SEGUNDA CIBERTERTULIA “CINE CUBANO, LA PUPILA INSOMNE”

Los de mi generación seguramente recuerdan aquella popular canción grabada en 1985 con el título de “Somos el mundo”. Fue un exitazo que involucró a un gran número de músicos de muchísima fama. En lo personal, siempre me llamó la atención el modo en que se había logrado ese éxito, pues a diferencia de los que piensan que la reunión de numerosos talentos en un proyecto garantiza el triunfo, soy de los que cree que no hay peor obstáculo para lograr algo medianamente decoroso, que congregar a tres “genios”. Hasta que un día me enteré que en las cartas de invitación que Quincy Jones, el productor, enviaba a las “estrellas” elegidas se les pedía que “dejaran el ego en la puerta”.

Cuando en el mes de febrero hicimos nuestro “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” en Camagüey, esa fue la idea que presidió la organización del Taller de Experiencias que incluimos en el evento. Lo importante era y sigue siendo escuchar, aprender y compartir. Y ahora añadiría, aplicar esos saberes en aquellos espacios donde ya operan de modo informal las nuevas prácticas culturales vinculadas a las tecnologías.

La realización de un evento es importante, pero junto a ello es imprescindible garantizar que las reflexiones críticas que tengan lugar en el mismo ganen espacio en el día a día. De nada vale que cada un año se reúnan las mentes más lúcidas de determinado territorio durante unas horas, si el resto del tiempo todo vuelve a lo de siempre.

La idea de la cibertertulia “Cine cubano, la pupila insomne” es contribuir a construir esos espacios de reflexión permanente. No aspira a convertirse en una entelequia: todo lo contrario, busca ser una más de las tantas que podrían tener lugar en nuestra Paseo Temático, pues espacios y diversidad de intereses hay allí. En todo caso, la visualizo como una suerte de observatorio que ayude a crear mapas que orienten mejor nuestra gestión cultural, toda vez que en el fragor de la creación coyuntural, los seres humanos perdemos de vista el conjunto, y las dinámicas que van operando de modo simultáneo y transversal dentro de la cultura.

No puedo esconder, sin embargo, que hay contradicciones que tendremos que resolver en nuestra propia subjetividad. Y ese tal vez sea el paso más difícil. Pongo el ejemplo del propio nombre que he escogido para estos encuentros mensuales: cibertertulia. Lo de ciber ha sido intencional, en tanto la idea es construir entre todos un espacio de combine el perfil humanista que se ha vivido tradicionalmente en nuestras tertulias, con las nuevas prácticas que se asocian a las tecnologías hoy en boga (interactividad, nomadismo, intercambios multilaterales, etc).

Mi criterio, no dudo que polémico, es que a la hora de socializar los conocimientos, los intelectuales cubanos nos hemos quedado en el formato de tertulia propuesto en su momento por Domingo del Monte. Y yo creo que estamos en la obligación de ser creativos también en este terreno, haciendo de las redes sociales, por ejemplo, otro espacio legítimo de intervención pública. Sería un poco como tomar el guante lanzado por el norteamericano en Memorias del subdesarrollo, cuando pregunta por qué la Revolución no ha sido capaz de revolucionar también lo de las mesas redondas.

Pues, bien, debo ser autocrítico: nuestra primera tertulia “Cine cubano, la pupila insomne” estuvo bien lejos de hacerle honor a lo de ciber, y para ser honesto, tardaremos un poco en conseguir naturalizar ese enfoque. Somos, ahora mismo, seres analógicos con una computadora en nuestras manos. Aclaro que no tengo respuesta inmediata para este desafío, aunque por suerte, se me puede exigir que la busque, no que la encuentre, pues esa respuesta se tiene que hallar entre muchos, y con los egos abandonados en la puerta.

Precisamente pensando en todo esto es que ya estamos preparando en Camagüey la segunda cibertertulia “Cine cubano, la pupila insomne”, la cual tendrá lugar en El Callejón de los Milagros el próximo sábado 2 de abril, a las ocho de la noche.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el marzo 23, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: