OTROS MENSAJES A PROPÓSITO DEL CUMPLEAÑOS DEL BLOG

Escribí en el post sobre el cumpleaños del blog, que prefería que fuesen los amigos los que abordasen su posible utilidad. Por una razón muy sencilla: en este espacio nos ha interesado borrar lo que otros llaman “el narcisismo de las pequeñas diferencias”, lo cual solo es posible lograrlo con la confraternidad intelectual, que es algo que he defendido aquí.

Agradezco todos los mensajes recibidos, tanto por vía privada como pública. Y reitero que lo importante sería cultivar muchos espacios donde el intercambio fecundo, y el fomento de la creatividad y la imaginación sean la prioridad.

JAGB

OTROS MENSAJES A PROPÓSITO DEL CUMPLEAÑOS DEL BLOG

Querido Juan Antonio:

No quiero dejar pasar la oportunidad de celebrar contigo y con los colegas del cine cubano, ya diseminados por el mundo, pero siempre cineastas cubanos, este nuevo aniversario de CINE CUBANO, LA PUPILA INSOMNE.

Hay muchos blogs, todos personales como bien dices; hay también muchas publicaciones sobre cine cubano en la red, pero pocas han suscitado el interés por la indagación y la polémica que has conseguido. Entonces, ¿dónde está el secreto?
No dudo que está en tu capacidad de provocación y en tu perseverancia, ambas en igual medida.

Al principio de tu comentario decías que cuando miras atrás (nueve años) te parece estar hablando de algo que pasó hace cincuenta años y tú mismo te asombras de las 1956 entradas. Saqué la cuenta: 1956 entre 9 da, en promedio, 217.3 entradas por año aproximadamente, lo que significa más de 18 entradas por mes. No conozco otro blog con ese “average”. Asumiste el blog como una tarea en la que te va la vida y la vida del cine cubano – la pasada y la futura. Su historia- y además lo has hecho con el talento del provocador profesional. Nadie queda tranquilo cuando sueltas una de tus perlas y ¡la de rollos que has armado!

Con Cine Cubano, la Pupila Insomne, nos hemos visto obligados a pensar nuestra historia, la del cine cubano y la personal. Qué hemos hecho y qué no. Qué errores se cometieron y cuántos logros. Y en ese pensar se ha construido un diálogo, que como todo diálogo que se respete, lleva implícitas las diferencias. Inmediatamente sentimos que llegaba algo que se había perdido y que todos necesitamos, el diálogo plural y la polémica constructiva.

Sé que algunas veces estuviste tentado a tirar la toalla – han sido muchas las zancadillas- y nos lo comentaste a algunos. Intentamos persuadirte del valor de lo que hacías, te reclamamos; tal vez alguno se pasó de la raya con sus imprecaciones, pero sé bien que nadie estaba más convencido que tú de la necesidad de seguir.

Son nueve años y ya es adulto. Qué mérito. Caminante fuerte es ya Cine cubano, la Pupila Insomne. Ya nada lo detiene, ni la más poderosa zancadilla.

Felicitaciones a ti y felicitémonos todos por tenerte. Gracias.

MARIO CRESPO, cineasta cubano, director de Zoe (Mujer transparente) y Lo que lleva el río.

Juany estimado y necesario(s): tú y el blog.

Agradecer la amistad es una cosa, pero aún más hermoso cuando le acompaña la admiración por el esfuerzo enorme que es mantener (después de haberlo soñado) ese blog de entonación camagüeyana.

Ha sido hermoso, además de tremendamente productivo, lo mismo leer lo que en sus páginas aparece que, una que otra vez, publicar en ellas.

Ha sido ejemplo de respeto, amor al cine nacional, cariño para con sus hacedores, inquietud y preguntas, caminos nuevos y descubrimientos, batallas de diversa escala.

Creo muy difícil, sino imposible, hablar del cine cubano de la última década sin que aparezca la referencia a algo que apareció, se dijo o fue discutido en esa pupila insomne de cuerpo dialogante.

La dedicación, la honestidad y el amor han hecho posible el milagro y el imán.

Caballero, que duren mucho más, que generen hijos por todas partes del país, que tengamos un mejor cine y una cultura más sana.

Felicidades,

VÍCTOR FOWLER, escritor y ensayista cubano

Juan Antonio:

Mucho me alegra que el Blog haya cumplido nueve años un día como hoy. Solo la perseverancia tuya, y la invaluable reiteración de alfabetizarnos a todos con las nuevas tecnologías, prueban las razones que te han acompañado en este esfuerzo. No todos estamos preparados para seguir las exigencias de estar conectados buena parte del día, pero lo que realizas sobrepasa cualquier expectativa.

Yo, que te conozco bien, que me solidarizo con tus logros y esfuerzos, que he discrepado contigo en el plano intelectual cuando lo he considerado oportuno, considero que los nueve años del blog no solo son una demostración de la validez del mismo; también, y sobre todo, es una prueba de la urgencia de acercarnos a las nuevas tecnologías desde perspectivas de aprendizaje, de humildad, de que haya confraternidad y respeto entre los que acuden a ellas, y que estas se usen para desarrollar el saber en toda su expresión.

He valorado mucho ese accionar tuyo, y creo que trabajas para que todos estemos mejor preparados. En tal sentido, si como creo eso se logra – y el blog tuyo se empeña en eso-, entonces hemos obtenido un logro sustancial para defender la cultura en grado sumo, y la cubana en particular.

Mi espacio Pluralidades: Debates Teóricos, que se lleva a cabo todos los meses en la UNEAC de Camagüey, y el cual lo enalteces cada vez que acudes a él como invitado a dialogar, está próximo a cumplir diez años, en el mes de octubre. Como puedes ver, ambos espacios -con sus peculiaridades- son una muestra irrestricta de que la cultura hay que defenderla a capa y espada, de manera sostenida. Felicidades por el noveno aniversario del blog. Un abrazo.

JORGE SANTOS CABALLERO. Escritor y ensayista cubano. Vive en Camagüey.

Querido Juani:

Más de una vez, a propósito de más de una gestión burocrática me reprochaste en broma ser un habitante de la utopía, una especie de Panglós subtropical o de trasnochado Cándido volteriano.

En estos días, cuando celebras el noveno aniversario de un blog cuya voluntad de servicio a los demás es tan grande como todo lo bueno que entrega en un mundo en transición de lenguajes y contenidos, sin perder ese aliento personal y esa inmensa curiosidad intelectual, y sin perder, tampoco, la voluntad de polemizar desde el diálogo que tanta falta nos hace, porque son demasiados los monólogos. Cuando asisto, esta vez desde una cierta lejanía involuntaria, a todo lo que has hecho apenas hace unos días para acercarnos a la actualidad de lo audiovisual y las tecnologías digitales, que es como acercar el futuro a pesar de todos los pesares y de todos los pesarosos, no puedo menos que creer en algunas utopías, cuando los utópicos son como tú. Felicidades, hermano.

ERNESTO AGÜERO. Escritor y ensayista cubano. Vive en Camagüey.

Anuncios

Publicado el febrero 26, 2016 en BLOGOSFERA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: