INFORMACIÓN Y CREATIVIDAD

Suele pensarse que cuando un individuo goza de una gran cantidad de información, automáticamente crecerán sus posibilidades de ser creativo. Esto es un mito que en tiempos de Internet cobra un mayor auge, aunque expertos como Edward de Bono, el célebre creador del término “pensamiento lateral”, han sabido poner en su lugar.

Anota el autor de “Seis sombreros para pensar”:

Hay un peligro en Internet y en las redes sociales. Y es pensar que con la información tenemos suficiente y que cuanta más, mejor. No tenemos que pensar, sólo acumular más información (…). A medida que nuestro ordenador y nuestros sistemas de comunicación aumentan su capacidad, la gente puede creer que estar informados nos libra de tomar decisiones por nosotros mismos, con lo que, en vez de estimular nuestra creatividad, estamos potenciando nuestra pereza intelectual. Creemos que si acaparamos cada vez más información, no necesitaremos ideas propias. Ya las obtendremos de otras fuentes o de otra persona. Por tanto, ni siquiera examinamos los datos nosotros mismos. Nos basta con repetir lo que han dicho otros”.

De allí la importancia de que acompañemos el proceso de informatización de la sociedad cubana, con un programa público que contribuya a que los individuos descubran las potencialidades que hay en esas herramientas que tienen al alcance de sus manos.

No basta con poner en las manos de las personas Internet, las enciclopedias, la información. Hay que construir escenarios alternativos donde la gente se sienta tentada a crear sus propios mundos, y con ello contribuir al desarrollo de la comunidad a la que pertenece.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el marzo 7, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: