UN DÍA COMO HOY… HACE NUEVE AÑOS NACIÓ EL BLOG

Cumpleaños del blog nueve velasUn día como hoy, pero del año 2007, nació el blog Cine cubano, la pupila insomneAnoto esto, y me parece estar escribiendo de algo que pasó hace cincuenta años, no nueve. Y reencuentro a ese individuo que fui yo mismo, asomándose por curiosidad a este maravilloso universo, todavía sin entender demasiado qué podía pasar, o para qué podía servir una herramienta como esta.

Por aquellas fechas de su nacimiento,los blogs cubanos eran entendidos sobre todo como instrumentos de expresión personal. Aúnson asumidos de esa forma, desde luego, pues yo mismo no me canso de decir que esta es una página personal, no “oficial”. Pero estos nueve años me han enseñado que un blog, como parte de la revolución digital que experimentan los humanos en la actualidad, también puede jugar un papel interesante en la construcción colectiva de los conocimientos. Y que eso puede ser beneficioso para la comunidad de la cual formamos parte.

No digo que sea fácil lograr un ambiente así de creativo en medio de un contexto que más bien se presta al autobombo efímero de los egos, y la descalificación festinada de quienes no coinciden con nuestras maneras de percibir la vida. Pero los amigos que han contribuido a que hoy el blog posea un archivo de 1956 entradas en el momento de publicarse este post, confirman que el uso del pensamiento asertivo sí es posible entre cubanos.

En cuanto a la posible importancia del sitio, podría hacer mío ahora aquello que de modo ingenioso apuntaba Wilde: “Habla siempre bien de ti mismo, que algún día olvidarán la fuente”. Si no lo hago no es en virtud de unasimulada modestia: es porque lo que se ha logrado en el blog en términos intelectuales ha sido posible a partir de las contribuciones de muchos. Si en un futuro quedara alguna huella se le debería a muchos, no a un individuo, y la mejor prueba está en ese conjunto de intercambios tan variados que pueden encontrarse aquí.Por eso prefiero que sean algunos de los amigos que ya forman parte de la casa, quienes expongan más abajo sus ideas.

Y como según los sabios, la gratitud es la memoria del corazón, no podría dejar de recordar que si aquella vez que anunciaron el cierre de la plataforma Nireblog, el blog no desapareció del ciberespacio,fue gracias a la ayuda desinteresada desde España de Manuel Zayas, y al apoyo académico de la Universidad de Tulane (Nueva Orleáns) a través de la investigadora Ana López.

Juan Antonio García Borrero

LO QUE DICEN LOS AMIGOS (según el orden de llegada a la fiesta…)

INSOMNE, INSOMNE, palabra que siempre estuvo en mí en aquellos años cuando independientemente del trabajo creativo que me tocaba en cientos de proyectos cinematográficos, también había que cumplir los planes de producción, dormía poco, obvio, muchos de nosotros pasamos por eso, no obstante nuestros insomnios eran deliciosos, a mí hasta se me irritaban las pupilas.

Creo que mi trabajo estuvo muy vinculado a esos dos nombres: PUPILAS, INSOMNIOS. De ahí que cuando descubrí el Blog CINE CUBANO LA PUPILA INSOMNE, su nombre me atrajo, me interesó, luego llegaron los contenidos, estos, todos, muy cercas de mí, de mis intereses y preocupaciones por el Cine, de mis sueños, en fin, el Blog me atrapó. El Cine es también mucha pupila y muchísimos insomnios, no lo dudes.

Sabes Juany, soy breve, no soy gente de letras, ¡si de imágenes…!

Un millón de abrazos y siempre gracias por estremecernos, al menos a mí, con y en tu Blog.

JORGE PUCHEUX, fundador del Departamento de Trucaje del ICAIC

Ante un nuevo aniversario del portal Cine cubano: la pupila insomneque lleva adelante, contra viento y marea, Juan Antonio García Borrero, quiero felicitarlo y animarlo para que continúe con la fecunda laborde informar y opinar sobre el acontecer cinematográfico y culturalde nuestra isla.

Esta página web es una plataforma emblemática en Cuba para polemizar yconversarsobre temas de actualidad cultural, que no tienen espacio en medios oficiales,donde en realidad debían producirse.

Al abordar críticamente la historia y el desarrollo del cine cubano cumpleuna función indeleble y necesaria.

¡Adelante, Juany!

Un abrazo

FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ, realizador del Noticiero Icaic Latinoamericano

Más que otro blog de cine, Cine cubano, la pupila insomneha sido un modelo de diálogo cívico en torno a la cultura y la sociedad de Cuba. Este resultado sólo puede entenderse si se conoce a Juan Antonio, fiel exponente de la tradición intelectual camagüeyana, pedagogo, crítico y activista incansable con una valiosa huella entre la juventud de su ciudad. El hombre que hace pestañear a esa Pupila tiene muy claro, además, que las ideas valen el doble si se posee la tenacidad necesaria para concretarlas; ahí están entonces la Calle de los Cines y los concurridos eventos que Juany propicia. Hoy su blog cumple 9 años, trazando una rigurosa mirada al cine cubano y confirmando la certeza de que, dentro y fuera de la cultura (si es que realmente hay algo fuera de ella), la polémica es un arte sin el cual no puede aspirarse a esa Cuba que sabemos posible.

ERNESTO DARANAS, cineasta cubano, director de los filmes Los dioses rotos y Conducta

Sin duda CINE CUBANO, LA PUPILA INSOMNE ha significado un espacio donde además de brindar información sobre los principales acontecimientos acerca del cine cubano, nos ha dado la perspectiva de conocer diversos criterios y puntos de vista sobrealgunos de sus tópicos, así como de enriquecer la cultura de la polémica, algo que no es usual en el periodismo nacional.

MARIO NAITO, Presidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica

Querido Juany,

Quiero felicitarte por estos nueve años de constancia y resistencia. Nueve años de estímulo al debate y el pensamiento sobre nuestro cine, cosa que tanto necesitamos desde una mirada crítica pero, por sobre todas las cosas, transparente y ética. Bien sabes que no soy muy amigo de las controversias en la red y los criterios que he cruzado contigo los he hecho siempre desde la relación personal, pero también es cierto que si no existiera el blog no estaría obligado a mantener contigo ese fluir de correspondencia para expresarte un criterio sobre una problemática determinada. Descubrir que tengo un email tuyo me obliga a pensar, incluso antes de leer, en qué nueva batalla andarás metido o qué parte de la indiferencia, la desidia o la insensatez de alguna acción humana (individual o colectiva) te afectó hoy…, que si el Callejón de los Milagros sigue en pie…, si el Casablanca consiguió sincronizar las proyecciones…, o si finalmente los nombres de los comercios de la cinéfila arteria camagüeyana mantienen la lealtad al arte; en fin, creo que ningún cineasta del mundo ha estado más cerca de la evolución arquitectónica de una calle dedicada al cine como nosotros.

El blog ha sido el espacio público de reflexión inmediata, que ha dado acceso al resto de cineastas cubanos esparcidos por el mundo la posibilidad de mantenerse más cerca, de Camagüey o de La Habana, tanto del icaicentrismo– para usar tus términos- como de otras tantas producciones autónomas que coexisten en el complejo entramado del quehacer audiovisual cubano. Todo esa suma de cosas gracias al blog. Te mando un fuerte abrazo.

ARTURO SOTTO, cineasta cubano, director de Pon tu pensamiento en mí y Amor vertical, entre otras.

A riesgo de sonar tautológico, cada vez que viene a colación —lo traigo yo—, me refiero al blog como una de las publicaciones y plataformas intelectuales cubanas más legítimas, y sin riesgos de parecer excesivamente absoluto, la mejor publicación sobre cine cubano del mundo. Méritos estos ganados a fuerza de lucidez y voluntad dialógicas que buscan la confluencia de saberes en pos de la construcción colectiva de sentidos; ecuánime vehemencia a la hora de abordar y desentrañar las urdimbres del audiovisual y (en sentido general) la cultura cubanos; y sobre todo consecuencia y coherencia intelectuales que vadean miserias coyunturales y permiten al blog decantarse por las honduras gnoseológicas.

ANTONIO ENRIQUE GONZÁLEZ ROJAS, crítico de cine

Estimado Juany.

Es hermoso que Cine cubano, la pupila insomne, sea ya un niño de 9 años que mantiene su curiosidad por el mundo y por las construcciones que sobre la realidad hacemos los cineastas. Yo sé cuánto han hecho por desalentarte pero tú sigue con tu “impulso torvo”, con tu “aliento sagrado”. Nada ni nadie nos puede quitar el sueño de conquistar “esas nubes”. Ya sabes que Camagüey me duele… Abrazos.

KIKI ALVAREZ, cineasta cubano, director de La ola, Miradas y Venecia, entre otras.

 ¡Feliz Aniversario, Juani, por tu imprescindible blog!.

Abrazos,

CARLOS BARBA, cineasta cubano, director de los documentales Mujer que espera y Humberto, entre otros.

Digitalmente revuelto anda el tiempo del cine cubano, Juan Antonio. Su dinámica maltrecha e inmóvil. Aunque hay un blog donde se cultiva el pensamiento.

Abrazos,

JORGE LUIS SÁNCHEZ, cineasta cubano y director de El Benny, Irremediablemente juntos y Cuba libre.

El blog de Juani es un lugar

Cuando nació, Cine Cubano: la pupila insomne parecía un proyecto académico imprescindible. La vocación de intelectual orgánico de su creador lo empujó a crear un sitio en el ciberespacio donde sostener la mirada sobre diversos aspectos de nuestra cultura cinematográfica. Como no podía ser de otro modo, al tratarse de un escenario de voces diversas, se ha convertido con el paso del tiempo en ágora, en una extensión de la esfera pública. Ha ido más allá, por su vocación incluyente, de cualquiera de los proyectos (virtuales o reales) que la “institución cultura” cubana ha sido capaz de urdir recientemente.

Nos ha ofrecido un espacio de debate e intercambio que no poseemos quienes tenemos por trabajo el cine cubano. Y ha sabido (que no es poco, dado el ego desmedido del homo cubensis) sortear el ombliguismo de los blogs personales. Es ahora mismo un sitio de referencia y repositorio útil para la investigación. Y como era de esperarse, ha salido de la blogosfera para entrar a la plaza pública, terminando el tránsito que va de la obra audiovisual y su proceso de creación, su mediación y jerarquización, al público, al espectador anónimo e indispensable.

DEAN LUIS REYES, crítico de cine y profesor de EICTV

El blog está de cumpleaños. Y ya se va acercando a su primera década de vida. Muy pronto entrará en la adolescencia, una edad ciertamente difícil, llena de incertidumbres y definiciones. Pero Juany, quién mejor que tú para sortearlas. En todo este tiempo las has tenido de todos los colores, formas y sujetos. Sé que no te gusta que asocien el blog solo a ti, pero si bien es cierto que el sitio ha servido de extraordinaria plataforma a todo tipo de criterios sobre el cine cubano; su existencia, línea editorial, estilo y buena parte de la energía que en él se percibe, te lo deben a ti, a tu tozudez, constancia, inteligencia y paciencia. No creo que en el ámbito del cine nacional, haya otro sitio en el mundo, que pueda presumir de tantos y valiosos textos como los que aquí se han compartido. Porque el blog ha sido, uno de esos rarísimos espacios en la isla que ha defendido siempre la libertad de pensamiento y eso es una virtud. Aquí, se han generado intensos debates sobre el cine, las imágenes, los medios y la sociedad desde una visión humanista e inclusiva, que ha respetado y legitimado a muchos de nuestros artistas e intelectuales sin importar donde vivan o como piensen. Y es que el blog no ha construido fronteras sino que más bien las ha disuelto, alejándose de toda esa intolerancia y satanización “del otro”, que ha proliferado en muchos de nuestros medios y discursos oficiales.

En lo personal, agradezco que me hayas permitido formar parte de su historia de vida, respetando mis puntos de vista, incluso, cuando puedas no compartirlos. Así que un abrazo para ti y tu blog, por estar ahí, porque gracias a él se ha construido también nuestra amistad y por defender un sitio donde han encontrado lugar tantas ideas acerca de quiénes somos o hemos querido ser.

GUSTAVO ARCOS, crítico de cine y profesor del ISA.

Creo que resulta imposible para alguien que ha leído el blogCine cubano, la pupila insomne no felicitar a Juan Antonio en el 9 aniversario. A mí me atrapó desde sus inicios. Admiro la tenacidad con que Juani ha defendido ese espacio de diálogo que abarca no solo el cine sino también nuestra cultura. Su blog se caracteriza por su sentido de la ética a la hora de polemizar. Con una gran lucidez y honestidad expone los diferentes puntos de vista que llegan a su blog.Nos incita todo el tiempo a descubrir con él nuevas historias ocultas de nuestra cinematografía.

MIRTHA IBARRA, actriz cubana en películas como Hasta cierto punto, Fresa y chocolate y Guantanamera.

Anuncios

Publicado el febrero 25, 2016 en BLOGOSFERA. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Querido Juan Antonio. No quiero dejar pasar la oportunidad de celebrar contigo y con los colegas del cine cubano, ya diseminados por el mundo, pero siempre cineastas cubanos, este nuevo aniversario de CINE CUBANO. LA PUPILA INSOMNE.
    Hay muchos blogs, todos personales como bien dices; hay también muchas publicaciones sobre cine cubano en la red, pero pocas han suscitado el interés por la indagación y la polémica que has conseguido. Entonces, ¿dónde está el secreto?
    No dudo que está en tu capacidad de provocación y en tu perseverancia, ambas en igual medida.
    Al principio de tu comentario decías que cuando miras atrás ( nueve años) te parece estar hablando de algo que pasó hace cincuenta años y tú mismo te asombras de las 1956 entradas. Saqué la cuenta: 1956 entre 9 da, en promedio, 217.3 entradas por año aproximadamente, lo que significa más de 18 entradas por mes. No conozco otro blog con ese “average”. Asumiste el blog como una tarea en la que te va la vida y la vida del cine cubano – la pasada y la futura. Su historia- y además lo has hecho con el talento del provocador profesional. Nadie queda tranquilo cuando sueltas una de tus perlas y ¡la de rollos que has armado!
    Con Cine Cubano. La pupila Insomne, nos hemos visto obligados a pensar nuestra historia, la del cine cubano y la personal. Qué hemos hecho y qué no. Qué errores se cometieron y cuántos logros. Y en ese pensar se ha construido un diálogo, que como todo diálogo que se respete, lleva implícitas las diferencias. Inmediatamente sentimos que llegaba algo que se había perdido y que todos necesitamos, el diálogo plural y la polémica constructiva.
    Sé que algunas veces estuviste tentado a tirar la toalla – han sido muchas las zancadillas- y nos lo comentaste a algunos. Intentamos persuadirte del valor de lo que hacías, te reclamamos; tal vez alguno se pasó de la raya con sus imprecaciones, pero sé bien que nadie estaba más convencido que tú de la necesidad de seguir.

    Son nueve años y ya es adulto. Qué mérito. Caminante fuerte es ya CINE CUBANO. La Pupila Insomne. Ya nada lo detiene, ni la más poderosa zancadilla.

    Felicitaciones a ti y felicitémonos todos por tenerte. Gracias.

  2. Feliz aniversario para tu blog, un sitio necesario para el cine cubano. Suscribo las palabras de Mario. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: