NUEVAS NOTICIAS DEL NUEVO MUNDO

Ayer pasé por mi antigua casa – el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo- y casi ni la conozco. Fue como si regresara a esos días enfebrecidos, previos a la celebración del 500 Aniversario de la Villa, cuando la ciudad se entregó en cuerpo y alma al rediseño de muchas de sus instituciones y calles, y parecía que todo era arena, polvo, cemento (yo todavía conservo con cariño las ropas y zapatos usadas en esas jornadas).

Por aquellas fechas escribí que el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo estaba saliendo gracias a la voluntad de la directora del Centro del Cine Disley Orama. Si no hubiese sido porque ella y su pequeño equipo (conformado mayormente por mujeres) se echan sobre sus hombros (literalmente) la construcción del local, quién sabe de qué estaríamos hablando hoy, pues a diferencia de los cines Casablanca y Encanto (que sí contaban con un presupuesto para remodelación), y pese a que desde hacía nueve años se venía proponiendo el proyecto, Nuevo Mundo no estaba contemplado en los planes inmediatos de arreglos. Así que sin la temeridad de Disley Orama y su equipo, ese espacio cultural que hoy tenemos, todavía fuera un sub-utilizado taller de mantenimiento, o quién sabe si una cafetería de comida rápida.

Siento un gran placer resaltando lo que ha significado el aporte de esta directiva y su pequeño equipo, porque las historias culturales tienden a contarse sin tomar en cuenta las contribuciones de estas personas que casi siempre trabajan y laboran en un segundo o tercer plano. Recuerden, si no, aquella anotación de Brecht: “¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? En los libros se mencionan los nombres de los reyes. ¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?”.

Me alegra muchísimo que el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, en víspera de su cumpleaños número treinta, esté siendo mimado de esta manera. Ahora corresponde a todos los intelectuales vinculados al audiovisual, y a los amantes del cine en sentido general, contribuir a que el espacio se convierta en una plataforma aglutinante, interactiva, y sobre todo, capaz de estimular en sus usuarios el uso creativo de todos esos conocimientos y recursos con que la comunidad camagüeyana podrá contar.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el marzo 3, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: