_main_entrance_peter_aaron_EstoAyer fue un día extraordinario. Gracias al amigo José Francisco González, otro camagüeyano que se mueve como pez en las dinámicas aguas de Nueva York, pude ver cumplida una de mis grandes fantasías: visitar el Museo de la Imagen en Movimiento (Museum of the Moving Image), ubicado al lado del legendario Kaufman Astoria Studios.

La visita confirmó mis sospechas: un museo vinculado al audiovisual no tiene nada que ver con el depósito pasivo de “objetos históricos”, en este caso, cámaras, fotos, o vestuarios. Al contrario, tomando en cuenta la actual omnipresencia de la imagen en movimiento en nuestras vidas, la experiencia de conectar ese pasado con el presente que estamos viviendo, puede ser algo realmente divertido (yo al menos, para poner un ejemplo, me entretuve muchísimo reconstruyendo por mi cuenta la banda sonora de Terminator).

Antes de conocer el museo yo tenía más o menos una idea de lo que podía encontrar allí. De hecho, otras veces he comentado que el Paseo Temático del Cine que tenemos en Camagüey podría explotar ese espíritu aglutinante donde lo importante sería la imagen en movimiento, o lo que es lo mismo, la aventura del ojo humano entregada a la fascinación que produce un conjunto de imágenes proyectadas sobre una superficie, ya sea a través de una ficción, un video arte o un video juego.

mmi_lobby_stair_peter_aaron_EstoSé que se necesita dinero para lograr mantener un proyecto así, pero yo creo que lo más importante siempre será la creatividad de quienes se involucren. Muchas de las actividades que estaban teniendo lugar en el Museo ayer se apoyan en lo interactivo y el uso de aplicaciones donde no necesariamente hay que tener Internet, como suele pensarse en Cuba.

En fin, que ha sido uno de los momentos más gratos que he vivido en estos días de estancia en Nueva York. Para este domingo ya se está anunciando un evento especial que suena espléndido: “New York On Location”. Será un día donde habrán en la calle demostraciones de lo que es hacer cine, con los profesionales al alcance de la mano para cualquier pregunta, rodajes de escenas con dobles poniendo a la vista de todos sus habilidades, o viendo cómo se construyen los efectos especiales que después veremos en pantalla.

Y yo vuelvo a pensar en ese Paseo Temático que tenemos en Camagüey. Ya sé que puede sonar obsesivo, pero es que a veces no hay nada más difícil de ver que lo evidente. Allá tenemos las calles y las instituciones dedicadas al cine en nuestras manos, los recursos que todavía no sabemos utilizar, la gente con talento que, como se demostró en el primer “Encuentro sobre la Cultura Audiovisual y Tecnologías digitales”, pueden dinamizar el modo de producir y consumir cultura audiovisual en Camagüey, pero nos falta la mirada realmente moderna.

Nosotros podríamos tener, por no ir muy lejos, nuestro Museo de la Imagen en Movimiento en Latinoamérica, zona que, lamentablemente, apenas está presente en este maravilloso espacio neoyorquino. Pero necesitamos desde dentro esa perspectiva de conjunto que nos permita establecer sinergias creativas, y acabar de romper para siempre con la maldita circunstancia de las islitas dentro de la isla.

Juan Antonio García Borrero

mmi_redstone_theater_peter_aaron_Esto

Astoria, Queens, NY, May 2015—An audience in the Sumner M. Redstone Theater at Museum of the Moving Image (on screen: Masaki Kobayashi's HARAKIRI, starring Tatsuya Nakadai). Photo: Thanassi Karageorgiou / Museum of the Moving Image.

Astoria, Queens, NY, May 2015—An audience in the Sumner M. Redstone Theater at Museum of the Moving Image (on screen: Masaki Kobayashi’s HARAKIRI, starring Tatsuya Nakadai). Photo: Thanassi Karageorgiou / Museum of the Moving Image.

Publicado el mayo 19, 2016 en LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA CINES. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me satisface que haya sido un dia productivo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: