DEAN LUIS REYES SOBRE EL BLOG “CINE CUBANO, LA PUPILA INSOMNE”

Este texto publicado por el crítico Dean Luis Reyes en IPS habla de los nueve años de existencia del blog, pero en realidad está disertando sobre eso que tanto nos obsesiona a muchos cubanos: la construcción de una esfera pública verdaderamente democrática y participativa. Creo que el post que colgué con anterioridad, en el fondo está dialogando con lo que Dean Luis expresa en su texto, el cual comparto con los amigos.

Los nueve años del blog Cine cubano, la pupila insomne

Por Dean Luis Reyes

(…)

Hice tan largo preámbulo para caer en el asunto que convoca estas cuartillas: el noveno aniversario del blog de Juan Antonio García Borrero: Cine cubano, la pupila insomne. Hoy parece sencillo tener una publicación así, sirviéndose de la gratuidad y sencillez de innumerables plataformas de internet donde crear páginas personales. Pero todo el que conoce un poco de estos géneros sabe que el quid de esta cuestión no es instaurar un blog, sino mantenerlo con contenidos estimables. Y el segundo, hacer que los contenidos sean pertinentes para algo más que el ombliguismo autoral, que la iniciativa individual revierta en utilidad para una comunidad más ancha que la del autor y su círculo de intereses.

Cine cubano, la pupila insomne ha trascendido esa función con creces. Hoy es uno de los primeros hallazgos que devuelve cualquier buscador de internet cuando se introducen los términos “cine cubano”. Lo que comenzó siendo una estación para las ideas y el trabajo personal de Borrero, es ahora un lugar que permite entrar a la diversidad de temas que abarcan los estudios sobre el cine nacional, no solo desde la perspectiva indígena, no solo operando alrededor del trabajo crítico, o historiográfico, ni solamente a partir de aquello con valor informativo o de actualidad.

Evitar esa condición pasiva o de depósito lo ha convertido en seno de debates e intercambios donde interviene no solo la comunidad del cine y de los estudios de la imagen, sino un ámbito intelectual mayor. Cine cubano, la pupila insomne es un territorio virtual que opera como ágora casi ideal, como escenario para el encuentro de voces distintas, donde se formulan preguntas y se ofrece un espacio para el otro. Juani no impone en general su autoridad, ni se reserva la última palabra, sino que prefiere actuar como mediador, provocador, como otro más en un diálogo de muchos.

¿No es acaso esta una idea deseable para la comunidad intelectual cubana? ¿Para la sociedad cubana misma? Este amago de esfera pública abierta y todo menos oficial debería ser modélico para una manera de encontrarnos en comunidad, sin autoridades establecidas desde una tribuna. Juani insiste en referirse a su voluntad como la de buscar producir una inteligencia colectiva, un cuerpo entrelazado en el abrazo de la interacción que aporte a todos. Porque son estos escenarios que nacen de la voluntad individual, pero que abren un espacio para el otro, aunque no piense igual.

De ahí que la normal evolución de su iniciativa diese lugar a un ágora real. A inicios de 2016 se celebró en Camagüey, desde donde trabaja Juani, el Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales. Su marco excedió con mucho eso que es el blog, pero el ánimo fue el mismo: compartir. Se trató de una iniciativa que hizo salir varias de las ideas que han ido y venido a través del blog al pasar de los años, para exhibirlas en la plaza pública. Ello supone una comprensión serena y madura de qué es y para qué sirve el socialismo como gesto de dar, no como doctrina tras la cual atrincherarse. Por eso necesitamos de esos jardines de esfera pública de que habla el intelectual alemán Alexander Kluge, allí donde las palabras sostengan el peso moral que las nutre por encima de su valor de uso, de su pragmática persuasiva, eso siempre preferido por el poder.

Me alegra haber visto que semejantes jardines verdean por Cuba entera.

Anuncios

Publicado el mayo 2, 2016 en BLOGOSFERA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: