LAS TRANSICIONES DEL DÍA A DÍA EN CUBA

Afiche Cuban Transitions ConferenceDentro de un rato estará iniciándose en Brown University (Providence) el simposio CUBAN TRANSITIONS: WHAT’S LEFT OUT?. Los anfitriones han logrado reunir a un grupo de académicos que están pensando diversos temas relacionados con la isla, y que, sin embargo, no aparecen en el centro de los debates que hoy se protagonizan.

Mi intervención girará en torno a la construcción que desde el cine cubano hemos hecho de la figura del norteamericano y los cambios que se comienzan a advertir, tal como podría esperarse tras el 17D.

Como es un encuentro que contará con público general, intentaré describir el fenómeno más que analizarlo desde un punto de vista más especializado. Lo cual no es que resulte más fácil, pues nada es más complejo que describir que aquello que todos los días sucede delante de nuestras narices.

Como otras veces he sostenido, para mí este tipo de encuentro tiene la virtud de ponernos en contacto con puntos de vistas muchas veces encontrados. Y su valor estaría en eso: en construir escenarios donde sea posible el debate civilizado, respetuoso. Si de veras nos interesa la cultura, tendremos que entender primero que esta es un dispositivo que no elimina las contradicciones, sino que las consigue articular en plataformas que permite una convivencia más humana. Lo mismo pasaría con el Derecho, cuyas leyes no eliminan los delitos, pero establece reglas para que los individuos se sientan más protegidos, en medio de esa permanente transición que se llama “vivir”.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el mayo 6, 2016 en CUBA Y ESTADOS UNIDOS EN EL CINE. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: